×
PREMIERE VISION

31 JUL 2021 Temas del día: Jeans Redesign Pacsun moda baño Hong Kong International Jewellery Show Textile Exchange

LanzaTech crea poliéster a partir de emisiones de carbono


LanzaTech y Lululemon presentan al sector textil una tecnología para producir poliéster virgen a partir de emisiones de gases efecto invernadero

20.07.2021.- Nueva iniciativa sostenible en la cabecera del sector textil. LanzaTech, una start-up biotecnológica, se ha asociado con Lululemon e India Glycols para crear poliéster a partir de un etanol manufacturado con capturas de carbono. Tiene el mismo aspecto, propiedades y funcionalidad que el poliéster virgen, pero sin recurrir a materias primas fósiles.

LanzaTech utiliza soluciones de base natural para producir etanol a partir de desechos de carbono. En ese proyecto colabora también con la petroquímica india India Glycols Limited (IGL) y con la taiwanesa Far Eastern New Century (FENC) para convertir el etanol en poliéster.

LanzaTch, Lululemon, poliéster
La tecnología de LanzaTech permite producir poliéster a partir de las emisiones de carbono

Con sedes en Estados Unidos, India y China LanzaTech ha ganado ya varios premios en la convocatoria de 2015 del Sustainable Brands Innovation Open. Al presentar su solución al sector textil, compara su tecnología de reciclaje del carbono con la que sirve para producir cerveza. En lugar de usar azúcares y levadura para hacer cerveza, sin embargo, usa como materia prima la polución industrial que convierte en fuel y químicos con ayuda de bacterias.

El reciclaje de las emisiones de carbono es un elemento fundamental de la economía circular. Ayuda a mantener el carbono fósil en el suelo, reduce la polución y el uso de materias fósiles y permite manufacturar productos de valor añadido como el poliéster.

Un ejemplo de innovación sostenible y circular

FENC asegura que su fibra TopGreen Bio3-PET, un poliéster basado en etanol procedente de gases desechados, posee ya las mismas características que el poliéster virgen. Gracias a su escasa huella de carbono, puede ayudar a transformar los productos de Lululemon y, a largo plazo, de la industria de la moda.

Tenemos que cambiar radicalmente la manera en que conseguimos, usamos y eliminamos el carbono -asegura Jennifer Holmgren, CEO de Lanzatech. El reciclaje del carbono permite seguir abandonando el uso de recursos fósiles, conseguir circularidad en nuestros productos y colaborar en el control del cambio climático. Es lo que llamamos CarbonSmart, el carbono inteligente.

En octubre de 2020, Lululemon publicó ya su primera Impact Agenda, con su estrategia en torno a 12 objetivos de sostenibilidad. Su colaboración con LanzaTech es una de las estrategias para usar nuevas tecnologías.

LanzaTch, Lululemon, poliéster
Lululemon está especializada en confección deportiva

Ted Dagnese, responsable de la cadena de suministro de Lulumenon, por su parte, ha dicho: sabemos que la innovación sostenible jugará un papel fundamental en el futuro de la moda y del retail. Nos apasiona estar ahora en primera fila con esta tecnología innovadora. Nuestra colaboración con LanzaTech nos ayudará a cumplir nuestra Impact Agenda para que todos nuestros productos sean sostenibles y conduzcan hacia la circularidad.

LanzaTech contribuye a la sostenibilidad del planeta

Las políticas para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero están promoviendo la aparición de colaboraciones en este terreno. NewLight Tchnologies, por ejemplo, está ya produciendo accesorios de moda que son negativos desde el punto de vista del carbono. LanzaTech está empeñada en ser uno de los protagonistas en estos avances. Hasta ahora ya ha aplicado su tecnología a compañías aéreas, productos para el hogar y cosmética, antes de llegar al sector confeccionista.

Sin esta tecnología, las emisiones producidas -por ejemplo, en una planta metalúrgica- serían emitidas a la atmósfera como gases con efecto invernadero, con consecuencias dañinas para nuestro planeta y sus ciudadanos. Al capturarlas y convertirlas en nuevos hilados, las empresas confeccionistas no solo reducirán su huella ambiental sino que ayudarán a reducir los niveles generales de contaminación atmosférica. Al final de su vida útil, los textiles fabricados con esos hilados pueden ser convertidos de nuevo en gas y fermentados siguiendo la tecnología de LanzaTech. Por consiguiente, promueven la circularidad porque mantienen al carbono dentro de un ciclo cerrado.

Fanny Liao, del Dpto. de I+D de FENC, asegura: desde el momento en que conectamos con LanzaTech, creímos que su tecnología para la creación de poliéster podía ser una solución sostenible para el sector textil. Estamos muy satisfechos de trabajar ahora con IGL y con Lululemon para completar este proyecto y contribuir a un futuro mejor para la tierra.

+ Info: https://www.lanzatech.com/