20 ABR 2024 Temas del día: Tendencias Bridal Zapatos Otijane Presidencia Texfor Sylvia Calvo en CSFWMadrid Premios Techtextil-Texprocess
×
ICE

PUBLICIDAD

Guía de Formación

La subida del precio del dólar y sus consecuencias en el mercado de la moda


22/02/2016

La bajada del precio del petróleo, la subida del precio del dólar y del yuan chino y las diferentes políticas laborales de los gobiernos de los países subdesarrollados fabricantes de la moda mundial están cambiando las reglas del juego en el mapa del aprovisionamiento de la moda.

22.02.2016.- El pasado martes, el Instituto Francés de la Moda celebró una conferencia en París en la que explicó cómo las fluctuaciones de las divisas, la bajada del precio del petróleo y otros asuntos geopolíticos están afectando al negocio de la moda a nivel mundial.

La evolución de los precios de las materias primas (si se comparan los datos de diciembre de 2015 con diciembre de 2014) apunta una bajada del 31% del precio del petróleo, una subida del 16% en el precio de la lana y un encarecimiento del 17% del precio del algodón. Esta caída del precio del petróleo hace que las fibras sintéticas sean más atractivas y que la demanda de algodón sea más limitada aún.

dolar, divisa, cambio, petroleo, salario, moda, fashion, industria textil, textil, mercado

Las actuales fluctuaciones de las divisas tampoco suponen una buena noticia para el mercado de la moda. La fortaleza del precio del dólar americano un 20% frente al euro no es, para nada, positivo para el negocio. El valor de compra de una prenda en Asia (país en el que se negocia en dólares americanos) sube cuando se hace la conversión al euro.

Por otra parte, está el tema de los costes laborales. Según un experto del Instituto Francés de la moda, desde el año 2004, los costes laborales en la industria textil han crecido de manera diferente según países. Por ejemplo, los costes laborales en China se han multiplicado por 3,5 en la industria textil durante los últimos 10 años. En Vietnam se han multiplicado por 2,6, en Bangladesh por un 2,2, en Turquía por un 1,9, y en Pakistán y en India por un 1,6. Así lo aseguran desde Werner.

Para más información: https://www.ifm-paris.com/en.html