ITENE e IBV desarrollan nanomateriales para mejorar productos deportivos
Nanosport, el proyecto de ITENE e IBV, pretende mejorar las propiedades de los productos orientados a deportistas a través de nanomateriales.
23.01.2018.- El Instituto de Biomecánica (IBV), en colaboración con el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE), ha trabajado durante los últimos dos años en el proyecto Nanosport. Esta iniciativa tiene como objetivo desarrollar y mejorar las prestaciones de productos deportivos gracias al uso de nanomateriales y ha sido cofinanciada por IVACE y FEDER.
Según informa Enrique Alcántara, director de Innovación en Deporte del IBV, “en este proyecto hemos perseguido utilizar la tecnología de materiales más avanzada para atender las exigentes necesidades de algunos productos deportivos como el calzado, los pavimentos de hierba artificial y los envases monodosis”.
Nanosport: un proyecto con dos años de historia
A lo largo de 2016, IBV e ITENE detectaron ciertos problemas a los que se enfrentaban los deportistas, así como varias necesidades del mismo colectivo que no estaban cubiertas. Según el mismo Enrique Alcántara, una vez hecho este primer paso pudieron “definir adecuadamente las especificaciones de desarrollo de los nanomateriales”. Un momento a partir del cual iniciaron “el desarrollo y optimización de los nanomateriales así como de los métodos de evaluación de los productos desarrollados”.
En 2017 el reto continuó, siendo la incorporación de partículas diminutas (entre 10-9 y 10-7 m) en los procesos de diseño, producción y evaluación de los productos, el mayor desafío.
Los resultados del proyecto Nanosport
Nanosport ha conseguido desarrollar innovaciones en el sector del calzado. Algunos ejemplos son, según Alcantara:
- Las “suelas para calzado deportivo que aúnan dos prestaciones hasta ahora reñidas: una gran resistencia al desgaste y un buen agarre al suelo”.
- Las “plantillas que ofrecen una elevada capacidad de retorno de energía sin ver disminuida su resistencia a la compresión”.
- Otras aplicaciones que se han ensayado han sido en “el aumento de la elasticidad y recuperación de la forma original de fibras de hierba artificial mejorando así su vida útil”.
- La mejora de las propiedades barrera de envases monodosis para deportistas, basados en materiales monocapa que permitan así su reciclaje».
Empresas colaboradoras
IBV e ITENE han contado con la colaboración de empresas de la Comunidad valenciana que apuestan por la calidad e innovación en sus productos. Las compañías Analco y Realturf han hecho posible fabricar prototipos funcionales de calzado y de hierba artificial respectivamente.
Financiación
Nanosport ha sido financiado por el IVACE en el marco del programa de ayudas dirigidas a centros tecnológicos de la Comunidad Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas para el ejercicio 2017, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un porcentaje del 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.
+Info: www.itene.com y www.ibv.org y Proyecto Nanosport