×

Las ventas detallistas en EEUU crecieron un 3% en Navidades


La National Retail Federation ha informado que las ventas detallistas crecieron un 3,3%, por debajo de las expectativas del sector, que eran del 3,7%, sobre todo debido a las altas temperaturas de esas semanas, al mayor volumen de ofertas en otros sectores y a la experiencia de los consumidores, que no quieren verse atrapados en otra crisis.

retail, centro comercial, shopping center, comercio, textil, moda, nrf

Durante los meses de noviembre y diciembre el sector detallista (todo él, solo con la excepción de automóviles, gasolina y restaurantes) esperaba realizar ventas por importe de 625,9 billones de dólares. Las ventas en los canales del e-commerce, en cambio, crecieron un 9% hasta los 105 billones de dólares. Los detallistas reaccionaron a esta situación aumentando sustancialmente sus descuentos y promociones, por ejemplo ofreciendo el envío gratuito de la mercancía. El problema también afecta a las cadenas de grandes almacenes. Macy’s, por ejemplo, está decidida a cerrar algunos puntos de venta y a despedir a varios miles de empleados a lo largo de 2016.

Los datos -que han sido divulgados por la empresa de estudios de mercado First Data- corresponden a las ventas realizadas desde el 31 de octubre y hasta el 4 de enero. En estas mismas fechas del año pasado el alza en la facturación había sido del 3,2%. El fin de semana de Acción de Gracias fue el momento de mayor alza de las ventas, con un incremento del 6,3% sobre el año anterior. Las dos últimas semanas de diciembre mostraron también una concentración significativa de las ventas.

El sector, sin embargo, es consciente de que los consumidores están aumentando sustancialmente sus gastos en otras partidas: restaurantes, entretenimiento, viajes turísticos, etc. Muchos ciudadanos, si disponen de dinero para ello, prefieren vivir experiencias inéditas que actualizar su fondo de armario, que tienen ya lleno de prendas todavía en perfecto estado de uso.

 Para más información: www.nrf.com