Moda: la importancia del Big Data y el Cloud Computing
Los últimos estudios a nivel europeo constatan que las empresas que han puesto en marcha proyectos de Big Data mejoran su rapidez en la toma de decisiones (37%), optimizan el conocimiento compartido entre los diferentes departamentos (34%) e incrementan su productividad (33%). Hablamos con directivos de empresas especializadas en ofrecer servicios de Big Data y Cloud Computing sobre este tema.
16.01.2017.- Según datos de Google, el cliente que compra en la tienda y también online es el tipo más valioso de cliente. Los compradores omnicanal tienen un valor de vida (CLV) un 30% más alto que aquellos que hacen sus compras sólo en tiendas físicas, o sólo a golpe de click.
Pero, ¿cómo podemos detectarlos? “El Big Data entra en juego aquí proporcionando un medio con el que podemos unificar toda la información de la empresa en una estrategia onmnidireccional, un enfoque que integra todos los canales de compra (tiendas físicas, smartphones, ordenadores de los clientes) y que permite por tanto conocer mejor al cliente, tener stock en el lugar correcto y en el momento adecuado e incrementar así las ventas. Esto supone una revolución total para el sector retail”, explica Jordi Damià, CEO de la consultora TIC Setesca.
Efectivamente, los últimos estudios a nivel europeo constatan que las empresas que han puesto en marcha proyectos de Big Data mejoran su rapidez en la toma de decisiones (37%), optimizan el conocimiento compartido entre los diferentes departamentos (34%) e incrementan su productividad (33%).
Sin embargo, de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), solo 8 de cada 100 empresas españolas manejan el Big Data de manera habitual para guiar sus negocios. ¿Dónde está el problema? Le preguntamos a directivos de empresas especializadas en ofrecer servicios de Big Data y Cloud Computing sobre el tema.
La importancia del Big Data
Para Lectra, en el futuro, la ropa y los accesorios se conectarán con personas, lugares y espacios y se comunicarán en nombre del usuario, interactuando con el mundo físico y virtual en un espacio de tiempo redefinido llamado Internet de las Cosas (IoT). La calidad de la información en tiempo real capturada por estos objetos conectados transformará para siempre la entrega de bienes y servicios.
Además, según apuntan desde la empresa, en el caso del canal retail, multitud de sensores transmitirán información sobre los niveles de stock en las tiendas, las idas y venidas de los compradores y la evolución de sus hábitos de compra. Los datos registrados en las e-shops, las aplicaciones móviles, los relojes inteligentes y otros «portátiles» también proporcionarán una visión profunda de los hábitos de compra del consumidor. En el futuro, los sensores incorporados en la ropa inteligente incluso interferirán directamente con el cuerpo humano para rastrear medidas de su bienestar – apuntan.
Más importante aún, estos cambios transformacionales crearán oportunidades para mejorar el sentimiento de los consumidores respecto a la marca, a través de nuevas formas de interacción entre las marcas y los consumidores. “La extensión de la conectividad más allá de los dispositivos informáticos dedicados a objetos cotidianos está conduciendo el cambio fuera del ámbito del comercio al por menor de los negocios y alimentando la creación de ropa y accesorios inteligentes conectados con un atractivo significativo para el consumidor” – subrayan desde la empresa.
El aumento de la prevalencia de las tecnologías remotas está afectando la forma en que las empresas fabrican productos, también. “La IoT ya está configurando la forma en que se preparan prendas de vestir y accesorios. La integración continua de maquinaria física compleja con sensores y software en red está revolucionando la planificación de la capacidad y la toma de decisiones, eliminando las conjeturas de muchos procesos críticos y agilizando el flujo de información hasta el punto en que las existencias se vuelvan completamente innecesarias”– dicen desde Lectra. Sin embargo, la empresa nos invita a un pensamiento que nos parece muy interesante: “Aunque los beneficios del IoT son muy reales e igualmente atractivos, exponer la información de la empresa al riesgo de piratería informática, virus y malware destructivo es una consideración seria, al igual que la protección de datos. Como resultado, los nuevos estándares y protocolos de seguridad de datos probablemente surgirán en los próximos años”.
Chris Colyer, Vice President of Consumer Good & Retails Industry en Dassault Systèmes, se manifiesta en la misma línea. “Cada vez hay más tecnologías que permiten a las empresas del sector usar de manera fiable soluciones cloud. De hecho, la tendencia en esta industria es que todo se migre a la nube. En Dassault Systèmes pensamos que el Big Data y el Cloud tienen que ver con escuchar las necesidades de la gente, con cuadros de mandos online, con creación digital 3D, etc. Sin embargo, también significa acelerar la llegada de las empresas al mercado y garantizar la protección de sus datos. Y esto va más allá del Big Data: significa entender cómo dar más poder a sus negocios”.
Juan Manuel Grajera, Director y Cofundador de Neteris, asegura que desde su empresa, consideran que el Big Data y el Cloud Computing son asignaturas obligatorias para toda organización que quiera sobrevivir en el futuro. “Es incuestionable que la Industria 4.0 es el camino hacia el que deben dirigirse todas las compañías industriales, por supuesto también las retailes y de moda, y dentro de ese camino, tecnologías como el Big Data y el Cloud Computing tendrán una enorme relevancia”.
“A través de la adopción de soluciones Cloud las compañías van a construir modelos de negocio mucho mas eficientes y alineados con su grado de maduración y con las necesidades que vayan teniendo en cada momento. Por otro lado y a través de la explotación de la información usando técnicas de BigData, estas compañías serán capaces de conocerse a ellas mismas, a su entorno, su mercado, sus productos y sus consumidores con una grado de profundidad e instantaneidad que hasta ahora no era posible. Esto supondrá un cambio absoluto, ya que las compañías deberán ser capaces de implementar procesos internos que les permitan reaccionar con el mismo grado de inmediatez ante las conclusiones que se obtengan como resultado de la explotación de ese flujo continuo y cambiante de información”- subrayan desde la compañía.
Imagen: Galeries Lafayette ha elegido Lectra Fashion PLM para controla el ciclo de sus colecciones de moda.
+ Read this article in English: Pinker Moda 355