Kings of Indigo (KOI) ha informado sobre 2022 y presenta sus planes para 2023 y 2024, que incluyen una mayor producción en Turquía.

Kings of Indigo (KOI), una de las más emblemáticas marcas turcas de denim, se declaró en quiebra hace algunos meses. Recientemente ha encontrado nuevos propietarios que desean aprovechar la herencia de la marca, cuya sede está en Amsterdam.

Kings Of Indigo se fundó en Ámsterdam en 2011. Desde entonces ha estado a la vanguardia de las innovaciones sostenibles, desde tintes de bajo impacto hasta tejidos reciclados y lavados sin agua, pasando por el denim elástico biodegradable. Fue la primera marca en introducir la tecnología de rastreo blockchain para el tejido vaquero. Hoy en día, afirma que cada una de sus prendas es 100% transparente, desde el cultivo hasta el armario.

Kings of Indigo, KOI, denim, responsabilidad social corporativa

Sus cinco pilares de sostenibilidad son los siguientes:

  • Materiales respetuosos con el planeta
  • Menos residuos de agua
  • Transporte
  • Gestión de residuos
  • Condiciones laborales justas

Estos cinco pilares nos guían, asegura su página web. Nuestra tecnología Retraced significa que los frutos de nuestro trabajo están a la vista de todos. Animamos a los consumidores a comprometerse a la hora de comprar ropa, a elegir conscientemente prendas de alta calidad que tengan buen aspecto y sienten bien.

Informe de RSC 2022

En su informe sobre su RSC (Responsabilidad Social Corporativa) en 2022, ha explicado las acciones que está llevando a cabo para cumplir sus objetivos de sostenibilidad. El denim desempeña un papel importante en su objetivo de fabricar productos con creciente durabilidad física y emocional.

Según sus propias declaraciones, el año pasado el 99,2% de sus materiales textiles era ya sostenible. Solo el 0,8% restante eran todavía materiales sintéticos vírgenes. El algodón -orgánico o reciclado- fue la fibra más utilizada, con un 82%, seguida de fibras naturales como el cáñamo y el lino (6%) y fibras celulósicas artificiales de Lenzing (5%).

Los vaqueros de algodón siguieron siendo su producto estrella, con más del 60% de su producción. La empresa está trabajando para reducir aún más su impacto en el uso de agua y de químicos. De hecho, ha sustituido ya los químicos nocivos de la lejía por lejía orgánica, colaborando con sus proveedores para aplicar tecnologías innovadoras.

KOI utiliza el lavado por láser y ozono para conseguir tonos más claros y efectos desgastados. Uno de sus proveedores proveedor turcos utiliza piedras F a base de polímeros que son 700 veces más duraderas que las piedras pómez.

Los vaqueros crudos no teñidos representaron el 5% de su oferta en 2022. También ofreció vaqueros azul oscuro que se lavan una sola vez con agua. Los vaqueros más suaves que el denim crudo representaron el 13% de la colección.

Kings of Indigo, KOI, denim, responsabilidad social corporativa

Planes de sostenibilidad de KOI para 2023

En 2023, KOI fijará un requisito mínimo de durabilidad para todos sus productos. También afinará su estrategia de comunicación para fomentar el apego emocional a los vaqueros con una narrativa que destaque las ventajas del coste por uso, al invertir en prendas duraderas y con información sobre el lavado y la reparación domésticos.

La durabilidad forma parte de los objetivos circulares de la marca. Para celebrar su 10 aniversario, en 2022 lanzó dos modelos de vaqueros fabricados con algodón 100% reciclado preconsumo, parches traseros de algodón orgánico y botones metálicos extraíbles.

Más allá de los productos, la marca está tomando medidas para promover la economía circular. En 2023, empezará a ofrecer a sus clientes al menos dos opciones de reparación y empezará a reducir el exceso de stock. En 2024 espera lanzar un programa de reutilización, establecer un sistema para que sus prendas sean recicladas y volverá a presentar la colección Reuse the Blues, de 2019, fabricada con materiales reciclados.

KOI también realizará cambios en su cadena de suministro.

En 2023, KOI trasladará la mayor parte de su producción de Túnez a Turquía, que ya representa un 25% de su producción –y que pasará al 70%- y la mitad de sus materias primas.

Forma parte de nuestra estrategia abastecernos de las prendas confeccionadas lo más localmente posible. Lo mismo haremos con los materiales y con otras etapas del proceso. En 2022, el 12% de nuestra producción ya se ha abastecido completamente en Turquía para evitar el impacto innecesario del transporte.

También está estudiando más de cerca Bulgaria y Grecia, cada uno de los cuales ha representado en 2022 el 10,5% de su producción. Todo ello significa que tendrá que garantizar un buen sistema de cumplimiento social en toda la cadena.

Para 2024, KOI tiene el objetivo de convertirse en miembro de algunas iniciativas sostenibles, conocer mejor los principios sociales de todos sus proveedores de tejidos y confección y conocer los salarios pagados por sus proveedores.

+ Info: https://www.kingsofindigo.com/

29.06.2023