25 ABR 2024 Temas del día: Outdoor by ISPO Rec.0 Novedades Agora 124 escuelas de moda Shein 2023

PUBLICIDAD

Guía de Formación

 “Jacquards artístichs”, a caballo entre el grabado y la fotografía


10/05/2018

“Jacquards artístichs, teixits singulars a les col·leccions catalanes” (tejidos singulares en las colecciones catalanas) es una obra de Silvia Carbonell Basté y Sílvia Saladrigas Cheng que recoge una serie de tejidos figurativos que reflejan un momento clave de la transformación de la industria textil.

10.05.2018.- En diversos museos y colecciones privadas de Cataluña se conservan series limitadas de tejidos figurativos con retratos de personajes ilustres; escenas históricas, religiosas y conmemorativas; y reproducciones de cuadros, entre otros. Todos ellos están trabajados con la técnica Jacquard, mayoritariamente en seda y en colores blanco y negro, y reflejan un momento clave de la transformación de la industria textil.

Echando la vista atrás

En 2015 se expuso una colección de tejidos Jacquard producidos en la Escuela Industrial de Artes y Oficios de Sabadell. La primera muestra se organizó en el Museo de Historia de Sabadell y la segunda en el Centro de Documentación y Museo Textil de Terrassa (CDMT). A partir de allí, y con el soporte de la Diputación de Barcelona, se empezaron a catalogar las piezas expuestas y a estudiarse sus orígenes.

Gracias a este trabajo, ahora disponemos de un catálogo en el que se recogen los tejidos Jacquard conservados tanto en varios museos catalanes, como en colecciones privadas. Entre ellos: Museo de la Estampación de Premià de Mar, Museo del Género de Punto, Can Marfà, de Mataró, Museo de la Piel de Igualada, Museo del Diseño de Barcelona, ??Archivo Histórico de Badalona, ??además del Museo de Badalona y el Museo de la Ciencia y la Técnica de Cataluña. En cuanto a colecciones particulares, destacan las de Bargalló, Cusidó, Olivella Baldrich, Olivella Cardona y Planas.

Los primeros Jacquards de Cataluña

CERC, Centre d'Estudis i Recursos Culturals, fotografía, Silvia Carbonell Basté , Sílvia Saladrigas Cheng, Jacquard, industria textil, tejidos figurativos, trama y urdimbre,

A pesar de que el primer retrato de un Jacquard conocido en Cataluña –el de Isabel II hecho por el empresario sedero Benet Malvehy– es de 1862, esta técnica nació unos años antes y se utilizaba básicamente para tejidos del hogar e indumentaria. En estas piezas únicas unen el reconocimiento de la tecnología y la habilidad artística del dibujante. La perfección de los detalles que ofrecía el sistema Jacquard con la alternancia entre trama y urdimbre, permitía obtener negros y blancos puros y, a la vez, un degradado progresivo de grises que aportaban luminosidad y daban efecto de relieve.

En la mayoría de los casos, los Jacquards se creaban por motivos conmemorativos, comerciales o publicitarios. Entre ellos destacan los actos de promoción para las industrias textiles que habían modernizado su maquinaria y el reconocimiento a la labor docente que llevaban a cabo las escuelas especializadas -como la Escuela Industrial de Artes y Oficios de Sabadell-.

El origen del Jacquard

Probablemente debemos buscar los orígenes de estas representaciones textiles en las estampas del siglo XVIII y XIX, aunque también debemos reconocer su parecido con las artes gráficas del cambio de siglo XX y con la fotografía. Los retratos y otros tejidos singulares que se elaboraron en Cataluña -específicamente a Sabadell- mediante esta técnica son el testimonio de la adaptación de la mecánica Jacquard y de sus perfeccionamientos en Cataluña.

La presentación del libro Jacquards Artístichs teixits singulars a les col·leccions catalanes (tejidos singulares a las colecciones catalanas) se celebró el pasado día 20 de abril en el auditorio del CERC – Centre d’Estudis i Recursos Culturals-. El acto corrió a cargo del diputado delegado de cultura de la Diputación de Barcelona, Joan Josep Puigcorbé y del Dr. Francesc Fontbona.

+Info: www.diba.cat y www.cdmt.cat