14 JUL 2024 Temas del día: Inditex con CCOO Asamblea Cointega Galicia Mango Teen IA Texworld NYC Europe Fashion Summit
×
MOMAD

Alianza de Lenzing con Cobalt Fashion y Exponent Envirotech


04/07/2024

Lenzing ha creado Ecohues, una nueva tecnología de tinte para prendas sin agua, con Cobalt Fashion y Exponent Envirotech.

El grupo Lenzing se ha asociado con la empresa tecnológica Exponent Envirotech para presentar Ecohues, una tecnología de teñido sin agua para fibras celulósicas a base de madera.

Lenzing, Cobalt Fashion, Exponent Envirotech, Ecohues
EcoHues es una nueva tecnología de tintura que reduce el consumo de agua y energía. (Imagen: Lenzing)

La tecnología, considerada como una posible alternativa al tinte convencional de prendas a base de agua, puede aplicarse a hilos de algodón y lino.

A través de la colaboración con Lenzing, Ecohues se está aplicando por primera vez a fibras celulósicas, como Lyocell y Modal de la marca Tencel, así como a fibras de viscosa de Lenzing Ecovero. Colaborando con Cobalt Fashion, fabricante de prendas de punto con sede en Hong Kong, esta innovación llegará pronto al mercado textil.

«En Lenzing, colaboramos constantemente con socios para identificar soluciones innovadoras que garanticen la calidad del producto y reduzcan el uso de recursos. La colaboración con Exponent Envirotech y Cobalt Fashion es un testimonio de tal dedicación, ya que aportamos innovaciones escalables a la cadena de valor textil«, ha explicado Rex Mok, Director de Marketing Técnico de la división textil de Lenzing. «Estamos entusiasmados de incorporar Ecohues, una técnica de teñido revolucionaria, a fibras de lyocell, modal y viscosa por primera vez. Con esta tecnología, estamos dando un paso crucial hacia la reforma sistemática de las prácticas convencionales de la cadena de valor textil».

La tecnología Ecohues reemplaza el uso de agua en el proceso de tintura con un solvente no acuoso. Este es 99,8% reutilizable y agiliza los procesos de pretratamiento y acabado al eliminar casi la necesidad de lavar después del teñido. Esto ayuda a reducir el uso total de agua en un 95% en comparación con los métodos de teñido tradicionales. El nuevo proceso reduce también el consumo de energía, y aumenta la rentabilidad y la eficiencia de la producción. Reduce su duración de 12 a solo 6-8 horas.

Ecohues elimina además el uso de sal

Además, Ecohues elimina el uso de sal como asistente de teñido, que provoca una alta salinidad en las aguas residuales. Con un ahorro de colorante del 40%, reduce en gran medida la cantidad de tinte requerida. Además, garantiza una tasa de fijación del color de más del 97%, dando estabilidad al color del hilo. Complementa el uso de hilos hechos de fibras Tencel y Lenzing Ecovero, que se fabrican con al menos un 50% menos de emisiones de carbono.

Lenzing, Cobalt Fashion, Exponent Envirotech, Ecohues
Camiseta de Cobalt Fashion. (Cortesía de la firma)

«Como empresa dedicada a soluciones sostenibles y de optimización energética, Exponent Envirotech ha sido un defensor de la innovación respetuosa con el medio ambiente desde el primer día«, ha dicho Wesley Choi, presidente de esa empresa. «Este proyecto integra prácticas de producción sostenible con materiales responsables, forjando un nuevo estándar para la producción de moda eficiente en el uso de recursos y respetuosa con el medio ambiente».

Si bien la tecnología Ecohues podría aplicarse a casi todos los segmentos, incluidos ropa interior, prêt-à-porter, ropa deportiva y calzado en los que se utilicen fibras celulósicas, de momento se han elegido las prendas de punto para testar los resultados de la colaboración. Producida por Cobalt Fashion, la colección de punto está confeccionada con hilos elaborados con fibras de Lenzing teñidas con tecnología Ecohues.

«Cobalt Fashion se esfuerza por promover la moda sostenible, buscando hilos innovadores que reduzcan las emisiones de carbono y el uso de agua, al tiempo que mantienen el rendimiento y la asequibilidad«, ha comentado Andrew Dixon, vicepresidente comercial de Cobalt Fashion. «La tintura sin agua a menudo requiere menos energía que las técnicas convencionales. Esta eficiencia energética puede generar ahorros para los fabricantes textiles y contribuir a una moda más sostenible».

Para más información: https://www.lenzing.com / https://ecohues.earth

Pinker Moda