29 SEP 2022 Temas del día: CHIC calendario salones Premios CFDA CE sobre la energía For&From IGM
×
MOMAD

La Fundación Dornier premia las válvulas cardiacas textiles


El Dr. Bruns, ganador del Premio Dornier, ha desarrollado válvulas cardiacas textiles que mejoran la atención médica de los pacientes

30.08.2022.- La Fundación Peter Dornier ha otorgado su premio de este año, dotado con 5.000 euros, al Dr. Mathis Bruns por su trabajo de investigación Desarrollo de estructuras tubulares con válvulas integradas. Pretende mejorar la atención médica y prolongar la vida de las personas con una función insuficiente de las válvulas cardíacas. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son una de las causas naturales de muerte más frecuentes. Cada año, causan la muerte de unos 17 millones de personas en todo el mundo.

El corazón humano es una máquina de alto rendimiento. A lo largo de la vida de una persona, late casi tres mil millones de veces y bombea unos 200 millones de litros de sangre. Es u n esfuerzo enorme que a veces puede dar lugar a signos de desgaste que ponen en peligro la vida. Si una válvula cardíaca se desgasta, los pacientes suelen recibir válvulas artificiales-mecánicas o biológicas como reemplazo. 

Sin embargo, las soluciones mecánicas implican que los pacientes tengan que tomar medicación anticoagulante durante el resto de su vida. Además, pueden producir ruidos audibles. Por ejemplo, casi una cuarta parte de los pacientes con válvulas cardíacas mecánicas se quejan de trastornos del sueño. Las válvulas cardíacas biológicas, como las fabricadas con tejido animal, por su parte, requieren mucho trabajo y tienen una vida útil más corta. 

Potencial del tejido para los productos médicos 

Por eso, el ingeniero Mathis Bruns, del Instituto de Maquinaria Textil y Tecnología de Materiales Textiles de Alto Rendimiento (ITM) de la Universidad Técnica de Dresde, está investigando una alternativa de implante fabricado con tejido. En el marco de un proyecto de investigación en el que también participaron cirujanos cardíacos del Centro Cardíaco de Dresde y del Hospital Universitario de Würzburg, el Dr. Bruns aportó en su tesis de licenciatura importantes hallazgos para tejer una válvula cardíaca artificial. 

En su elogio, el Dr. Adnan Wahhoud, antiguo jefe del Dpto. de desarrollo de máquinas de tejer con chorro de aire en Dornier, dijo: con su trabajo, el ganador del premio demuestra muy claramente el potencial de la tecnología de tejeduría para producir tejidos de forma, geometría y estructura complejas con el objetivo de prolongar y mejorar la vida de las personas. La tesis premiada enriquece la investigación sobre tejidos tridimensionales para su uso en medicina. 

Fundación Peter Dornier, válvulas cardiacas textiles
Maja Dornier (izq.) y el Prof. Dr. Wolf Mutschler (dcha.) entregan el premio Dornier al Dr. Bruns (Foto. Christian Flemmig)

Válvulas cardíacas textiles sin costuras 

La geometría y la función de una válvula cardíaca son tan complejas que antes no se podían fabricar válvulas cardíacas tejidas de esta forma, ha explicado el Dr. Bruns. Mediante el uso combinado de una máquina de tejer con pinzas flexibles y un escudo de bobinas y una máquina Jacquard, es posible tejer la válvula cardíaca de repuesto de tal manera que ya no hay que coserla. Incluso las estructuras tubulares para los vasos sanguíneos y la función integrada de la válvula son de una sola pieza. Las costuras son siempre un punto débil en los productos médicos textiles. Otra ventaja de la válvula cardíaca tejida es la posibilidad de insertarla con ayuda de una cirugía mínimamente invasiva. La válvula plegada, que tiene el tamaño aproximado de una vela de té, se empuja con un catéter a través del torrente sanguíneo hasta la posición deseada en el corazón y se despliega allí. Ya no resulta necesario abrir el pecho y el corazón del paciente. 

La estructura textil es similar al tejido humano 

Las máquinas de tejer Dornier siempre han fabricado una gran variedad de productos médicos. Los clientes los utilizan para producir tejidos para vendajes, prótesis, filtros de sangre y ortesis, entre otros. Para Mathis Bruns, es evidente que en el futuro los implantes, como las válvulas cardíacas, se tejerán cada vez más porque el tejido textil es muy similar al tejido humano. El cuerpo humano está formado en gran parte por materiales similares a los hilos, al igual que un tejido textil está formado por miles de hilos individuales. Las fibras musculares transmiten impulsos de fuerza, las vías nerviosas envían estímulos como el dolor y las células cerebrales transmiten información a través de dendritas y axones similares a hilos

En la ceremonia de entrega de premios en el Centro Tecnológico de Tejidos de Lindau, ante unos 85 invitados, Maja Dornier declaró que los resultados de la tesis del Sr. Bruns podrían ser la base de una mejora significativa de la atención médica a las personas con una función insuficiente de las válvulas cardíacas. El trabajo representa, por tanto, un gran avance médico y social. 

El Premio de la Fundación Peter Dornier fue idea de Peter Dornier (1917-2002), fundador de Lindauer Dornier. Desde 2021, el premio se concede anualmente a trabajos científicos en tecnología de estiramiento de películas y los materiales compuestos. 

La financiación de la investigación médica es uno de los objetivos de la Fundación Peter Dornier. Otro es la promoción de instalaciones de cuidados paliativos para una vida digna hasta el final. 

+ Info: https://www.lindauerdornier.com/en/company/news/peter-dornier-foundation-prize-2022/