Las víctimas del vaquero desgastado
Setem, impulsora en España de la campaña Ropa Limpia, explica que empresas como Levi-Strauss Inditex, H&M y C&A se han comprometido a eliminarla de toda su cadena de confección.
La ONG explica en un comunicado que la moda de los vaqueros desgastados está costando decenas de vidas y miles de enfermos en países productores de este artículo textil como Turquía, Bangladesh, China e India. El aspecto desgastado se consigue en la mayoría de casos mediante la técnica del sandblasting, que consiste en aplicar un chorro de arena directamente sobre la tela vaquera.
Setem denuncia que este método, que está prohibido en Europa, “resulta muy rentable a las grandes marcas que lo utilizan, aprovechando la deslocalización de su producción y sin importarles el elevado coste en la salud de las personas que trabajan aplicando esta técnica”.
Enfermos de silicosis
Según explica la organización, Turquía es uno de los países más afectados por el sandblasting y señala que han sido los informes médicos de este país los que han relacionado la producción de vaqueros con sandblasting con la silicosis, ya que, antes, a los trabajadores afectados se les diagnosticaba, erróneamente, tuberculosis.
Según datos facilitados por Setem, se estima que actualmente cerca de 5.000 empleados del sandblasting están afectados de silicosis, una enfermedad crónica que les impide trabajar y hacer vida normal. De ellos, al menos 46 han fallecido. La silicosis es una enfermedad profesional ocasionada por la sílice de la arena, muy conocida en la minería, pero aún no reconocida dentro de la industria textil. Los mineros tardan 20 años en presentar esta enfermedad. Los trabajadores del sandblasting, sin embargo, caen enfermos en sólo seis meses. Por ello, la Campaña Ropa Limpia cree urgente que la OMS y la OIT incluyan el sector textil en su Programa Internacional sobre la Eliminación de la Silicosis Mundial.
En Europa, el sandblasting no se usa desde los años 90, pero son precisamente los países europeos los principales clientes de esos vaqueros desgastados. La técnica del sandblasting se prohibió en Turquía en 2009. Desde entonces, la producción de vaqueros desgastados ha aumentado en otros países como Bangladesh, China, Pakistán, India o Siria.
Oídos sordos de la industria
La ONG denuncia también que las empresas conocen las consecuencias del sandblasting, pero muchas de ellas “prefieren hacer oídos sordos”. “Tal es el caso de Pepe Jeans, Armani o Diesel, que han rehusado todo diálogo con la Campaña Ropa Limpia y no han dado ningún paso para eliminar el sandblasting de su cadena de confección”, afirma.
Setem lanza hoy en España la campaña “No Sandblasting”, que ya ha comenzado en otros 14 países europeos, y que tiene como objetivo presionar a las marcas de moda para que erradiquen esta técnica y asuman su responsabilidad asegurando que los trabajadores afectados de silicosis y sus familias reciban las indemnizaciones adecuadas.
Entre las actividades previstas, realizarán acciones de calle, recogida de firmas y una gira de conciertos del grupo turco Bandista.
La ONG explica que, gracias a los contactos realizados por la Campaña Ropa Limpia en nuestro país, importantes firmas como Levi-Strauss, Inditex, C&A y H&M, entre otras, ya se han comprometido a prohibir el sandblasting en su cadena de producción. “No obstante, no han informado aún de qué medidas usarán para vigilar el cumplimiento de esta prohibición”, apuntan.
El Corte Inglés toma medidas
Se compromete a dejar de vender en todos sus centros aquellas prendas de marcas propias que tengan un tratamiento de acabado con chorro de arena, que sustituirá por otras que empleen métodos alternativos que no comporten riesgos para los trabajadores del sector textil.
El Corte Inglés asegura que trabaja en esta dirección desde el momento en que tuvo constancia del peligro potencial que el sílice de la arena tiene para la salud y que está detrás de la silicosis. El objetivo es que este cambio de tratamiento para las prendas vaqueras se extienda a todas las marcas que se comercializan en los centros del grupo.
De hecho, según estos grandes almacenes, ya hay algunas destacadas firmas que han expresado su compromiso para eliminar este tipo de tratamientos.
El Grupo explica, en una nota de prensa, que el acabado conocido como lavado con chorro de arena o sandblasting se utiliza para dar un aspecto usado y gastado, localizado en determinadas zonas, en prendas vaqueras y similares.