La tienda del futuro, por Checkpoint Systems


En palabras de Checkpoint Systems, “la irrupción del eCommerce ha supuesto un cambio de paradigma en la manera en la que se establecen las relaciones comerciales en todo el mundo”.

23.01.2019.- En nuestro especial “La tienda del futuro”, publicado en el N.363 de Pinker Moda, hablamos sobre comercio físico y eCommerce. En esta sección analizamos ambas modalidades de retail con el objetivo de determinar si la relación que existe entre ellas es de competencia o de colaboración.

Para hacerlo, varios profesionales del sector han hablado sobre el potencial del comercio tradicional y del eCommerce. Además, han analizado la evolución hacia la omnicanalidad; han hecho una previsión sobre el futuro del retail; y han dibujado el perfil de los distintos consumidores que existen actualmente. Para concluir este especial, se listan una serie de soluciones para mejorar la experiencia de compra.

Exponemos a continuación nuestra entrevista con Checkpoint Systems:

 eCommerce, tienda física, retail, software, la tienda del futuro, Pinker Moda, omnicanalidad, Checkpoint Systems

Retail físico .vs. eCommerce

¿Cuáles creen que son los principales puntos fuertes del comercio online? ¿Y del offline?

eCommerce

Es tangible que la irrupción del eCommerce ha supuesto un cambio de paradigma en la manera en la que se establecen las relaciones comerciales en todo el mundo. Las ventajas del comercio online pueden verse desde la perspectiva de detallistas y de consumidores.

Uno de los puntos fuertes del eCommerce es la deslocalización de los puntos de venta. Para  cualquier marca esto supone un incremento exponencial del número de clientes potenciales. El comercio online elimina barreras y permite acceder a un mercado global, lo que diseña un escenario que integra economías de escala y genera mayores oportunidades de venta y ganancias.

El comercio online también ha permitido el desarrollo de la llamada “long tail” (larga cola) como estrategia de ventas. Gracias al comercio online, muchas compañías se apalancan en este principio, sobre todo aquellas que optan por la venta de pocas unidades de un gran número de referencias, productos de baja rotación, especializados y dirigidos a audiencias muy específicas y que ahora, están consiguiendo convertir lo que antes eran nichos de mercado muy pequeños en oportunidades viables de negocio.

En esta línea, los consumidores exigen poder acceder a todos los productos de una marca en cualquier momento. El comercio online ofrece a los clientes una accesibilidad al producto que no siempre se da en los establecimientos físicos y eso repercute en la posterior relación de estos con las marcas. A su vez, los consumidores valoran otros aspectos del comercio online como la flexibilidad en los métodos de pago.

Retail físico

En cuanto al comercio offline, no cabe duda de que las tiendas físicas siguen siendo el lugar donde se produce el mayor número de compras, sobre todo cuando hablamos del sector textil. Y esto tiene que ver con la posibilidad de interactuar directamente con el producto, probarlo, compararlo con otros y recibir información personalizada a cargo del personal de cada tienda.

Desde el punto de vista de las organizaciones, el comercio offline permite, por un lado, diferenciarse de la competencia; y por otro, facilita la tarea de fidelizar a consumidores cada vez menos comprometidos y más volátiles. Las tiendas minoristas son el lugar donde mejor se procura una buena experiencia de compra a los clientes, una ventaja diferencial a la que contribuye la evolución de las nuevas tecnologías aplicadas a la distribución, y que permite potenciar al máximo la innegable necesidad de estos establecimientos para la gran mayoría de las marcas.

El futuro del retail

¿Hacia dónde creen que evoluciona el retail?

Es notorio que el retail apunta desde hace años a la plena convergencia entre todos los canales de compra disponibles. La variedad actual de opciones de acceder a un producto hace imposible determinar una o más tendencias que sobresalgan por encima de otras. Por tanto, parece natural que los detallistas deben integrar la máxima tecnología posible a todos sus procesos con el objetivo de garantizar la mejor experiencia de compra.

Las tiendas seguirán siendo el principal punto de encuentro de marcas y consumidores, pero deben transformarse en espacios conectados, que permitan generar datos y tomar decisiones acertadas en función de las diferentes necesidades de los clientes. También como valor clave de diferenciación de una marca sobre su competencia.

eCommerce, tienda física, retail, software, la tienda del futuro, Pinker Moda, omnicanalidad, Checkpoint Systems

En este sentido, lo que prima es el control total de los detallistas sobre la disponibilidad de la mercancía. Ser capaces de responder en tiempo real a las demandas de producto desde los diferentes canales resulta fundamental para garantizar una buena experiencia de compra, y por tanto, fidelizar a cada cliente.

