Kontoor, Arvind y Cone Denim mejorarán el MSI Higg para el denim


Las tres empresas forman una alianza para añadir al MSI Higg datos sobre la producción y especialmente la tintura del denim

02.03.2022.- Kontoor, con sede en Greensboro (Carolina del Norte, EEUU) ha establecido una nueva alianza en la cadena de suministro del denim con Arvind y con Cone Denim. Su objetivo es mejorar la recopilación y gestión de los datos usados en el Índice de Sostenibilidad de Materiales Higg (MSI Higg).

Kontoor Brands, propietaria de las marcas Wrangler y Lee, ha conseguido iniciar así una importante colaboración en la cadena de suministro del sector del denim para mejorar la información incorporada en el mencionado índice Higg, que es la herramienta más usada en el sector confeccionista para evaluar y examinar el impacto medioambiental de los productos.

Arvind Limited, uno de los principales grupos indios de moda y estilo de vida, y Cone Denim, uno de los líderes mundiales en denim sostenible, intercambiarán datos sobre el el proceso de tintura del denim que actualmente no tiene en cuenta el MSI de Higg. Para el verano de 2022, las tres empresas esperan poner la herramienta mejorada del Higg MSI a disposición de todas las marcas de ropa.

MSI Higg, Kontoor
Hilatura denim de Kontoor

Dhruv Agarwal, Director de Innovación Global, Sostenibilidad y Desarrollo de Productos de Kontoor Brands, ha declarado: las decisiones basadas en datos producen los mejores resultados. Creemos que el Higg MSI es una herramienta inestimable para evaluar el impacto medioambiental de los procesos y materiales utilizados en nuestros productos. Gracias a nuestra iniciativa, nuestro sector podrá tener una imagen más completa del impacto del denim, y nuestros equipos de desarrollo de producto tendrán una mejor visión de la huella medioambiental de sus productos. Todo esto nos permitirá adoptar decisiones de diseño más sostenibles.

Entrada del denim en MSI Higg

El MSI de Higg se creó hace una década para ayudar a diseñadores y fabricantes a comparar las consecuencias medioambientales de los distintos materiales disponibles y elegir los más sostenibles. Su sistema, que se basa en datos y métricas científicas, está diseñado para evaluar el efecto medioambiental a lo largo del proceso de fabricación. Evalúa cinco aspectos del impacto medioambiental:

  • Potencial de calentamiento global
  • Contaminación del agua
  • Componentes químicos
  • Escasez de agua
  • Agotamiento de los combustibles fósiles

A pesar de que el sector del denim realiza mucha innovación sostenible, sus expertos son conscientes de las lagunas de información existentes actualmente. Advierten a las empresas que no comparen sus resultados con datos antiguos o de fuentes desconocidas. Ahora, el establecimiento de puntos de referencia planteado por Kontoor, Arvind y Cone Denim es un paso importante para mejorar los procedimientos.

Avances ya realizados por Kontoor, Arvind y Cone Denim

Para mejorar la gestión del agua, Kontoor puso en marcha en 2021 el sistema Indigood para la certificación de instalaciones. Pueden optar a él las fábricas textiles que utilicen un 90% menos de agua dulce que la producción tradicional de tejidos. La fábrica de Arvind en Naroda (India) fue la primera en recibir esta certificación.

MSI Higg, ,Arvind
Denim del grupo indio Arvind

Arvind también está asociada a TextileGenesis, una plataforma de transparencia digital basada en blockchain. Permite la digitalización y la trazabilidad de cualquier activo textil, incluyendo la fibra, el hilo, el tejido y las prendas.

Cone Denim ha realizado inversiones importantes para crear productos éticos y sostenibles. De hecho, fue la primera fábrica de denim que utilizó MSI, en 2021, para crear materiales únicos para su gama de tejidos de primavera/verano 2022. Los clientes pueden utilizarlo también para conocer las evaluaciones del ciclo de vida de los tejidos y datos comparativos sobre determinados materiales utilizados en los tejidos de Cone. Además, ha realizado su primera auditoría de autenticación de origen con Oritain, una empresa especializada en la trazabilidad de productos y de la cadena de suministro.

Nos gusta explorar y avanzar en herramientas y recursos, como el Higg MSI, que se alinean con los objetivos de nuestros clientes –ha dicho Steve Maggard-. Agradecemos la oportunidad de colaborar con empresas afines para aportar transparencia a la cadena de suministro. Cone Denim ha realizado inversiones considerables en la creación de productos responsables y sostenibles. Esperamos con interés la verificación de los resultados de nuestras iniciativas.

+ Info: https://www.kontoorbrands.com/