×

17 MAY 2021 Temas del día: Bad Gyal x Bershka Intergift, Bisutex y MadridJoya Ermenegildo Zegna Hyosung Avery Dennison

Las pasarelas CSFW Madrid: ecodiseño, upcycling y ODS


Los días 7, 11 y 14 de febrero se celebrarán las pasarelas de moda sostenible dentro de la Circular Sustainable Fashion Week Madrid 2021 (CSFW Madrid). 

|05.02.2021| El próximo domingo 7 de febrero tendrá lugar, vía online, la primera pasarela programada dentro de la CSFW Madrid, Circular Fashion Week Madrid 2021. Se trata de un desfile dedicado al Ecodiseño y presentado dentro del espacio LOOM Salamanca. Las otras dos pasarelas que se podrán disfrutar estos días serán las de Upcycling TRIPLE, el 11 de febrero en el Espacio Triple Ferraz; y Pasarela 17, que clausurará las jornadas en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid el día 14.

Sostenibilidad e inclusión en CSFW Madrid

“Además de promover la sostenibilidad en la industria de la moda dando espacio y promoción a diseñadores y marcas que tienen un serio compromiso con el planeta, la CSFW Madrid la hace también más inclusiva, en una sociedad diversa y con perspectiva de género. La sociedad -con su multitud de formas y colores- está representada en las pasarelas de CSFW Madrid con todos sus matices. Creemos que esto es más que un diferencial, es su valor y apuesta por una nueva mirada” asegura la directora del evento, Paloma G. López.

La semana de la moda sostenible y circular de Madrid trabaja con asociaciones como Apoyo Positivo o Amas Escena para que todas las diversidades -biológicas, funcional, sexual, cultural- participen y tengan su espacio. Además, CSFW Madrid actúa acorde al lema propulsor de la Agenda 2030: «No dejar a nadie atrás».

Pasarela Ecodiseño

La pasarela de Ecodiseño pondrá sobre el escenario a marcas comprometidas con el medioambiente y con la sociedad con un grado de exigencia. Esto les lleva también a presentar un diseño de acuerdo a sus valores. Presentan unas colecciones pensadas más allá de la técnica y la estética tradicional y avanzan hasta completar toda la cadena de valor. Cuidan hasta el mínimo detalle en el camino hacia la sostenibilidad.

Nuevos materiales, novedosas formas de patronar, recuperación de residuos, reducción de consumos y de transporte; así como un gran cuidado de las personas implicadas, de su bienestar y salario justo, forman parte de las colecciones presentadas.

Sobre la pasarela veremos a marcas como Elena de Frutos Novias, Alay & Co., Cool Stripe, Blue Anemone, Araceli García, Mr. Bravo y Anula Brand. Cada una con una identidad y estilo propio que definen a esa sociedad coral que la CSFW Madrid quiere mostrar.

Pasarela Upcycling

 El día 11 de febrero, la pasarela Upcycling TRIPLE, mostrará unas colecciones nacidas de la unión entre la moda sostenible y la economía circular. Demostrará que la revalorización de residuos textiles es una genialidad que nos ayuda a reducir emisiones y a solucionar un grave problema medioambiental creando belleza donde antes solo se veía desperdicio.

En esta pasarela mostrarán su trabajo Avasan, Lichis Blancos, Abissi, Sylvia Calvo, Folk y la consagrada y genial diseñadora María Lafuente que de este modo da su apoyo a una pasarela fuera de los circuitos acostumbrados.

La pasarela de Upcycling toma su nombre del espacio donde tendrá lugar el desfile, Espacio TRIPLE FERRAZ. Se trata de un espacio de coworking que además se ha implicado en el desarrollo de la CSFW Madrid de un modo muy directo. Se alinea a la perfección con la filosofía de todo el evento al ser un espacio construido bajo los principios de la Asociación de empresas Triple Balance SANNAS. Además, que consigue que sea el primer desfile que se realiza en un espacio con aire filtrado donde la calidad del aire se mide continuamente gracias a su novedoso sistema de monitorización continua.

Pasarela 17

En la Pasarela 17, el día 14 de febrero, se hará protagonista al ODS 17, Alianzas para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tendrá lugar en el salón de actos del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid gracias a la implicación de su concejalía de Transición Ecológica y como impulso a toda la comunicación en cuestión de gestión de residuos textiles que se hace desde la CSFW Madrid. Finalizará el 14 de febrero día de San Valentín como un guiño a todas las alianzas que se han dado estos días. Remarcando la importancia de la colaboración, el trabajo en equipo y el compromiso de la industria en la regeneración del planeta y sus ecosistemas. En este caso, con la moda como instrumento.
 
Más de treinta marcas suman sus fuerzas y renuncian a ser protagonistas en aras del trabajo colectivo y comprometido siguiendo la hoja de ruta de la Agenda 2030. Se trata de marcas miembros de la Asociación de Moda Sostenible de Madrid; entre las que destacan: Toritas, Dalal, Ecodicta, The Circular Project, Farrapos e Contos, Calas en colaboración con Sibara, El Naturalista, Canussa, Doly y muchas más.

Unas pasarelas de moda sostenible que, como evento, ofrecen a sus diseñadores la misma transparencia y compromiso social y medioambiental con la que ellos trabajan en sus colecciones. Un evento en el que cada detalle se medirá, definirá y documentará para compensar su huella de carbono gracias a Areteia y PEFC España.

En un mundo cada vez más acorralado por el cambio climático cobra especial relevancia cómo nos vestimos y cómo está fabricada nuestra ropa. Más aún si tenemos en cuenta que la industria textil es la segunda más contaminante del planeta. Apostar e impulsar la moda sostenible es una apuesta por un futuro más luminoso y esperanzador pero, sobre todo, por un sector en auge al que cada vez se suman más iniciativas.

Para más información: https://csfwmadrid.com/

Lea también: Circular Sustainable Fashion Week Madrid, del 1 al 14 de febrero