9 AGO 2022 Temas del día: Dovetail Workwear Libre comercio UE-India
×
MOMAD

La moda dopaminada aporta color y maximalismo en verano


La moda dopaminada ha surgido hace un par de años, posiblemente como medio para superar la depresión colectiva causada por la pandemia 

04.08.2022.- Se suele decir que una época sólo puede definirse en retrospectiva. Sin embargo, la década de 2020 pasará a la historia como un periodo de inestabilidad ecológica, sociopolítica y económica. Históricamente, las respuestas al sufrimiento globalizado dan lugar a épocas de arte reactivo. Debido a las consecuencias de la pandemia, a los conflictos políticos y a la evolución tecnológica, la humanidad requiere ahora un toque de optimismo. Ese toque viene dado para este verano por la moda dopaminada. A ellas se ha referido Lily Moskowitz en Swim Week Calendar, el boletín informativo de la Miami Swim Week, de quien tomamos también las fotografías que ilustran esta crónica. Los que (equivocadamente) consideran que la moda es una industria de la vanidad olvidan que la forma de vestir constituye una verdadera ciencia. 

Dopamina, moda dopaminada
Imagen que refleja le sencia de la moda dopaminada para verano

Entre la prenda y su portador se establece una reacción química, Vestir con dopamina consiste en elegir modelos que catalicen nuestra alegría y la de nuestro entorno, superando los retos del entorno, como ha sido la pandemia del Covid-19. La asociación entre la mente, el cuerpo y el atuendo debe crear un estado de exuberancia psicológica en cada persona. En otras palabras: si un consumidor se viste correctamente, puede desencadenar una liberación de neurotransmisores edificantes. Las fotos que acompañan esta información lo confirman plenamente. 

Vestirse con dopamina también en verano 

La Dra. Dawn Karen, psicóloga de la moda, acuñó por primera vez el término vestirse con dopamina en su publicación de 2020 Dress Your Best Life. Desde entonces, su relevancia no ha hecho más que crecer. En Pinker Moda recibimos bastante información sobre colecciones, que aluden a su dopamina. 

Dopamina, moda dopaminada, Versace
Propuesta de la línea Le Vacanza de Versace

La estética del vestido dopaminérgico ha inundado el sector de la moda, desde la calle hasta los trajes de baño. La vestimenta dopaminérgica (o simplemente, dopaminada) invoca la teoría de la cognición encerrada para justificar un estilo ruidoso y elaborado como mecanismo de adaptación a un mundo en decadencia. La hemos visto encarnada en Heaven, la caprichosa línea juvenil de Marc Jacobs; en los alegres bloques de color de House of Sunny; o en los vibrantes estampados de Versace, por poner solo unos ejemplos.

Al igual que la felicidad tiene muchas caras, la dopamina también se viste. Entre sus cualidades más reconocibles destacan las paletas cromáticas vivas, los tonos saturados y las capas eclécticas. Fuschia, chartreuse, clementina, esmeralda, azafrán.

Aunque la teoría del color desempeña un papel fundamental en la eficacia psicológica de vestirse dopaminadamente -¡cuanto más brillante, mejor!-, es quizá su aire dinámico e incluso ligeramente extravagante lo que distingue a este estilo. Las texturas disonantes, los parches juguetones y los estampados psicodélicos, transmiten energía sensación de bienestar.

dopamina, moda dopaminada, Collina Strada, Fruity Booty
Propuestas de Collina Strada,,Fruity Booty, etc.

Entre los nombres que lo cultivan podemos mencionar a Collina Strada, Fruity Booty, Nanushka, House of Sunny, Gucci, Balenciaga, Chloé, Versace, La Perla, Kiko Kostadinov, entre otros. 

+ Info: https://www.swimweekcalendar.com/trend/dopamine-dressing-skip-summertime-sadness-with-maritime-maximalism