26 MAY 2024 Temas del día: Lefties en Nassica, Getafe Marie Claire - Koltex Expositores Futurmoda Première Vision París Eugenia Kim Love
×
PREMIERE VISION

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Las claves del blokecore: del estadio a las calles


08/05/2024

La estética futbolera está más de moda que nunca, saltando de los looks para ir al estadio al street style a través del nuevo aesthetic que fascina a los Gen Z: el blokecore.

Cottage core, coquette, barbiecore, normcore… Según la edad del interlocutor, estas palabras sugieren tendencias y estilos popularizados en los últimos meses, o bien no se entiende prácticamente nada de lo que hablamos. Sea el grupo que sea, vamos a desgranar una de las últimas tendencias del street style que se ven esta primavera, y que poco tienen que ver con el resto de las mencionadas.

David Beckham fue uno de los futbolistas que se convirtió en icono de moda y estilo de vida. (Imagen: Instagram)

El blokecore, originalmente, hace referencia a la cultura futbolística principalmente de Reino Unido, uno de los países forofos por excelencia, reconocido por sus hooligans. Nos retrotrae especialmente a los años 90, con el auge del fútbol como mucho más que un mero deporte y con las estrellas del campo triunfando en todos los ámbitos, también en moda y belleza. No en vano, David Beckham es un icono desde hace más de 30 años, y no solamente por sus técnicas de juego.

Hoy, en 2024, el blokecore sugiere una estética unisex, característica por las camisetas de fútbol de equipos que su portador probablemente ni conozca, y a menudo de estilos retro y vintage. Tanto es así, que en los últimos meses las búsquedas de este término han crecido hasta un 96% respecto al año pasado, según la plataforma Trendalytics, y un 48% respecto a los últimos tres meses, según Google Analytics.

Héctor Bellerín, a la izquierda, es otro de los futbolistas que se ha convertido en icono de estilo en los últimos años. A la derecha, David Beckham en su época en el Real Madrid. (Imágenes: Instagram)

Kendall Becker, directora de moda de Trendalytics, habla de algunas maneras de transformar estas prendas deportivas. «Hemos visto a diseñadores tomar camisetas de fútbol y convertirlas en piezas inesperadas, conjuntándolas con faldas plisadas o pantalones de cuero. Firmas como Etro y Paradis se inclinan por este estilo, también en las pasarelas. Además, ha coincidido también con el auge de las zapatillas Adidas Samba, que combinan perfectamente con este estilo y dominaron el otoño de 2023«.

Tanta es su popularidad que se han creado ediciones especiales y limitadas en colaboración con diseñadores como Wales Bonner o marcas como Gucci y Balenciaga. En este sentido, la marca diseñó los uniformes para el club francés Stade Rennais FC en la temporada pasada.

Modelos Samba de la colección de Wales Bonner con Adidas. (Cortesía de la marca)

Kim Jones, director artístico de las colecciones masculinas de Dior, creó una colección cápsula para el París Saint-Germain en la temporada 2023-2024. Por su parte, Zegna viste a la plantilla del Real Madrid como «Socio Oficial de Ropa de Viaje de Lujo».

«En gran medida, gracias a las redes sociales, las tendencias y los intereses se vuelven más globales. Los usuarios están expuestos a señales de estilo que se ven en todo el mundo. Los artistas que ganan popularidad en un país lo hacen mucho mas rápidamente que en el pasado. Este fenómeno afecta tanto al deporte como a la moda«, ha añadido Becker.

Para más información: https://www.pinterest.es/ / https://www.trendalytics.co/

Pinker Moda

08.05.2024