PUBLICIDAD

TEXPROCESS

Con las marcas de Inditex, The Jeans Redesign alcanza 100 partícipes


Las marcas de Inditex se asocian a The Jeans Redesign, de la Fundación Ellen MacArthur, para avanzar hacia la circularidad

24.02.2022.- La Fundación Jeans Redesign ha recibido la semana pasada a 9 nuevas empresas del sector del denim. Alcanza así total de 100 asociados –fabricantes de tejidos y de prendas- que quieren trabajar para cambiar la forma en que producen los jeans. Con ellos, Jeans Redesign está ya presente en 27 países de África, Asia, Europa, América del Norte y América del Sur.

Los nueve nuevos participantes son los siguientes:

  • La empresa textil Black Peony, de Hong Kong.
  • Marca Rotunda, de Montevideo (Uruguay).
  • Ralph Lauren, que es socio de la Fundación Jeans Redesign.
  • Y varias marcas del grupo Inditex: Bershka, Lefties, Massimo Dutti, Pull & Bear, Stradivarius y Zara.

Estas empresas utilizarán ahora las normas de Jeans Redesign como punto de partida para diseñar productos que:

  • Sean reciclables
  • Se fabriquen con materiales seguros y reciclados o renovables
  • Se usen durante más tiempo.

A fines de año, todos los participantes deberán informar de forma transparente sobre los progresos que han realizado en su compromiso de fabricar vaqueros de acuerdo con las directrices.

La Fundación The Jeans Redesign espera trabajar con todos sus partícipes actuales para seguir impulsando el cambio y poner en práctica la visión de una economía circular para la moda.

Jeans, Cristina Pedroche, Jeans Redesign
Cristina Pedroche con tejanos, en Instagram

Transición hacia la economía circular

La transición a una economía circular es esencial para que el sector de la moda –empezando ahora por el sector del denim- se enfrente a sus prácticas derrochadoras y contaminantes. Transformar el sistema de la moda, sin embargo, tiene implicaciones para toda su cadena de valor. Afecta a sus procesos, servicios, cadenas de suministro y modelos de negocio.

Lanzada por la Fundación de la Moda en 2019, Jeans Redesign ayuda a las empresas del sector a diseñar siguiendo los principios de la economía circular. Las directrices, creadas con la ayuda de expertos del sector, establecen un listón mínimo para los jeans puedan ser considerados circulares. Incluyen orientaciones sobre el contenido reciclado, la química segura, el abastecimiento de materiales y la reciclabilidad.

La primera evaluación del proyecto, The Jeans Redesign: Insights from the first two years (El rediseño de los vaqueros: perspectivas de los dos primeros años), se publicó el año pasado junto con unas directrices actualizadas para seguir impulsando el sector.

Demostró que hoy en día es ya posible crear pantalones vaqueros circulares. Además, proporcionó una imagen clara del panorama actual de soluciones y dificultades para que el cambio sea posible. Ahora, las empresas pueden utilizar estos conocimientos para pasar a la acción, con el apoyo de políticas diseñadas para ampliar la economía circular de la moda. En el proyecto colabora, por ejemplo, la empresa Coats, miembro de la red de la Fundación, como experto en innovación en hilos que permiten la reciclabilidad.

+ Info: https://ellenmacarthurfoundation.org/the-jeans-redesign/

PUBLICIDAD

GUIA DE FORMACION