×
TEXWORLD

27 ENE 2022 Temas del día: Innovations in Biobased & Recycled Textiles Heimtextil Russia 2022 NU-Revel Tendencias de consumo Futurmoda cambia de fecha

PUBLICIDAD

FERIA MOMAD

Colección denim selvedge de Lee con Pendleton Woolen Mills


Lee ha creado una colección denim de espíritu tradicional con la colaboración de Pendleton y con tejidos vintage de Cone Denim

02.12.2021.- Dos marcas americanas tradicionales que forman parte del grupo Kontoor anuncian el lanzamiento de su primera colaboración. Lee, fundada en 1889 en Kansas y conocida por su estilo atemporal, y Pendleton Woolen Mills, marca de estilo familiar estadounidense que produce textilhogar, prendas, calzado y accesorios de moda, se han asociado para crear una colección cápsula que celebra el espíritu de la artesanía americana.

Lee
Mono (over-all en terminología de Lee), de su nueva colección

La edición reimagina los elementos esenciales de los casi 300 años de experiencia combinada de ambas marcas. Algunos estilos originales de Lee como el Jean 101 –que cuenta ya 90 años de vida-, los monos denominados Union-All y la chaqueta Storm Rider se han combinado con patrones exclusivos de Pendleton en nuevas combinaciones de color sobre tejidos producidos en Estados Unidos.

Además de estas singularidades, los vaqueros se fabrican y cosen en Greensboro -centro de un cluster textil de Carolina del Norte-, con los últimos tejidos denim selvedge de la fábrica de Cone Denim en White Oak, que cerró en 2017. Habían sido fabricados en telares de lanzadera Draper que solo producían 100 yardas al día 91,4 metros). Constituyen todo un ejemplo irrepetible de la tradición textil estadounidense.

Lee
Nueva colección de Lee con Pendleton

El denim selvedge de White Oak, desde 1905

Los orígenes del tejido selvedge americano se remontan a 1905, cuando Cone Denim compró la planta de White Oak. Este tejido se fabrica con telares tradicionales. Los confeccionistas usaban sus orillos para hacer sus costuras, especialmente las exteriores y visibles. Estas máquinas y su sistema manufacturero se fueron extinguiendo durante la segunda mitad del siglo XIX porque tenían escasa productividad y una calidad dispar.

 

Durante el siglo XX el mercado exigía mayor productividad y velocidad, aún a costa de menor calidad. Solo recientemente las técnicas y los artículos selvedge han vuelto a primer plano.

En concreto, los jeans Lee 101 –jean vintage por excelencia- comenzaron a fabricarse en 1924 en el Midwest americano para vestir a los cowboys en su trabajo y en su tiempo libre. Tradicionalmente se teñía el hilo y después se tejía usando telares tradicionales.

Ahora, cuando ya cumplen 90 años en el mercado, Lee ha querido lanzar una colección que recuerda su historia y el espíritu de los pioneros que la vivieron.

Lee
Camisa, jeans y complementos de la nueva colección de Lee

La colección está ya disponible en sus webs y tiendas

La colección incluye vaqueros, camisas, chaquetas y monos (lo que Lee ha denominado siempre Union-Alls) para hombre y mujer, así como una manta de lana de edición limitada con un diseño de rayas exclusivo de Pendleton. Los precios oscilan entre 175 y 400 dólares. La colección está disponible a partir del 2 de noviembre en las webs de Lee y Pendleton, y a partir de finales en algunas tiendas de Pendleton y boutiques independientes.

Los colores y patrones de Pendleton –ha comentado Betty Madden, vicepresidenta de diseño de Lee- siempre ha sido una fuente de inspiración. Trabajar juntos es un sueño hecho realidad. Hemos adoptado un diseño fresco y hemos incorporado el tejido vaquero de orillo de Cone Mills para hacer que esta colección tenga la calidad de una reliquia. Estamos encantados con esta colaboración.

Trabajar con Lee -ha añadido Peter Bishop, vicepresidente de diseño de Pendleton- ha supuesto reconocer todo lo que nos une. El espíritu tradicional de su marca se ha hecho eco de la dedicación de Pendleton a la calidad, al diseño y a la innovación textil. Con tantos años de artesanía y experiencia a nuestras espaldas, estamos entusiasmados de ver cómo se hace realidad esta colección única de ropa y mantas.

+ Info: https://www.lee.com/pendleton.html

Otras noticias