×
FERIA 080

25 OCT 2021 Temas del día: Milano Unica Shanghai Teijin Cordley Oeko-Tex Euratex y la UE

La CE presenta Reach4Textiles para mejorar la vigilancia del mercado


Reach4Textiles abordará la gran cantidad y variedad de artículos textiles en la UE, el 80% de los cuales proceden de otras zonas del mundo

17.09.2021.- Las autoridades comunitarias han presentado el 15 de septiembre el programa Reach4Textiles. Financiado por la Comisión Europea, explorará soluciones para vigilar de forma más efectiva el mercado europeo de artículos textiles. 

Cada año circulan por Europa 28 billones de prendas, el 80% de las cuales llegan de fuera de la UE. Esta cantidad plantea retos enormes a las autoridades encargadas de la vigilancia del mercado, especialmente atentas a la ausencie en ellos de componentes peligrosos. 

La UE dispone ya de una legislación muy completa en este sector para proteger a los consumidores, el medio ambiente e incluso el fair play empresarial. Esta legislación cambia continuamente, en general para aumentar sus exigencias. Las nuevas restricciones impactan en las autoridades, los consumidores y las empresas, a las que suelen generar costes crecientes. 

La evidencia sugiere que estos cambios legislativos no suelen ir acompañados por nuevos medios de control, especialmente en el caso de los productos importados. 

Objetivos de Reach4Textiles

El proyecto –que tendrá dos años de duración- estudiará soluciones para conseguir una vigilancia más efectiva del mercado. Lo hará con la colaboración de los principales actores del sector, en sus tres objetivos: 

1. Dejar fuera del mercado europeo los productos que no cumplan las normas. Exigirá un mayor conocimiento del mercado y una mejor identificación de los productos más peligrosos.

2. Mejorar los conocimientos y las habilidades de los profesionales dedicados a la vigilancia. Implica sobre todo mejorar el intercambio de información entre ellos, especialmente lo relativo de métodos de tests.

3. Consolidar una red para el control de los químicos en el sector textil. Para ello deberá contar con la colaboración de todas las partes implicadas. 

Reach4Textiles

El proyecto espera compartir las mejores prácticas, identificar enfoques eficientes y ofrecer formación y apoyo a los profesionales encargados de la vigilancia del mercado. 

El buen funcionamiento del sistema de vigilancia es un requisito esencial para proteger a los ciudadanos, el medio ambiente y a las empresas que cumplan con los estándares requeridos. Mantenerlo en buenas condiciones es todo un reto debido a la gran cantidad y variedad de artículos, a la ambición del REACH, etc. 

Dificultades para vigilar el mercado

Entre las dificultades destacan la falta de medios, las dificultades para identificar los artículos más peligrosos, el coste y la gestión de los tests químicos, la falta de métodos de tests, etc. Todas ellas aumentarán con las nuevas restricciones del REACH y con el aumento del comercio electrónico. 

Debido a estas dificultades, muchos productos que no cumplen los estándares obligatorios apenas encuentran dificultades para entrar en la UE. Esto es peligroso para los consumidores y disminuye la competitividad de las empresas responsables. 

El proyecto está apoyado por la Dirección General de Crecimiento de la Comisión Europea y coordinado por Centexbel, el centro belga de I+D y tests para el sector textil. Entre sus principales miembros están Euratex, las asociaciones textiles de varios países alemanes (especialmente Alemania e Italia) y las respectivas autoridades nacionales. 

Recordamos a nuestros lectores que REACH (también denominado ECHA) es la abreviatura de Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de las Sustancias y Preparados Químicos, que entró en vigor el 1 de junio de 2007. 

+ Info: https://euratex.eu/news/reach4textiles-better-market-surveillance-for-textile-products/