×

La Fiscalía Anticorrupción indaga en las ayudas al lino a instancias de la UE


A instancias de la Unidad Antifraude de la UE, la Fiscalía Anticorrupción ha iniciado una investigación sobre las subvenciones concedidas en España a los cultivos del lino, tarea que ha sido encomendada al fiscal David Martínez Melero.

La Fiscalía Anticorrupción, que dirige Carlos Jiménez Villarejo, ha abierto diligencias informativas sobre las presuntas irregularidades cometidas en España en el cobro de las subvenciones a los cultivos del lino. Esta investigación se hace a instancias de la Unidad de Control y Lucha Antifraude de la UE. El fiscal David Martínez Melero ya ha pedido al Ministerio de Agricultura la documentación que ha considerado oportuna sobre las ayudas concedidas y su posterior control.
Desde el Ministerio de Agricultura se informó ayer tarde que se están recopilando todos los documentos pedidos por la fiscalía. «Facilitaremos todo lo que nos soliciten y esté en nuestro poder», dijeron portavoces del ministerio. El grueso de la información requerida está en los archivos del Fondo Español de Garantía Agraria, donde se recopilan los expedientes sobre las ayudas concedida en territorio español. El antiguo presidente del FEGA, Nicolás López de Coca, fue precisamente el primero en dimitir tras reconocer que su familia había ingresado ayudas comunitarias por cultivos de lino. PP, CiU y Coalición Canaria han conseguido un calendario muy apretado para la Comisión de Investigación del Parlamento: seis días para ver a 36 personas, dejando a Loyola de Palacio para el 29, el último día.