PUBLICIDAD

KORNIT

Fashion Revolution crea un jardín con plantas usadas en el sector textil


El jardín de Fashion Revolution se mostrará al público en el certamen floral de Chelsea (Londres) del 24 al 28 de mayo

03.02.2022.- Fashion Revolution mostrará en el RHS Chelsea Flower Show, del 24 al 28 del próximo mes de mayo, un jardín creado con plantas que tienen un papel en el sector textil/moda. La mayoría de ellas se usan como materia prima de fibras y como herramienta de tintura. El jardín está siendo preparado por Lottie Delamain, jardinera y paisajista británico, que multiplicó su amor por las plantas durante los años que vivió en el sudeste asiático.

Fashion Revolution
Pigmentos procedentes de plantas que mostrará el Jardín de Fashion Revolution

Nuestro sector está ahora mismo dominado por fibras sintéticas y pigmentos químicos, con los peligros que eso supone para el planeta y para sus habitantes. A pesar de esto, el Fashion Transparency Index de 2021 reveló que:

  • Solo el 25% de las grandes marcas de moda publica datos concretos sobre sus medidas para disminuir el uso de tejidos artificiales.
  • Por otro lado, solo el 30% del total informa sobre su política para eliminar el uso de químicos peligrosos en sus prendas.
  • Y, por fin, solo el 21% de ellos explica qué hace para reducir la emisión de microfibras.

Carry Somers, cofundadora de Fashion Revolution, realizó hace dos años un largo viaje marítimo por el Gyre del Pacífico Sur, la zona marítima más alejada de tierra y que almacena una cantidad inmensa de residuos humanos, para ver de primera mano el problema que eso supone.

Estructura del Jardín de Fashion Revolution

La plasmación de todos estos temas en un jardín proporciona una oportunidad excelente de la campaña WhatsInMyClothes y muestra la sostenibilidad de los textiles de origen natural. El Jardín de Fashion Revolution nos permitirá imaginar los valores de un nuevo sistema de moda.

El Jardín estará diseñado imitando un textil, con bloques de color que imitarán el estampado de un tejido real. Las muestras de plantas serán proporcionadas por guarderías británicas y diferentes agricultores. Habrá también pequeños estanques que representan los baños de tintura. El itinerario de los visitantes estará trazado con unas costuras que representarán el pavimento.

Fashion Revolution
Plantas de lino creadas para producir pigmentos naturales

El concepto del Jardín será mostrar el potencial textil de las plantas que tenemos a nuestro alrededor. Esto ayudará a restablecer las conexiones entre plantas y textiles y a aumentar la curiosidad que tenemos por las materias primas que vestimos.

Después de ser mostrada en el RHS Chelsea Flower Show, la exposición se trasladará a la Headington School, en Oxford. Allí se dividirá en dos partes, una dedicada al tintado de los textiles y otra a las funciones que las plantas tienen en nuestras vidas. Kate Turnbull, su responsable de textiles y moda, ha creado para ello un nuevo curriculum que incluye el estudio de plantas usadas en nuestro sector, con su difusión y su uso.

+ Info: https://www.fashionrevolution.org/a-textile-garden-for-fashion-revolution/

PUBLICIDAD

GUIA DE FORMACION