26 ABR 2024 Temas del día: Outdoor by ISPO Rec.0 Novedades Agora 124 escuelas de moda Shein 2023

PUBLICIDAD

Guía de Formación

La lana merino se biodegrada más deprisa que otros textiles


20/04/2020

La lana lavable en casa es el textil de biodegradabilidad más rápida entre los textiles conocidos, incluso por encima de la lana virgen

20.04.2020.- Un estudio reciente –Microfibre Pollution and the Marine Biodegradation of Wool- realizado por The Woolmark Company ha demostrado que la lana merino no contribuye a la presencia de microplásticos en los océanos.

El estudio asegura que tanto la lana no tratada como la lavable en lavadora son fácilmente biodegradables en entornos marinos, cosa que no ocurre con los textiles realizados con fibras sintéticas. Además, indica que la lana lavable en el hogar se degrada biológicamente a un ritmo más rápido que los tejidos de lana virgen. No ha encontrado evidencias de que los revestimientos de la lana con resina de poliamida contribuyan a la polución con microplásticos.

Algunos calculos previos sugerían que entre el 20 y el 35% de los microplásticos existentes en el mar proceden del uso de prendas de materiales sintéticos, y que un simple forro de poliéster podía producir más de 1.500 microfibras por lavado.

Comparación de la biodegradabilidad de varios textiles

En el estudio más reciente, los investigadores han comparado la biodegradabilidad de la lana merino en agua marina con la del rayón viscosa, el poliéster, el nylon y el polipropileno. Examinaron sus residuos con microscopios electrónicos y espectrografía por rayos X. Todos los tejidos habían sido lavados repetidamentes de ese experimento para simular la vida real de una prenda. Su ritmo de degradaciòn fue entonces comparado con el de una sustancia –la pulpa de papel kraft, o papel cartón- que tiene una degradación muy rápida.

La lana no tratada se degradó a un ritmo que era el 20,3% del de esa pulpa. La lana lavable lo hizo tres veces más deprisa, a un ritmo que era del 67,3% del de la pulpa de papel. Es el ritmo más rápido entre los textiles conocidos.

Lana, lana merino, microplásticos, microfibras, The Woolmark Company
Rebaño australiano de ovejas merinas

El material de degradaciòn más lenta fue el nylon, que lo hace a un ritmo de solo el 0,8%, seguido por el polipropileno y el poliéster.

La lana merino, una opción ambiental excelente

Stuart McCullough, actual director de The Woolmark Company, asegura que comenzamos nuestra investigación sobre la lana y los microplásticos en 2016, cuando empezamos a estudiar la polución por microplásticos y especialmente por las microfibras textiles. Ello nos llevó a estudiar también métodos para calcular la emisión de microfibras durante el periodo de uso de una prenda.

Nuestro último estudio científico es un complemento significativo a los estudios realizados sobre el daño que algunos textiles causan al medio ambiente. La lana ha sido considerada siempre como la fibra más ecológica, pero había dudas en torno a su lavado en máquina, por si podía constituir un problema añadido al de los microplásticos.

En estos tiempos tan problemáticos es importante considerar hasta qué punto los consumidores bien intencionados pueden adoptar decisiones de compra que presten atención a la salud del medio ambiente. Elegir fibras naturales, como la lana merino, es ya un comienzo excelente.

+ Info: www.woolmark.com