×
TEXPROCESS

28 FEB 2024 Temas del día: Tendencias PV 2025 Modtissimo Repaso Domotex 2024 Filo Milano GOTS Sebime

La Fundación Ellen MacArthur, premiada por el PNUMA de la ONU


13/11/2023

La Fundación Ellen MacArthur contribuye a la lucha global contra los plásticos, especialmente en el sector textil/moda.

La Fundación Ellen MacArthur -una institución especialmente activa en el sector textil/moda- ha recibido uno de los premios Champions of the Earth, concedidos por el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente).

Los premios Champion of the Earth son la máxima distinción de las Naciones Unidas en materia de medio ambiente. Este año, los premios del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) reconocen las soluciones innovadoras y la acción transformadora para combatir la contaminación por plásticos. La Fundación fue galardonada en la categoría de Inspiration and Action en reconocimiento a su labor en favor de una economía circular para hacer frente a la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y la contaminación por plásticos.

 Fundación Ellen MacArthur, Champion of the Earth Awards, PNUMA, lucha contra el plástico
Ellen MacArthur, fundadora de la Fundación que lleva su nombre

La contaminación por plásticos es un aspecto muy preocupante de la triple crisis planetaria, ha explicado Inger Andersen, directora del PNUMA, durante la entrega de los premios. Por el bien de nuestra salud y del planeta, debemos acabar con la contaminación por plásticos. Esto requerirá una transformación completa para reducir la cantidad de plásticos producidos y eliminar los de un solo uso. También exigirá cambiar a sistemas circulares que promuevan la reutilización de materiales ya usados.

La lucha contra la contaminación y los residuos plásticos está cobrando impulso. Durante los últimos cinco años, las principales empresas han demostrado que es posible avanzar. Cada vez más gobiernos de todo el mundo están tomando medidas. Ahora, con las negociaciones en curso para diseñar un instrumento internacional jurídicamente vinculante, tenemos una oportunidad única para acabar con la contaminación por plásticos. Necesitamos una acción política ambiciosa, junto con una acción empresarial acelerada. Mantener el impulso en ambas es crucial para acelerar el progreso.

Trabajo de la Fundaciòn en la lucha contra los plásticos

Por su parte, Ellen MacArthur, fundadora y presidenta del Patronato de la Fundación Ellen MacArthur, destacó su alegría por el premio. Mi agradecimiento al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente por reconocer la importancia del trabajo de la Fundación en este esfuerzo global para detener el flujo de la contaminación por plásticos.

Desde su creación en 2005, los premios anuales Campeones de la Tierra se han concedido a pioneros a la vanguardia de los esfuerzos para proteger a las personas y el planeta. Los premios son ejemplos inspiradores y motivadores del potencial de la acción individual y colectiva para cambiar el mundo.

En la sección Inspiration and Action, PNUMA entregó también galardones a otras personas e instituciones, como Josefina Belmonte, alcaldesa de Quezon City (Filipinas) por sus esfuerzos en favor del bienestar de la población, y Arcenciel, una organización libanesa en favor del medio ambiente que tuvo un papel importante en la reconstrucción del puerto y de la ciudad de Beirut, después de la explosión ocurrida en su puerto en 2020.

+ Info: https://www.unep.org/championsofearth/

12.11.2023