Aquí cobra especial relevancia la figura de la RFID (identificación por radiofrecuencia), tecnología que permite disponer con total precisión del inventario de cada tienda, conectar estas tiendas entre sí, así como con sus centros de distribución y con la tienda online, evitando roturas de stock e ineficacia en la venta, independientemente de si se produce íntegramente en línea, en el comercio, es online-offline o viceversa. Además, sobre una base sólida de inventario preciso, los retailers pueden diseñar campañas de marketing interactivo que se nutran de los datos en tiempo real que proporciona la RFID.

¿Cómo permiten estos nuevos formatos fortalecer o promocionar la relevancia de la marca?

El factor diferencial para las marcas es que los nuevos canales complementan a los más tradicionales. El objetivo último sigue siendo el de ofrecer a los clientes la mejor experiencia de compra, pero ahora existen muchos perfiles diferentes de clientes que demandan y acceden a cualquier producto o servicio de diversas maneras.

Una buena integración de los nuevos canales de venta junto a los formatos clásicos es la receta para que las marcas consigan diferenciarse en un mercado atomizado, independientemente del sector al que nos dirijamos. En este sentido, la tecnología RFID es el avance que está respondiendo punto por punto a estas nuevas necesidades del comercio minorista.

Cuando la compra proviene del punto de venta entran en juego factores como una buena estética del local, la libre exposición de los productos, un buen asesoramiento del personal en tienda o la disponibilidad de la mercancía. Con la incorporación de la RFID, en aplicaciones y usos como los probadores y espejos inteligentes o el control absoluto del inventario de cualquier retailer, las tiendas se convierten en espacios capaces de dar total respuesta a las necesidades del cliente: interactuar con el artículo en tiempo real o recoger su pedido online en tienda sin retrasos.

Por su parte, el cliente online busca una compra más reposada, en la que el precio o las políticas de entrega y devolución son muy importantes. La RFID también juega un papel crucial en este sentido puesto que permite una precisión de inventario indispensable para garantizar una buena experiencia de compra en Internet, ya sea mediante envío o recogida en tienda (click&collect).

El perfil del consumidor

¿Qué perfil de consumidor prefiere el comercio offline? ¿Y el online?

Según un estudio de la consultora Nielsen, seis de cada diez españoles son Total Consumer, es decir, compaginan las compras en tienda con las compras online. El estudio asegura además que la mayoría de personas toma las decisiones de compra en Internet, pero las materializa en tienda, si bien un 13% ya hace todo el proceso online.

Si realmente existen dos tipologías de compradores (físico / online), ¿creen que es rentable invertir en omnicanalidad para combinar ambos canales? ¿A qué porcentaje de consumidores interesa?

Como se menciona anteriormente, resulta indispensable para cualquier retailer incorporar los canales online y offline en sus conceptos de negocio. La evolución de las soluciones de tecnología para el sector hacen posible que esa integración no solo sea factible sino rentable, ya que son soluciones pensadas por y para las necesidades de los comercios: entorno omnicanal, tiendas conectadas, mejor experiencia de compra de los clientes y prevención de la pérdida desconocida.

Las soluciones de Checkpoint Systems

¿Qué soluciones ofrece su empresa al respecto? ¿En qué consisten?

InterACT

Dentro de las grandes posibilidades de la tecnología RFID, destacan soluciones como InterACT, que ayuda a aumentar la interactuación de las marcas con los consumidores dentro de las tiendas. InterACT es una gama de soluciones interactivas que utilizan los datos recopilados de la mercancía etiquetada con RFID para ofrecer una experiencia de compra única a cada cliente. Con las nuevas soluciones InterACT los minoristas podrán utilizar datos de inventario basados en RFID para proporcionar a los clientes recomendaciones e información adicional sobre cualquier producto, algo que complementa la compra potencial, lo que hace prever un impacto sustancial sobre las ventas.

eCommerce, tienda física, retail, software, la tienda del futuro, Pinker Moda, omnicanalidad, Checkpoint Systems

Lectura RFID Bonnet a Pompon

Utilizando pantallas táctiles fáciles de usar para el consumidor y mediante las que el cliente recibe información útil sobre el producto, estas nuevas soluciones detectan cuándo una etiqueta RFID está cerca y brinda a los compradores datos como tamaños y colores disponibles, características de diseño, etc. Para las tiendas de ropa, por ejemplo, estas soluciones se presentan como una extensión de los maniquíes. Las pantallas interactivas, las oportunidades que ofrece la realidad aumentada o los espejos inteligentes permiten al cliente ver en la misma tienda cómo le queda una prenda de vestir, combinaciones con otros productos o descuentos asociados.

InterACT está disponible en una gama de especificaciones que se pueden usar tanto en tienda como en salas de montaje o en dispositivos más pequeños montados en mesas de visualización. Además, se ha desarrollado una versión para el personal de tienda con el que se le proporciona una solución móvil para mejorar la atención al cliente, ofreciendo más información sobre productos y accesorios.

