20 ABR 2024 Temas del día: Tendencias Bridal Zapatos Otijane Presidencia Texfor Sylvia Calvo en CSFWMadrid Premios Techtextil-Texprocess
×
ICE

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Keonn, experto en RFID, habla sobre seguridad en el punto de venta


19/11/2019

Keonn Technologies, fabricante de productos de hardware y software RFID, asegura que “el hurto por parte de clientes constituye el 34% de las pérdidas y el de los empleados el 23%”.

|19.11.2019| El especial de Pinker Moda 366 está dedicado a la seguridad en el punto de venta. El foco de atención se sitúa sobre las soluciones no intrusivas que garantizan una buena experiencia de compra sin dejar de lado la seguridad de los artículos. Un desafío en el que juega un papel muy importante la tecnología RFID.

Hablamos de ello con varias empresas del sector que exponen su visión de la situación y dan a conocer algunas de sus soluciones al respecto.

Entrevista con Keonn Technologies

¿Podría definir el panorama actual en lo que a hurtos en tienda física se refiere?

Los hurtos en tienda física tienen diversas fuentes: desde un robo ocasional hasta bandas de crimen organizado, pasando por robo interno por parte de empleados, fraude de proveedores, e incluso errores administrativos que se contabilizan erróneamente como hurtos.

Actualmente todas estas pérdidas se atribuyen a un mismo concepto y se evalúan como la diferencia entre el stock físico y el inventario proporcionado por el sistema de gestión de tienda. Ello conlleva que los retailers tengan dificultades para saber el origen de los hurtos y que les resulte difícil tomar medidas adecuadas para reducirlos.

Muchos retailers, por ejemplo, centran sus esfuerzos antihurto en reducir el hurto por parte de clientes. Sin embargo, el hurto interno (por parte de los empleados) puede llegar a ser tan alto o incluso mayor que el hurto de clientes en algunos casos. Un estudio reciente constata que el hurto por parte de clientes constituye el 34% de las pérdidas y  el de empleados supone el 23%.

eCommerce, tienda física, retail, software, la tienda del futuro, Pinker Moda, omnicanalidad, Keonn

El poder de la RFID contra el hurto

¿Considera que el desarrollo tecnológico está ayudando a reducir los hurtos en las tiendas físicas? ¿En qué medida?

La tecnología que está revolucionando la prevención de pérdidas en tiendas es la RFID. Los retailers que la han implementado para gestionar procesos de tienda están constatando los beneficios adicionales que tiene para la gestión de pérdidas. Un retailer de Estados Unidos, por ejemplo, redujo el hurto en más de un 50%. La RFID aporta visibilidad al retailer sobre las pérdidas que padece: cómo, cuándo y dónde faltan productos. Esta información ayuda a los retailers a identificar ubicaciones y tiempos de alto riesgo, permitiendo que los recursos de prevención de pérdidas sean adaptados a la situación de cada región y tienda.

Usar tecnología RFID en diferentes puntos de la tienda, especialmente en aquellos en los que el inventario puede salir del sistema, permite conseguir una visión integral de las pérdidas. Esto se consigue mediante la integración de la información de todos los sistemas: desde el  control de inventario hasta los probadores, pasando por los sistemas de pago en caja y los anti-hurto en las salidas.

Por ejemplo:

  • Los sistemas antihurto RFID permiten saber qué productos intentan robar los clientes, en qué tiendas, qué días, a qué horas, etc.
  • Efectuar inventarios con frecuencia semanal mediante RFID permite reducir de forma muy importante el hurto interno, al disuadir a los empleados a robar productos.
  • El uso de RFID en los probadores permite disuadir a los clientes a robar productos, e informa al retailer sobre qué productos se intentan robar

En definitiva, la visibilidad sobre las pérdidas que nos proporciona la tecnología RFID permite cubrir los puntos ciegos que encontramos en las herramientas actuales para evaluar y reducir pérdidas.

Sistemas de seguridad no intrusivos

La búsqueda de la experiencia de compra ideal es un reto para muchos retailers. ¿Cómo pueden los sistemas de seguridad en tienda condicionar el customer journey?

Los sistemas de seguridad de nueva generación, basados en RFID, permiten mejorar la experiencia de compra. Por ejemplo, si el sistema RFID detecta que se ha robado un producto determinado, el retailer podrá reponerlo y cualquier cliente que busque dicho producto lo encontrará. Además, en la zona de probadores se puede usar el RFID como sistema interactivo para ofrecer un mejor servicio y experiencia a los clientes.

Antes, los sistemas de inventario, de pago y antihurto trabajaban de forma totalmente independiente. Ahora, las tiendas están empezando a conjugar dichos sistemas para reducir hurtos y mejorar la experiencia de compra.

Por otro lado, los sistemas RFID pueden instalarse totalmente integrados con la arquitectura de la tienda. Desde detrás de la pared del probador hasta en el suelo o en el techo. Esto evita que el cliente tenga la sensación de estar controlado o vigilado.

Finalmente, los nuevos sistemas de seguridad permiten que el retailer tenga un mayor control de la tienda y disponga de más información sobre todas las transacciones y movimientos que se produzcan. Como consecuencia, el retailer puede conocer mejor a sus clientes y ofrecer una experiencia de compra óptima.

Inversión en seguridad

Generalmente, ¿los retailers muestran predisposición a la hora de invertir en seguridad, o son más bien reticentes?

Seguridad, junto con inventario, es una de las áreas en la que los retailers tienen más interés en implantar RFID. Como hemos comentado, los sistemas actuales de gestión de pérdidas son imprecisos y sólo ofrecen la posibilidad de tomar decisiones basadas en tendencias pasadas. En cambio, gracias a la RFID obtenemos datos en tiempo real, lo que permite tener protocolos de actuación para evitar hurtos en el momento en el que están sucediendo.

experiencia de compra, Mood Media, marketing sensorial, ecommerce, comercio físico, tienda física, retail, experiencia de compra,

Aplicando tecnología RFID los retailers pueden obtener beneficios tanto en gestión de inventario como en gestión de pérdidas con una única tecnología lo que hace mucho más fácil gestionar e integrar la información entre los diferentes sistemas. La inversión en RFID mejorar la gestión integral de las tiendas, lo que tiene un impacto no sólo en seguridad sino también en control de inventario y experiencia de compra de sus clientes.

Las propuestas de Keonn

¿Cuáles de sus soluciones de seguridad son las más demandadas por parte de sus clientes? ¿Cuáles son sus prestaciones principales?

Keonn ofrece tres sistemas de anti-hurto:

  • AdvanSafe como sistema de techo
  • AdvanMat como sistema de suelo
  • AdvanGate como sistema de pedestales

La elección del sistema depende del tipo de producto, de la etiqueta RFID usada, y de la arquitectura de la tienda.

Los sistemas de antihurto RFID de Keonn detectan cuando un producto con una etiqueta RFID que no ha sido desactivada está cruzando la puerta y disparan una alarma acústica y visual. Además, detectan qué artículo específicamente ha disparado la alarma, y pueden enviar una notificación a un dispositivo móvil.

En la notificación se muestra la información de la hora exacta en la que se ha disparado la alarma, la información específica como la descripción, imagen, y talla del producto, así como imágenes de la cámara de seguridad del momento en el que se ha disparado la alarma. Esta información facilita mucho la labor de identificar quién lleva el producto que ha disparado la alarma, y si se trata de un hurto intencionado evitarlo. Al tener toda la información del producto que ha disparado la alarma, evitamos hacer pasar un mal momento a un cliente que no tenga nada que ver con esa alarma.

Además, desde la notificación, el empleado puede indicar si se ha tratado de un robo frustrado, o si realmente se ha efectuado el robo. En el último caso, el retailer puede retirar inmediatamente del stock el producto robado, evitando así que se produzca una ruptura de stock que penalice las ventas.

Para más información: www.keonn.com

Lea el especial completo en PINKER MODA 366