×
PREMIERE VISION

5 DIC 2021 Temas del día: Se cancela Heimtextil Design-A-Bag Texworld Evolution Paris CSCB Sustainability Forum Texcare Forum Marsella

PUBLICIDAD

HEIMTEXTIL

La Comisión Europea decide no considerar plástico a la viscosa


Euratex se alegra de esta decisión que podría haber comprometido el futuro de todo el amplio sector de la viscosa, aunque normalmente no tiene un solo uso

20.07.2021.- Euratex se ha felicitado por la decisión de la Comisión Europea de no incluir las fibras de viscosa en la directiva de los plásticos de un solo uso.

Ha agradecido especialmente que la decisión reconozca que la manufactura de las fibras de viscosa no implica ninguna modificación química, que obligaría a clasificarla como plástico.

La Unión Europea ha publicado ya la llamada Directiva SUP (Single Use Plastics), referente a los plásticos de un solo uso, que -en principio y en general- quedan prohibidos a partir del 3 de julio de 2021. Quedan, sin embargo, muchas dudas sobre su aplicación que las autoridades comunitarias irán aclarando poco a poco. Entre ellas, abundan las que hacen referencia a la determinación del significado de un solo uso. El bufete Gómez-Acebo & Pombo publicó ya en 2019 un resumen informado de esta Directiva, cuyo enlace aparece al final de esta información.

Euratex, viscosa

En todo caso, y más allá de los debates que estráprovocando, esta normativa es un paso muy importante para solucionar la polución medioambiental causada por los plásticos.

La viscosa de uso textil, ajena al plástico

El plástico y la viscosa presentan rasgos totalmente distintos, especialmente en lo que afecta a su biodegradabilidad y a su uso.

Durante las últimas décadas, bastantes empresas del sector textil/confección han estado invirtiendo en fibras de viscosa y en artículos celulósicos regenerados. Se han utilizado en muy diferentes artículos de consumo y especialmente en algunos sectores específicos, como el de la medicina.

Para evitar la explotación de las materias primas naturales, muchas empresas europeas han ido evitando los artículos plásticos. Han optado por derivados de la madera procedentes de bosques certificados y controlados con los sellos PSC y PEFC.

La decisión de las autoridades comunitarias ayudará -asegura Euratex- a los consumidores a hacer elecciones acertadas en sus compras. Además, apoyará a las empresas en su avance hacia los objetivos del European Green Deal. Obviamente, alegrará también a las empresas fabricantes de viscosa, aunque sus productos tampoco quedarían afectados por la normativa del uso único. En Europa tenemos al grupo austriaco Lenzing; en China, destaca Sateri.

+ Info: https://www.ga-p.com/wp-content/uploads/2019/07/Directiva-UE-2019904.pdf

Otras noticias