Louboutin demandó a Yves Saint Laurent en abril ante un tribunal federal de Manhattan por usar suelas de color rojo en los zapatos, algo que considera su marca personal.

El juez del distrito Victor Marrero, en un texto en ocasiones humorístico, el advirtió que conceder la reclamación de marca comercial podría provocar una “guerra de la moda”. “Si Louboutin posee el rojo chino para la suela exterior en los zapatos femeninos de diseño, otro diseñador puede igualmente reclamar el uso exclusivo de otro tono de rojo, o incluso el color de Louboutin para la suela interior, mientras que otro podría, como los colonizadores del mundo de eras pasadas dividiendo territorios y mercados conquistados, colocar su bandera sobre todo el tacón para su rojo chino”, señala el magistrado en su veredicto, en el que incluso cita letras de la cantante y actriz Jennifer Lopez y el poeta Walt Whitman.

Louboutin había solicitado al juez que designara a sus famosas suelas rojas protegidas por la Ley Lanham, que rige la ley de marcas comerciales. El juez reconoció que las suelas son inconfundibles, pero rechazó conceder una orden. En este sentido, concluyó que “Louboutin no ha establecido la probabilidad de que tendría éxito en sus reclamaciones sobre que YSL infringía la marca suela roja para recibir el alivio que solicita”.

Por su parte, el abogado de Louboutin, Harley Lewin, comentó con respecto al veredicto que pensaba que el juez se equivoca al decir que los colores no pueden protegerse en la moda. “Nos parece que aunque reconoce la condición de marca registrada y el renombre de la famosa marca comercial de la suela roja de Louboutin, ha decidido unilateralmente que un solo color no puede ser una marca comercial en la industria de la moda”, indicó. “Discrepamos, y estamos estudiando las alternativas disponibles”.