1 FEB 2023 Temas del día: Ágatha Ruiz de la Prada Momad internacional Milano Unica Imagining Sustainable Fashion Award Pepco se incorpora a ARTE

La holandesa Kings of Indigo, de denim sostenible, en bancarrota


28/11/2022

Kings of Indigo, que fue pionero en denim sostenible, había sufrido ya otra insolvencia en 2018, que le costó trabajo remontar 

28.11.2022.- La marca holandesa de denim sostenible Kings of Indigo (KOI International) se ha declarado en quiebra con la esperanza de poder reiniciar la marca con un nuevo inversor. 

Sus accionistas y su equipo revelaron la noticia el 24 de noviembre en una carta publicada en LinkedIn. Con todo lo que está ocurriendo en el mundo hoy, no ha sido posible realizar una nueva ronda de inversión a tiempo. Los accionistas han hecho todo lo posible en los últimos meses para organizar una refinanciación, pero lamentablemente no lo han conseguido, dice la carta. 

La marca sobrevivió a la quiebra de su anterior propietario, Varova Fashion Holding, en 2018, a través de una compra por parte de la dirección. Una transición empresarial difícil, los problemas relacionados con la pandemia, las entregas tardías y la inflación, sin embargo, han provocando la actual insolvencia. 

Duele absolutamente dejar atrás todo aquello por lo que hemos trabajado tan duro. Pero también siento auténtico orgullo y aprecio por todo lo que hemos conseguido con el equipo, ha declarado Tony Tonnaer, fundador de la marca en 2011 en Amsterdam, galardonado con el premio Rivet 50 en 2020. Con Kings of Indigo hemos sido capaces de contribuir a que el sector de la moda sea más sostenible, mostrando a otras marcas cómo trabajar de forma más limpia y con más cuidado, sin comprometer la calidad. 

Kings of Fashion,Indigo KOI International, denim sostenible
na chaqueta tejana de Kings of Indigo

Una decisión repentina 

La decisión de Kings of Indigo de declararse en bancarrota fue repentina. El penúltimo post de la marca, publicado a principios de esta semana, mostraba una taza y una botella de agua de Kings of Indigo con la leyenda ¡Salud! Brindemos por diez años de innovación sostenible…. Levanta tu botella y tu taza y agradezcamos cada paso adelante, hacia un futuro más brillante. Otro, publicado seis días antes, decía: la temporada del denim oscuro ha llegado y tenemos todo lo que necesitas para disfrutarla. La marca había expuesto en los Amsterdam Denim Days el mes pasado. 

La marca fue precursora de la sostenibilidad con su uso de denim elástico biodegradable, los lavados sin agua y la tecnología blockchain para rastrear el material hasta su origen para excluir el greenwashing. Estos artículos constituyeron una parte clave de su colección de denim trazable que lanzó con Calik en 2021. 

Ser pioneros –asegura la carta- requiere tiempo, dinero y perseverancia, pero estábamos más que dispuestos a poner el esfuerzo, junto con nuestros socios en la cadena de suministro y distribución. Esperamos que las marcas y los detallistas continúen el actual desarrollo para que el sector de la moda sea un poco más amigable con nuestro planeta y con quienes lo compartimos. 

La tienda online de Kings of Indigo no está actualmente disponible, según indica la propia página. 

La empresa ha nombrado a Cohen Tervaert como administrador de la quiebra. Está investigando las posibilidades de reinicio de la marca. 

+ Info: https://www.kingsofindigo.com/