Alpha High Theft Solutions

A medida que los detallistas adaptan sus métodos para atraer a los compradores, la tecnología RFID brinda la oportunidad de ofrecer una mayor experiencia a la vez que detecta y disuade el hurto. La amplia gama de soluciones para la protección de la mercancía de la división Alpha High Theft Solutions de Checkpoint Systems se adapta a cualquier tipo de artículo con el mínimo impacto, lo que permite su libre exposición también en tecnología RFID.

Z-Line Mini CableLok

Cabe mencionar el nuevo Z-Line Mini CableLok, que combina estética y seguridad. De esta forma, se convierte en una solución económica en la protección de artículos; especialmente pensada para calzado, accesorios de moda de alta gama y una amplia variedad de prendas de vestir.

R-Turn Tag

En esta línea, R-Turn Tag se constituye como el antídoto frente al ‘wardrobing’. Se trata de una pequeña etiqueta personalizable que se aplica a las prendas y artículos que se quieren proteger. Esta etiqueta solo puede ser retirada por el cliente rompiendo manualmente el mecanismo de bloqueo mediante un simple giro.

El mecanismo de bloqueo ha sido desarrollado para evitar daños al producto y facilitar su colocación en cualquier parte de una prenda. Esto permite que se coloque en un área visible de la prenda y actúe como un elemento de disuasión visual. De esta forma se evita que compradores deshonestos usen los productos y luego los devuelvan.

NEO

Otra solución innovadora es la nueva electrónica NEO, una solución que integrada en la nueva gama de antenas NP10 y NP20. Supone una revolución en la forma en la que las antenas antihurto por radiofrecuencia (RF) funcionaban en los comercios.

Esta nueva generación de antenas destaca por múltimes factores:

  • Ofrece una excelente detección con mayores anchos de paso entre sensores. Esto permite un importante ahorro de costes.
  • Goza de un diseño más elegante que ayuda a mejorar la estética de los establecimientos.
  • Y, la disrupción más importante: NEO consigue que las antenas se conviertan en una parte clave de la tienda conectada.

Son sistemas inalámbricos; capaces de conectarse a la red; y que permiten monitorizar, recoger y procesar estadísticas de su funcionamiento en tiempo real. Esto supone una primicia para el sector. Gracias a la conectividad de esta nueva generación de antenas los detallistas consiguen maximizar su inversión. Además, tienen la certeza añadida de que sus sistemas cuentan con un telemantenimiento remoto, proactivo y en tiempo real.

eCommerce, tienda física, retail, software, la tienda del futuro, Pinker Moda, omnicanalidad, Checkpoint Systems

Labels Bonnet a Pompon

Además, gracias a su diseño modular, estas antenas pueden ser reprogramadas para incorporar prestaciones. Entre estas: conteo de personas, actualización a RFID u otras mejoras en el momento que el cliente decida.

Al margen de las nuevas soluciones en EAS como NEO. Checkpoint Systems también centra sus esfuerzos de I+D en encontrar soluciones de software que:

  • Faciliten la gestión de las operaciones en tienda.
  • Aporten el mayor volumen de información de lo que ocurre en los establecimientos.
Checkpoint Connecting Solutions

De esta máxima han surgido soluciones como Checkpoint Connecting Solutions. Son servicios de software con los que Checkpoint Systems ayuda a los retailers a mejorar sus servicios en tienda. Aquí encontramos desarrollos como CheckCARE; orientado altelemantenimiento remoto de los sistemas antihurto de sus clientes. Además, este mantenimiento puede ser proactivo (soluciona cualquier incidencia sin que los retailers tengan que dar parte).

Gracias a esta tecnología, Checkpoint también monitoriza y procesa la información generada por los sistemas instalados en tienda. Además, genera y envía informes de lo que ocurre en cada establecimiento a través del software de reporting SMART Analytics. De esta forma,los detallistas cuenten con nuevos elementos que faciliten la toma de decisiones sobre el negocio

STORE-STAR

En esta línea, destaca la actualización de STORE-STAR. Es una App que permite al personal de tienda controlar el funcionamiento de los sistemas de seguridad. Desde una tablet o smartphone, empleados y personal de seguridad pueden:

  • Realizar un seguimiento y control en tiempo real del funcionamiento de las antenas.
  • Controlar los contadores de personas y detectores de metales.
  • Realizar un control de las cajas de cobro mediante un sistema que aglutina la información.
  • Implicar a todo el personal en tienda y obteniendo información valiosa sobre el negocio.
HALO

Todos estos servicios confluyen en HALO, la plataforma de software inteligente de Checkpoint Systems. Esta solución consolida las aplicaciones y servicios conectados de cada tienda. HALO permite controlar todos los dispositivos conectados; recopilar y procesar los datos generados; y generar reportings que faciliten la gestión del negocio y la toma de decisiones.

+Info: www.checkpointsystems.com

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Descarga nuestra última edición!


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies