Actualmente existen en la provincia alrededor de 300 empresas del sector, en su mayoría micropymes, que dan empleo a unos 1.500 trabajadores. El convenio colectivo provincial del sector de curtidos y artículos para el calzado aglutina a todas las empresas comercializadoras al por mayor de cueros y pieles, de materiales sintéticos y textiles, y de artículos para el calzado y componentes.

AEC, como única patronal representativa del sector de la industria de los componentes y la maquinaria para el calzado y la marroquinería, retomará las negociaciones con la Central Sindical UGT, al objeto revitalizar el sector a través de la negociación colectiva.

La primera reunión en este sentido tendrá lugar el próximo 19 de enero, aunque ya se han mantenido reuniones previas con UGT. El Presidente de AEC, Manuel Román, ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento, ya que la patronal de los componentes va a ostentar la representación de esta parte importante del sector provincial del cuero de la provincia, que hasta ahora estaba carente de representación. Son en su mayoría micropymes, almacenistas y distribuidores, con un alto nivel de exportaciones, que pueden tener en AEC una base importante de ayuda tanto en la tramitación de proyectos y acciones puntuales, como en el asesoramiento en comercio exterior, entre otros.

A partir de ahora,  AEC negociará no sólo el convenio colectivo estatal del sector industrial del calzado, sino también el convenio colectivo provincial de comercio al por mayor de curtidos y artículos para el calzado, ostentando la presidencia y la secretaria de este último convenio. En breve, emitirá una encuesta a las empresas, a través de la cual recabará la información necesaria que le facilite la redacción de la plataforma negociadora del convenio, que será presentada en breve a la Central Sindical UGT con motivo del inicio de las negociaciones.