5 OCT 2022 Temas del día: Milano Unica tendencias PV 2024 ITMA Asia+Citme Boohoo greenwashing Cisutac Cinte Techtextil China

Lenzing aumentó ingresos pero redujo beneficios en enero/junio


Las perspectivas son mejores para el segundo semestre del año, pero Lenzing anticipa todavía muchoas amenazas

16.08.2022.- El grupo Lenzing ha informado sobre su actividad y sus resultados durante el primer semestre del año. Sus ingresos crecieron un 25,2% interanual hasta los 1.290 millones de euros, debido principalmente al aumento de los precios de las fibras. Al mismo tiempo, sin embargo, siguieron aumentando los costes de la energía y de las materias primas, que ya habían crecido de forma constante durante 2021. En consecuencia, el Ebitda disminuyó un 13,3%, hasta quedarse en 188,9 millones de euros. El beneficio neto disminuyó un 24,8%, hasta los 72,3 millones. 

La estrategia de Lenzing, centrada en las especialidades y en sus marcas innovadoras y sostenibles, y el enfoque para mejorar los beneficios estructurales en todas las regiones, mitigaron este efecto negativo.

Durante el primer semestre de 2022 –ha comentado Stephan Sielaff, CEO del Grupo-hemos logrado una enorme cantidad de metas para alcanzar nuestros ambiciosos objetivos de crecimiento y sostenibilidad. Gracias a los considerables esfuerzos realizados, podemos estar satisfechos con el rendimiento de nuestro negocio teniendo en cuenta la extrema evolución de los mercados mundiales de energía y materias primas. La segunda mitad del año seguirá caracterizándose por los elevados niveles de incertidumbre y los desafíos extremos en el ámbito de la energía y las materias primas. Como empresa internacional, Lenzing puede compensar en parte ciertas dificultades locales a nivel global, aunque con costes significativamente mayores. Hemos analizado los escenarios imaginables y hemos preparado las respuestas adecuadas. Durante meses, nos hemos preparado lo mejor posible para una situación de escasez aguda de energía, aumento de los precios y restricciones de suministro. Seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestra mano para garantizar un rendimiento empresarial sostenible, y para seguir siendo un socio fiable.

Lenzing, balance primer semestre 2022
Sede central de Lenzing, en Austria

Desarrollo corporativo 

En marzo, el Consejo de Supervisión de Lenzing nombró a Stephan Sielaff como nuevo director general del Grupo. Sucede a Cord Prinzhorn, que había asumido interinamente el cargo a fines de 2021. 

Durante este semestre, Lenzing llevó a cabo una revisión de la estrategia corporativa. Como consecuencia, continuará su crecimiento rentable, ahora gracias a sus dos proyectos clave en Tailandia y Brasil. Fortalecerá su enfoque en las fibras textiles y en las fibras no tejidas sostenibles y de alta calidad. También está acelerando la transición de un modelo lineal a uno circular. Sobre esta base, Lenzing también ajustó sus objetivos financieros y, suponiendo que prevalezca un entorno económico saludable, aumentará significativamente su Ebitda a más de 1.000 millones de euros para 2027. 

Las fibras especiales son el gran punto fuerte de Lenzing. En 2024, más del 75% de sus ingresos serán generados por fibras especiales biodegradables Tencel, Lenzing, Ecovero y Veocel. 

En marzo inauguró la nueva planta de lyocell en Tailandia, con una capacidad de 100.000 toneladas al año. Permitirá satisfacer mejor la creciente demanda de fibras de lyocell por parte de los clientes. 

La puesta en marcha del proyecto de celulosa en Brasil –donde Lenzing tiene una participación del 51%- asegura el suministro propio de celulosa de madera disuelta y refuerza el crecimiento de las fibras especiales. Está prevista su puesta en marcha a fines de 2022.

Un futuro sin emisiones de carbono 

Con la puesta en marcha de los proyectos en Brasil y Tailandia y las inversiones en los centros asiáticos existentes en China e Indonesia, que ascienden a 200 millones de euros, Lenzing sigue marchando decididamente hacia la neutralidad climática. Espera reducir sus emisiones de carbono en un 50% para 2030 y llegar a la neutralidad climática en 2050. 

Para conseguirlo, recurrirá en el futuro en mayor medida a la generación de electricidad a partir de energías renovables. Actualmente, está trabajando en la construcción de sistemas fotovoltaicos en sus instalaciones de Alta Austria, que tendrán una capacidad total de 7 MW. 

Perspectivas para el segundo semestre de 2022 

El Fondo Monetario Internacional prevé un crecimiento mundial del 3,2% para 2022. Sin embargo, la guerra de Ucrania y la política china de Covid cero han golpeado duramente la economía mundial en el primer semestre de 2022. La evolución de los mercados de la energía y las materias primas, y las limitaciones de la cadena de suministro mundial, suponen actualmente un gran reto para toda la industria manufacturera. El entorno monetario seguirá siendo volátil en las regiones relevantes para Lenzing. 

La recuperación de las ventas mundiales de textiles y confección continuó en el primer semestre de 2022, aunque los cierres relacionados con la pandemia en China provocaron una caída regional de la demanda. El aumento de la tasa de inflación, por otro lado, está deprimiendo el sentimiento de los consumidores, especialmente en Europa y Estados Unidos. Los elevados niveles de existencias en todo el sector se suman a la presión sobre la demanda. 

La incierta situación de la oferta, el encarecimiento de la energía y de las materias primas y los fallos en la cadena de suministro, están creando un mercado difícil. En consecuencia, la perspectiva de los beneficios ha disminuido aún más. 

Lenzing sigue previendo el crecimiento de la demanda de fibras ecológicas para el sector textil/confección, y para los sectores de la higiene y la medicina. Por este motivo, Lenzing considera válida su actual estrategia. Seguirá impulsando el crecimiento de las fibras especiales y reforzando su propio suministro de pasta de madera. 

Teniendo en cuenta los factores mencionados y la contribución de las nuevas plantas en Tailandia y Brasil, el Grupo Lenzing sigue previendo que el Ebitda para todo el año 2022 será significativamente superior al de 2021. 

+ Info: https://reports.lenzing.com/sustainability-report/2021/