×

Kevlar, Nomex, Cordura, Nylbond y SuperFabric: ¿Qué son y para qué se utilizan?


A muchos les resultan familiares nombres como Kevlar, Nomex, Cordura, Nylbond o SuperFabric pero ¿qué son exactamente cada uno de ellos, cuáles son sus propiedades y aplicaciones y qué empresa los producen?

|28.08.2020| El desarrollo de la industria textil y la demanda de productos cada vez más técnicos –especialmente en el ámbito deportivo- han dado lugar a los materiales de alto rendimiento (high performance materials). Estos ofrecen unas mejores prestaciones, como pueden ser la impermeabilidad, la resistencia a la abrasión o la termoregulación.

A continuación expondremos una lista de materiales que garantizan una alta durabilidad y resistencia y analizaremos cuáles son sus propiedades y aplicaciones principales.

Kevlar, Nomex, Cordura, Nylbond , SuperFabric

Cordura, la poliamida de alta durabilidad de Invista

La empresa Invista tiene la patente de la marca Cordura, el nombre comercial que recibe un tejido técnico de nylon (poliamida). Este presume de una gran durabilidad y destaca por ser altamente resistente a la abrasión, a los desgarros y a las rozaduras.

Entre sus principales aplicaciones se encuentran el deporte outdoor, las mochilas y bolsas de mano, la ropa de trabajo, los uniformes militares, el calzado  y el mundo del motor.

Kevlar, la para-aramida de DuPont

Kevlar es el nombre comercial de la para-aramida (poliamida aromática) sintetizada por primera vez por la compañía DuPont. Dicha fibra es altamente resistente a la tracción, a la abrasión, a los productos químicos y a las temperaturas extremas.

Las aplicaciones más extendidas del Kevlar son los chalecos antibalas y los uniformes para militares y bomberos; los equipos de protección individual (EPI); la industria aeronáutica y el mundo del motor, especialmente los trajes y demás equipación para pilotos de Fórmula 1.

A pesar de ser la precursora, DuPont no es la única compañía que trabaja la para-aramida. Lo hacen también Teijin, bajo sus líneas Technora y Twaron; y Kolon Industries, con Heracron.

Kevlar, Nomex, Cordura, Nylbond , SuperFabric

Nomex, la meta-aramida de DuPont

La misma DuPont ha trabajado también la meta-aramida, una variante del Kevlar que destaca por su gran resistencia al calor y a las llamas. Otras de sus propiedades son la estabilidad química, el aislamiento eléctrico y la resistencia a la radiación. El Nomex –predecesor del Kevlar- es conocido, en gran parte, gracias a su aplicación en los trajes de Moto GP y como aislante eléctrico.

Otras compañías que fabrican fibras de meta-aramida son: Teijin bajo el nombre comercial Teijinconex; el Grupo Medina a través de la marca MefiTex; y la compañía Toray bajo la marca Arawin, entre otras.

Nylbond, el hilo de Nylon de Coats

Coats Nylbond es un hilo de nylon bondeado hecho de filamento continuo de nylon 6.6 preestabilizado. Goza de una elevada resistencia a la abrasión, al corte y a las altas temperaturas; así como de una gran resistencia y durabilidad. Estas propiedades se combinan con una gran flexibilidad, lo que hace de Nylbond un material prometedor para los artículos outdoor, bolsas de mano y viaje, calzado de protección y equipamiento deportivo, entre otros.

SuperFabric, colección de tejidos de alto rendimiento

Los materiales SuperFabric integran un amplio porfolio de tejidos de alto rendimiento orientados a una gran variedad de usos y aplicaciones. Entre sus propiedades destacan la resistencia a la abrasión, durabilidad, alta transpirabilidad, secado rápido, gran agarre, reflectividad y poderes anti-manchas y antimicrobiano.

Kevlar, Nomex, Cordura, Nylbond , SuperFabric

Dichas características hacen de los tejidos SuperFabric un aliado clave para numerosos segmentos: deportes al aire libre, motocicismo, industria automotriz, militar, etc.

Estos materiales permiten que los usuarios gocen de artículos de gran calidad que no solo perduran a lo largo del tiempo, sino que garantizan el máximo confort y seguridad.

Para más información: https://www.dupont.es/https://www.invista.com/https://www.coats.com/http://www.superfabric.com/

PINKER MODA