En el marco de 23ª Asamblea de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO), que estos días se celebra en Alicante, el vocal de la Federación de Industrias del Calzado de España (FICE), Pedro Méndez, ha afirmado que a pesar de la profunda crisis que sufre el sector del calzado, éste puede salir reforzado su se aplican de manera correcta las medidas económicas, laborales e industriales que prepara la Administración. Según Méndez, éstas medidas servirán para apoyar el esfuerzo de modernización, innovación y apuesta por la marca que están llevando a cabo los fabricantes y con el que han coseguido que la crisis no haya sido tan agresiva. En este sentido, ha destacado que, si bien el sector ha pasado por momentos críticos, el 75% de las empresas continúan en pie y se mantienen 2/3 partes del empleo.Ha hecho hincapié en que muchas empresas cierran por su falta de compromiso con la moda, la marca y la innovación. Es lo que ha definido como «sector residual». En este sentido, el vocal de FICE ha recordado que los ejes principales para el futuro del sector son la innovación, la formación y la internacionalización.Compromiso del Gobierno
El ministro de Industria,
Joan Clos, ha mostrado su total apoyo a la Comunidad Valenciana y ha ratificado su compromiso con los sectores más tradicionales de su industria, como es el caso del calzado. En su visita de ayer a Alicante, aseguró que éstos sectores tradicionales «necesitan dar el salto que está dando el conjunto de la economía», que es pasar de un sistema basado en la producción a una economía más moderna y de globalización.Reconoció que «ya no se puede competir en costes de producción, sino en otros elementos como el diseño, el valor añadido y en todos aquellos elementos que hacen que los productos españoles sean especialmente atractivos en los mercados internacionales» y subrayó la necesidad de seguir invirtiendo en I+D+i.Por último, apuntó que un ejemplo de ello es precisamente el calzado, «que ha sabido adaptarse a la competencia internacional», sobre todo a la china, contra la que «batalla con diseño y con capacidad de resistencia».
Primera denuncia contra los aranceles comunitariosUno de los principales fabricantes de calzado chino,
Aokang Group, ha anunciado que denunciará a la Unión Europea por los aranceles anti dumping que aplica a las exportaciones del calzado chino, según informa la agencia oficial Xinhua. Es el primero que lleva a cabo esta iniciativa y, para ello, ha contratado a un abogado especializado para interponer la denuncia en el Tribunal Europeo de Primera Instancia.El portavoz del Ministerio de Comercio chino,
Chong Quan, ha asegurado que las medidas arancelarias europeas carecen de evidencias legales y de hechos, e infringen los derechos legales de los fabricantes chinos, y se reserva el derecho a recurrir a contramedidas.