Koltex-For Men sigue interesado en Marie Claire y recurrirá la negativa judicial
El grupo Koltex-For Men mantiene su interés en la textil Marie Claire y recurrirá el auto judicial contra la venta de la compañía valenciana, mejorando además su oferta.
Marie Claire y toda su plantilla siguen pendientes de la operación de compra-venta de la compañía. Tras la decisión judicial, hace 15 días, de negar la venta de la empresa al grupo hispano-polaco Koltex-For Men, este ha recurrido el auto de la jueza, esperando poder comprar finalmente la compañía valenciana y sus instalaciones, en Vilafranca del Cid (Castellón), según ha apuntado El País.

La negativa judicial vino motivada por la oposición del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) y la exclusión de las instalaciones «imprescindibles» para el funcionamiento de la fábrica, en la oferta planteada por Koltex-For Men. Tras la decisión tomada en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Castellón, la parte compradora ha decidido recurrir el auto y mejorar sus condiciones, para conseguir el visto bueno de Fogasa, organismo estatal, y por ende de la jueza responsable.
Esta insistencia por parte de Koltex-For Men la reciben de buen grado en la plantilla de Marie Claire. Fuentes sindicales de UGT han informado de una reunión con el Fogasa, para valorar la oferta de Koltex-For Men, mientras que el grupo reformula su propuesta. Para los trabajadores, la venta por parte del grupo interesado es el último cartucho para su supervivencia. De lo contrario, Marie Claire se verá abocada a la liquidación, con la consecuente pérdida de empleo de los 78 trabajadores que quedan en la compañía. Por el momento, la totalidad de la plantilla se encuentra en ERTE hasta el 31 de julio y desde hace más de un año.
Nuevas condiciones de Koltex-For Men
El recurso de Koltex-For Men modifica aquellos aspectos rechazados por el Fogasa. En primer lugar, el organismo reclamaba la readmisión de los 78 trabajadores, y no solo para 20, como proponía el grupo hispano-polaco. Así, en sus nuevas condiciones, asegura la empleabilidad de la totalidad de la plantilla.
Por otro lado, el Fogasa dudaba de la viabilidad de la oferta por parte de For Men, que planteaba únicamente comprar parte de la maquinaria de Marie Claire, sin incluir la planta productiva al completo. Así, en el recurso del grupo incluye la compra de todas sus instalaciones, así como la liquidación de la deuda de la compañía castellonense con Fogasa, que asciende a 1,3 millones de euros en concepto de garantía de la maquinaria mencionada.
Por su parte, el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), principal acreedor de Marie Claire, se mostró favorable a la compra de la empresa por parte de Koltex-For Men. La deuda de Marie Claire con IVF asciende a los 24 millones de euros, algo que el grupo comprador no se ha comprometido a solventar.
Ahora, la pelota vuelve a estar en el tejado de la jueza, que debe resolver los recursos presentados tanto por UGT como por el grupo interesado en la compra.
Para más información: https://marieclairecompany.com/