La ITMF reconoce el valor de CottonScope para analizar fibras de algodón
En su reciente reunión en Bremen, el Comité ICCTM, que forma parte de la ITMF y que estudia los métodos de análisis del algodón, valoró positivamente el CottonScope, desarrollado por la asociación australiana CSIRO
26.03.2018.- El International Committee on Cotton Testing Methods (ICCTM), de la ITMF, reunido en Bremen el 19 de marzo, al inicio de la Conferencia Internacional del Algodón, reconoció la utilidad del CottonScope, un nuevo método para evaluar las características técnicas del algodón que ha sido desarrollado por la CSIRO (Australian Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation).
CottonScope mide la finura, la madurez, la anchura y las micras de la fibra de algodón. Será usado para la clasificación y la garantía de calidad de volúmenes pequeños por parte de ganaderos, hiladores e investigadores textiles. La dificultad es que la finura y la madurez están correlacionadas pero generan resultados imprecisos. De hecho, dos muestras con las mismas micras pueden ofrecer mediciones distintas para su finura y su madurez.
El sistema de CottonScope proporciona medidas independientes y fiables para cada uno de esos tres parámetros. Corta las fibras de algodón en fragmentos que después pesa, pone en un recipiente con agua y dispersa aleatoriamente. Después analiza digitalmente las imágenes en color con un software propio para realizar las mediciones.
El reconocimiento de CottonScope por la ICCTM demuestra la eficacia de este instrumento que ha sido ya valorado muy positivamente por algunos de los mejores ingenieros textiles del mundo. La ICCTM solo reconoce el valor de nuevos instrumentos y métodos de ensayo después de someterlos a análisis técnicos siguiendo los procedimientos desarrollados por la propia institución.
Estudios sobre la viscosidad del algodón
Este Comité está realizando también progresos significativos sobre las causas de la adherencia del algodón. De hecho, está trabajando en una definición que se pueda usar comercialmente y que permita mejorar los métodos de medición.
En la reunión de Bremen, autorizó la realización de un programa de investigación en colaboración con la Agricultural Research for Development (CIRAD), el Faserinstitut de Bremen y el Bremen Cotton Exchange denominado Stickiness Round Trial. Los ensayos realizados hasta ahora han ofrecido resultados tan diferentes que han impedido conceder prioridad a ninguno de los métodos usados. Los métodos mecánicos para la medición de la viscosidad y los tests químicos para la medición de la presencia de azúcar, por ejemplo, no son totalmente comparables. Al final, sin embargo, hubo cierto consenso respecto a la importancia del origen y del tipo de azúcar usado para reducir la viscosidad del algodón en el proceso de hilatura.
+ Info: www.itmf.org