ITA: el sector italiano de la piel, nadando entre dos aguas


Según el informe de la ITA, las ventas registran alzas y bajas moderadas, según los mercados, con cifras variadas para los valores y las cantidades

14.06.2019.- Para preparar la próxima edición de Lineapelle, que tendrá lugar del 2 al 4 de julio en Milán, ITA ha preparado y difundido un informe sobre el sector italiano de la piel. Lo presentó en Madrid durante el roadshow que también ha realizado en Shanghái y Estocolmo.

A nuestro entender, refleja una situación de estabilidad, con variaciones diferentes en valores y cantidades. También hay evoluciones variadas según los mercados de destino, entre los que los europeos siguen siendo los más importantes. El mercado doméstico, por otro lado, refleja más bien debilidad.

Lineapelle, Fiera Milano Rho, ITA, Mipel, Micam, salones italianos de la piel

ITA –la Italian Trade Agency– lanzó ya en 2015 un plan para potenciar las ferias que tengan un alcance internacional. Ese plan contempla la promoción de los salones italianos del sector de la piel (Micam, Mipel y Lineapelle) en los principales mercados mundiales y el refuerzo de la comunicación de su papel en el mercado de la moda.

Claroscuros del sector del calzado

El sector italiano del calzado contaba a fines de 2018 con 4.500 empresas activas y con 75.680 empleados, un 4,3% menos y un 1,2% más que el año 2017.

A lo largo de 2018 el sector produjo 185 millones de pares de zapatos, un 2,6% menos que en 2017, con un valor de 7.850.000 millones de euros, un 0,7% más. El sector exportó 206 millones de pares, con un valor de 9.570.000 millones de euros, un 2,3% menos que en 2017 y un 4,2% en valor.

Este descenso en la producción se explica por el descenso del consumo interior y por los problemas que afectaron al mercado global (Brexit, proteccionismo de Estados Unidos, aumento del terrorismo, reducción de flujos turísticos, etc.). El aumento del valor de las exportaciones, pese a su reducción en volumen, se explica por el incremento del valor unitario, que fue del 4,8 en calzado de piel y del 7,6% en el sintético.

Los 10 primeros clientes exteriores fueron Francia, Suiza, Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña, España, Rusia, Hong Kong, China y Holanda. En el mercado europeo -que absorbe el 51% de todas las ventas exteriores- las ventas crecieron un 3,6% en valor, muy especialmente en Suiza. Fuera de Europa, los resultados son dispares, en razón de las circunstancias de cada área geográfica. En Estados Unidos, por ejemplo, las ventas crecieron un 5,8% en volumen, aunque al mismo tiempo debieron bajar los precios para compensar el peso de los nuevos aranceles.

Sus importaciones proceden especialmente de China, Rumanía, Bélgica, Francia, Holanda, Vietnam, España, etc.

El precio medio por par fue de 45 dólares

El precio medio del calzado en italiano alcanzó los 45 dólares/par en 2018. El calzado en piel supuso ese mismo año el 77% de la producción y el 60% del vendido en el extranjero.

Existe una fuerte deslocalización productiva, sobre todo en Rumanía, Túnez y Bulgaria, que realizan casi el 20% de la producción italiana.

Lineapelle, Fiera Milano Rho, ITA, Mipel, Micam, salones italianos de la piel

Zona Plug-Mi, en la última edición de Micam

En la gama media/alta, el know-how italiano se centra en las materias primas, la realización de artículos de prestigio y la comunicación e imagen de las marcas. En la media-baja, por el contrario, las empresas italianas luchan por conseguir precios competitivos, eficiencia de la distribución, velocidad de reposición, etc.

Las marcas de lujo (Geox, Tod’s, Prada, Ferragamo, etc.) dominan el 30% del mercado. Les siguen una serie de marcas de calzado deportivo con sede en Italia, como Bata, Adidas, Nike, Primigi, Baldanini, etc.

Italia es el décimo productor mundial de calzado, después de China, India, Vietnam, Brasil, Indonesia, Pakistán, Turquía, Bangladesh y México.

Las empresas de calzado sea concentran en clusters históricos, como Toscana, Véneto (que exporta casi el 90% de su producción), Emilia Romagna, Las Marcas, Lombardía, Campania y Apulia.

Repaso mundial de Apiccaps

El World Footwear Report realizado por la asociación portuguesa Apiccaps en 2018, estudia la evolución de los principales países productores del mundo, que es la siguiente:

  • China ha aumentado bastante los costes, que han pasado de 2,5 dólares en el año 000, a los 5,50 en 2017. Eso ha provocado un desplazamiento de la producción al interior del país y hacia países del sudeste asiático.
  • India sigue muy orientada hacia el mercado interior pero sus exportaciones están creciendo un 10% anual.
  • Rusia reconquista la 8ª posición entre los principales importadores mundiales.
  • Estados Unidos sigue comprando mucho en Asia, sobre todo en Vietnam e Indonesia.
  • Europa sigue siendo uno de mayores productores y exportadores mundiales. El 64% de sus productos se vende en su mercado interior.. Sus principales productores son Italia, Alemania, Gran Bretaña, Portugal y España.

