PUBLICIDAD

KORNIT

Lecoanet Hemant: los orientalistas de la Alta Costura


La Cité de la dentelle et de la mode de Calais ofrece la primera exposición retrospectiva dedicada a la casa Lecoanet Hemant del 18 de junio al 31 de diciembre de 2022.

|10.05.2022| La muestra revela más de cuarenta años de creaciones que combinan el arte de la alta costura francesa con el espíritu de Oriente. Desde las primeras creaciones de Lecoanet Hemant como casa de Haute Couture parisina, hasta los actuales prêt-à-porter diseñados en la India. Todo ello estará presente en la exposición de La Cité de la dentelle et de la mode de Calais a través de más de ochenta siluetas presentadas en una escenografía gráfica y colorista.

Didier Lecoanet y Hemant Sagar

La marca Lecoanet Hemant, creada por Didier Lecoanet y Hemant Sagar, fue fundada en París el año 1981. Esta casa de moda, una de las más innovadoras de la época, diseñó propuestas exuberantes y lujosas. Entre 1984 y 2000, produjo 33 colecciones amparadas por la etiqueta de Alta Costura, destinadas a una clientela internacional cosmopolita.

En 2000, Didier Lecoanet y Hemant Sagar se marcharon de París a Nueva Delhi, abandonando la Haute Couture hecha a medida por la producción en serie de prêt-à-porter; un proceso hasta entonces desconocido en la India, donde los modelos de corte y las técnicas utilizadas seguían estando muy apegados a la tradición. Desde hace veinte años, Didier Lecoanet y Hemant Sagar realizan creaciones de moda para hombre y mujer donde combinan el saber hacer indio y el espíritu de la alta costura francesa.

Un encuentro entre Oriente y Occidente

El dúo de diseñadores recupera objetos y tejidos de sus múltiples viajes para construir modelos refinados al estilo Lecoanet Hemant; una mezcla de tejidos y culturas. Presente desde sus inicios, la variación en torno al sari indio y sus drapeados se ha convertido en todo un símbolo de la casa. El tema de la naturaleza también aparece desde las primeras colecciones de Lecoanet Hemant. Lo hace a través de piezas realizadas con materiales vegetales, minerales o animales (rafia, madera, conchas, papel de arroz).

La exposición de la Cité de la dentelle et de la mode invita a viajar a través de una gran cantidad de formas, patrones, texturas y colores de Oriente. Suntuosos vestidos de noche, abrigos opulentos o trajes estructurados se sumergen en el universo estético de la casa. Todo ello gracias a una escenografía inspirada en los temas más valorados por los creadores; combinando sonidos, imágenes, vídeos y textos.

Hacia la moda eco-responsable

La moda desarrollada por Lecoanet Hemant ha dado un giro hacia lo ecológico desde su instalación en la India, en particular a través de su enfoque para promover el ramio, una de las plantas textiles más antiguas. La exposición presenta así una selección de objetos creados por experimentados diseñadores indios a partir de esta fibra natural, de la familia de las ortigas, y de producción local.

Basándose en el saber hacer ancestral del Ayurveda, Lecoanet Hemant también ha lanzado “Ayurganic”; una línea de ropa confeccionada según los principios de esta medicina tradicional india: los tejidos orgánicos hechos a mano aportan los beneficios de las plantas medicinales.

Para más información: https://www.cite-dentelle.fr/

PUBLICIDAD