Ayer, día 20 de marzo, Pinker Moda viajó a Londres para asistir a la presentación “Richard Quinn and digital print”. Durante el evento, organizado por Epson, se analizaron las ventajas que supone la impresión digital textil para la industria de la moda.

21.03.2018.- El hotel W London acogió ayer, día 20 de marzo, el evento “Richard Quinn and digital print”, una sesión en la que se habló sobre la revolución que ha supuesto la impresión textil digital en el mercado de la estampación textil. El ritmo frenético que marca actualmente la industria de la moda; la mayor preocupación por la sostenibilidad; y la gran voluntad creativa de los diseñadores hacen de las tecnologías de impresión textil digital de Epson unas herramientas idóneas.

impresión digital textil, Queen Elizabeth II Award for British Design, London Fashion Week , impresión textil , Epson, fabricación textil, Richard Quinn,

Un camino hacia la sostenibilidad

La fabricación textil ha sido siempre un proceso tradicional, complejo y lento, por lo que, desde mediados del siglo XX, la producción europea se ha externalizado hacia otros países -concretamente Asia- donde los costes son más reducidos. Actualmente ha nacido una mayor preocupación por la responsabilidad social y medioambiental por parte de los consumidores, que está obligando a los fabricantes textiles a trabajar de forma más sostenible y transparente.

En Epson presentan sus tecnologías –que van desde impresoras de textil directas y de sublimación de tinta básicas hasta impresoras Monna Lisa de nivel industrial- como soluciones que presentan numerosas ventajas para la industria de la moda. Entre ellas, la posibilidad de imprimir prendas de ropa bajo demanda; trabajar con nuevos materiales; sobrevivir con menos existencias; alcanzar un mayor nivel de personalización; reducir los plazos de fabricación y entrega; trabajar en minitemporadas; permitir que emprendedores con pocos recursos puedan hacer realidad sus colecciones; responder con rapidez a los factores externos ya los cambios de hábitos de compra de los consumidores; fabricar localmente para minimizar la contaminación que genera el transporte…

Richard Quinn

impresión digital textil, Queen Elizabeth II Award for British Design, London Fashion Week , impresión textil , Epson, fabricación textil, Richard Quinn,

Richard Quinn es un diseñador de moda y especialista en impresión textil que tiene ante sí grandes proyectos para 2018 tras recibir el reconocimiento internacional durante la presentación de sus colecciones primavera/verano 2018 y otoño/invierno 2018 en la London Fashion Week (LFW) y la entrega del primer premio al diseño británico Queen Elizabeth II Award for British Design.

La colección de otoño/invierno 2018 de Richard representa un giro transgresor de los estilos clásicos de los años 50 con sus inconfundibles patrones florales de colores ácidos impresos sobre tejidos de lino, terciopelo, papel de aluminio, licra elástica bidireccional y chenilla cepillada. Richard Quinn realizó el tratamiento necesario en todos los accesorios (incluidos bufandas, botas por encima de la rodilla, guantes largos, trajes que cubren el cuerpo y cascos de motorista personalizados) que se imprimieron en su estudio de impresión londinense con tecnología de inyección de tinta Epson.

Richard crea e imprime en su propio estudio todo lo que vende en las tiendas independientes con su propia impresora de inyección de tinta Epson SureColor SC-F9200 y una amplia variedad de tejidos que le proporciona Premier Textiles. La habilidad de Richard para producir paletas de colores exclusivas y de alto impacto para todas sus prendas con su impresora Epson es lo que le ha permitido ofrecer a cada marca diseños textiles muy personalizados.

impresión digital textil, Queen Elizabeth II Award for British Design, London Fashion Week , impresión textil , Epson, fabricación textil, Richard Quinn,

“Cada colaborador puede elegir una composición de diseño textil exclusiva para cada pieza que resulte tremendamente atractiva para él y sus clientes”, explica Quinn. “Ningún otro distribuidor tendrá el mismo diseño. Este es el verdadero poder de la impresión digital: dispongo de total flexibilidad para personalizar los diseños y puedo producir la cantidad exacta, sin prendas que sobren, en mi propio estudio londinense”.

Las soluciones de Epson

  • Serie F de Epson SureColor
  • Epson SureColor F2100
  • Monna Lisa

Con sus impresoras y el caso práctico de Richard Quinn, Epson demostró que la impresión textil digital es el futuro de la moda y que ellos ocupan una posición destacada en este proceso. Gracias a sus soluciones, los diseñadores pueden experimentar, explorar y crear sus colecciones en poco tiempo y con más eficiencia.

+Info: www.richardquinn.london y www.epson.es