En los próximos meses, la gestión de datos inteligentes será, junto a redes sociales, el cloud y la interacción a través del móvil, uno de los principales ejes de transformación de los comercios minoristas.

2.01.2017.- Según el informe “Retos y perspectivas del comercio español para 2017” de Checkpoint Systems, durante este año la gestión de datos inteligentes será, junto a redes sociales, el cloud y la interacción a través del móvil, uno de los principales ejes de transformación de los comercios minoristas. Esta innovación permite conocer la situación de la marca minorista en tiempo real gracias a dispositivos conectados a la red.

La OBS Business School destaca, en el estudio “Big Data 2016”, que los retailers son el sector que más percibe la importancia de gestionar datos inteligentes, ya que ayuda a definir la estrategia de negocio, asegurar una experiencia de compra positiva y garantizar la disponibilidad de la mercancía en todo momento para que el cliente pueda comprar a cualquier hora y desde cualquier lugar.

omnicanal, comprador omnicanal, checkpoint systems, retail, comercio, tienda, tendencias

Garantizar la disponibilidad de inventario será, según David Pérez del Pino, Director General de Checkpoint Systems en España y Portugal, un requisito indispensable para acometer con éxito la fuerte ola multicanal. “El ecommerce creció un 21,5% en el primer trimestre de 2016. Lejos de ser un problema para el comercio tradicional, esta realidad hace que muchas tiendas se estén convirtiendo en plataformas de venta multicanal, y la implementación de sistemas RFID les permite lograr visibilidad y precisión de inventario para no dejar desatendido ningún pedido”, explica.

Según concluye el estudio de Checkpoint, el objetivo de estas medidas es adaptarse al consumidor actual, informado, conectado mediante Smartphone y redes sociales, ahorrador y exigente en cuanto al nivel de servicio que prestan las cadenas de distribución.

“La innovación tecnológica cada vez más accesible será el principal aliado del comercio minorista para mejorar la relación con el comprador. Por eso, en 2017 veremos un aumento de la brecha de competitividad entre los minoristas que apuestan por la innovación tecnológica y los que no”, afirma Pérez del Pino.

+ información: www.checkpointsystems.com