El nuevo método de Lenzing resulta especialmente útil en hilos y tejidos fabricados con fibras Tencel Lyocell.

El Grupo Lenzing ha presentado un nuevo método para lograr una estética que se asemeje a los efectos de lavado del teñido tradicional en prendas de confección y de punto. Abarca el pretratamiento del hilo y el tricotado.

Lenzing Tencel

Para hacer frente a la contaminación causada en el sector textil por el teñido y el acabado, reducirá significativamente el impacto medioambiental. Resulta ideal para su uso en tejidos pretratados e hilos fabricados con fibras Tencel Lyocell. El método también complementa las instalaciones de procesamiento y producción en húmedo de las tejedurías.

El nuevo método reduce el uso de agua y energía en la creación de una estética que antes sólo se podía lograr con un proceso de teñido y blanqueo intensivo en recursos.

Resulta especialmente útil en hilos y tejidos fabricados con fibra Tencel Lyocell o esa misma fibra con tecnología Refibra. Ayuda a elevar la versatilidad de los tejidos y da rienda suelta a las posibilidades de diseño en prendas prêt-à-porter y de punto.

Es fácilmente compatible con la maquinaria existente en las tejedurías, donde puede mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad en la cadena de suministro.

En el teñido tradicional, pueden ser necesarios varios lavados con una cantidad significativa de agua, energía, tintes y químicos para conseguir un tono de color determinado. Con el nuevo método, sólo se necesita uno, con la consiguiente reducción en el consumo de agua, energía y productos químicos.

Lenzing Tencel

El nuevo método reduce tiempos y costes

A medida que los consumidores se vuelven más conscientes de la huella medioambiental de sus compras, los diseñadores y fabricantes buscan formas innovadoras de garantizar que sus materiales y procesos de producción tengan un bajo impacto medioambiental, al tiempo que amplían las posibilidades de diseño, afirma Rex Mok, vicepresidente de marketing y desarrollo de fibras de Lenzing. Nuestro nuevo enfoque puede crear una estética lavable o un aspecto vintage en cualquier tejido de punto sin necesidad de procesos de blanqueo que requieren un uso intensivo de agua. Al superar las limitaciones del teñido tradicional, nuestro nuevo enfoque es una alternativa eficiente que ayuda a aumentar la sostenibilidad y reducir los costes operativos. Seguiremos trabajando con nuestros industriales para impulsar una adopción generalizada del nuevo enfoque y explorar nuevas aplicaciones.

Con el uso del nuevo método se pueden obtener diferentes tonos de color, efectos de lavado o de suavización del color. En consecuencia, es ideal para producir prendas de prêt-à-porter, de punto y de aspecto vaquero en varios tonos de color.

Los tintes normales, orgánicos o naturales que utilizan los fabricantes de hilos y tejidos son compatibles con el nuevo sistema. Como el hilo y el tejido procesados con él no dejan residuos de tinte en las máquinas, la misma maquinaria puede utilizarse continuamente para la producción de tejidos o prendas de diferentes colores. Al reducirse al mínimo el tiempo de inactividad de las máquinas al cambiar los lotes de color, se acortarán los parones en la producción. Hiladores y tejedores podrán ahorrar costes y mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de la producción.

+ Info: https://www.tencel.com/b2b/es/product/tencel-lyocell

Pinker Moda

04.08.2023