La CE presentó Open Your Mind para atraer jóvenes al sector de la moda


Open Your Mind quiere potenciar el acercamiento de más jóvenes a los sectores del textil, la confección, el cuero y el calzado

29.11.2019.- La Comisión Europea ha presentado el 21 de noviembre en el IED de Madrid el proyecto Open Your Mind. Está enfocado a atraer a jóvenes a la industria textil, confección, cuero y calzado (TCLF, en terminología europea). Se trata de sectores tradicionales, pero al mismo tiempo estratégicos e innovadores en la economía europea.

Está dirigido por EASME (Agencia Ejecutiva de la CE para las Pequeñas y Medianas Empresas), y DG GROW (Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes). Se ejecutará en España, Italia, Rumanía, Portugal, Alemania y Polonia, que son los países europeos con mayor presencia de los mencionados sectores.

Presentación de Open Your Mind en el IED de Madrid

Estos sectores manufactureros contribuyen de manera importante al empleo y al valor añadido de la economía europea. Con un volumen de negocio de más de 200.000 millones de euros y 225.000 empresas, emplean a más de 2 millones de trabajadores en Europa. Además, son sectores innovadores. La robótica, la realidad aumentada, la digitalización y otras nuevas tecnologías están revolucionando la manera en que las personas aprenden y las empresas trabajan.

Los empresarios y, sobre todo, la Unión Europea han mostrado desde hace años su interés por mejorar la imagen laboral de esos sectores y captar vocaciones de jóvenes que, en general, prefieren trabajar en otros sectores. El textil, la confección, el cuero y el calzado, en efecto, son sectores que se han renovado tecnológicamente. Deberían ser capaces de interesar a los jóvenes. Pero esto, que parece fácil, se ha demostrado muy difícil en los últimos años. Ya ha habido varios proyectos europeos en esa dirección. Confiamos que Open Your Mind aporte también su grano de arena.

Objetivo: llegar a los jóvenes

El objetivo del mencionado proyecto Open Your Mind es llegar a los jóvenes a través de instituciones educativas y empresas, poniendo de relieve las múltiples oportunidades profesionales que ofrecen los sectores englobados en TCLF. Otra de las finalidades del proyecto es la de mostrar los avances más recientes relacionadas con la digitalización, la robótica, la sostenibilidad, la internacionalización y la innovación, así como también destacar  la superación y el abandono de los estereotipos en la industria. Open Your Mind busca conectar  a  las escuelas y a  los estudiantes con la industria, dándoles la oportunidad de familiarizarse con todos los aspectos de la cadena de producción.

Para lograr estos objetivos está prevista la organización de 72 eventos, 14 stands promocionales, dos concursos online y una campaña de comunicación en 7 idiomas. Los materiales de la campaña, como por ejemplo los videos promocionales, están disponibles en la web de Open Your Mind.

El proyecto forma  parte del Blueprint for Sectorial Cooperation on Skills. El Blueprint desarrolla estrategias y acciones para satisfacer las necesidades de las industrias TCLF. Con ello contribuye al crecimiento económico y social al mostrar diversas oportunidades de trabajo para las nuevas generaciones. Las actividades del programa figuran en el marco de New Skills Agenda for Europe, creado en 2016 por la Comisión Europea para lanzar 10 acciones dirigidas a ciudadanos europeos para su formación, capacitación y apoyo a la hora de enfrentarse al mundo del trabajo.

+ Info: www.fundacionopenyourmind.org

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Descarga nuestra última edición!