El sector de la marroquinería, centrado en la exportación

El sector italiano de la marroquinería cuenta con un censo de 4.550 empresas y 32.800 empleados. En 2018 realizó una facturación total de 7.900.000 millones de euros, con unas exportaciones de 7.200.000. Por lo menos, 3.000 de las empresas son individuales, con una estructura mínima. Las mayores zonas de producción son Véneto, Lombardía, Emilia Romagna, Toscana, Las Marcas, Abruzzos y Campania. Las mayores empresas del sector son Prada, Gucci, Botega Veneta, Ferragano y Fendi.

Los diez clientes exteriores más importantes son Suiza, Francia, Estados Unidos, Hong Kong, Corea y Japón, que suman el 60% de las ventas exteriores del sector.

Lineapelle, Fiera Milano Rho, ITA, Mipel, Micam, salones italianos de la piel

Colección de bolsos en Mipel

En 2018 sus ventas totales registraron un aumento del 10,3% en valor (en 2017 el aumento fue del 13%). Uno de los motores del sector son las ventas exteriores, el 56% se realizan en la Unión Europea. En ese mercado, en 2018 el valor de las exportaciones creció un 7%, pero su volumen bajó un 13%. Fuera de la UE las ventas crecieron un 8% en volumen y un 12% en valor. En total, las exportaciones suponen un 80% de las ventas totales del sector. Las importaciones llegan especialmente de China, Túnez, India, Vietnam y Eslovenia.

Segmentos de producto con mayor crecimiento

Entre los segmentos de producto que están creciendo más se encuentran las mochilas y los portadocumentos. En el mercado italiano los que más crecen es el de maletas y maletines. A nivel mundial, sin embargo, los bolsos suponen más de un 60% de las ventas

Parece que este sector ha sufrido menos que el de calzado la bajada en el consumo interior, sobre todo gracias a las compras de los turistas.

El escandallo de costes de las empresas consta de los suministros (un 44% del total), los servicios (46%) y la mano de obra (un 10%).

En cuanto a la distribución, por último, el 40% de las ventas italianas están concentradas en las tiendas monomarca, que están situadas en calles comerciales y muy apoyadas en el travel retail.

La curtición italiana es el 65% de toda la europea

La industria del cuero cuentra en Italia con 1.210 empresas y 17.750 trabajadores. En 2018 alcanzó una facturación de 4.920.000 millones de euros. 3.500.000 millones de ese total correspondieron a pieles curtidas. El resto, a pieles sintéticas, accesorios y componentes. El valor de su producción supone el 65% de toda la Unión Europea y el 19% del mundial.

Lineapelle, Fiera Milano Rho, ITA, Mipel, Micam, salones italianos de la piel

Muestra de curtidos, en Lineapelle

La mayoría de empresas son pequeñas y medianas. Están localizadas en los clusters tradicionales, como Véneto, Campania y Lombardía. En 2018 se registró estabilidad en el censo empresarial, un aumento del empleo y contención en los precios de venta. De hecho, en los 11 primeros meses de 2018, el sector sufrió una disminución del 1,2% en el volumen de ventas y del 3,4% en valor. Los 10 principales mercados en 2018 fueron Rumanía (donde hay mucha producción deslocalizada de calzado y marroquinería), Francia, Hong Kong y España.

Ese mismo año, las exportaciones redujeron un 3,6% su valor. Sus principales destinos fueron los países de la UE y China. Por otro lado, la modificación de las zonas de deslocalización ha generado también movimientos en el destino de las ventas exteriores.

El destino de las pieles es calzado (39,9%), marroquinería (26,2%), mobiliario (14,5), automoción (12,6%) y moda (4,6%).

En cuanto a los tipos de pieles vendidas, el bovino se mantiene estable mientras que las pieles más pequeñas (ternero, ovino y caprina), usadas en calzado y moda, topan con más dificultades.

En busca de la sostenibilidad y circularidad

Uno de los aspectos más debatidos y críticos del sector es el de la sostenibilidad y circularidad. Las empresas ya han avanzado mucho en este terreno, reduciendo los residuos y reciclando los descartes. Muchas, además, han adoptado el certificado ICEC, que avala la responsabilidad social, el respeto al medio ambiente y la trazabilidad de los productos.

En el sector de accesorios en cuero es muy importante su uso en artículos de moda, donde Lineapelle juega un papel de primer orden.

+ Info: www.ice.it

Pinker Moda

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Descarga nuestra última edición!


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies