Para llevar a cabo su Fibre Recycling Initiative, Lenzing se ha asociado con tres fabricantes textiles: Artistic Milliners, Canatiba y Textil Santanderina

El Grupo Lenzing ha presentado la fase inicial de la Iniciativa de Reciclaje de Fibras, de Tencel, junto con sus fabricantes asociados. Se trata de Artistic Milliners, Canatiba y Textil Santanderina, de Pakistán, Brasil y España respectivamente.

La iniciativa arranca con la producción de denim derivado de fibras de lyocell de Tencel recicladas mecánicamente, a partir de residuos de lyocell preconsumo.

Aunque su concepto es todavía relativamente nuevo para el sector textil, el desarrollo de esta iniciativa se propone promover los beneficios del nuevo tejido circular.»

Fibre Recycling Initiative
Las nuevas fibras de Lenzing, recicladas mecánicamente

Las tres fábricas están produciendo la fibra reciclada a partir de residuos preconsumo. Entre ellos hay residuos de la producción de hilo y de tejido recogidos en sus instalaciones de producción. Las fábricas están convirtiendo los residuos en materias primas para utilizarlas en sus procesos de producción.

Según la propia Lenzing, el porcentaje de fibras recicladas utilizadas en el tejido depende de las hilaturas y de los métodos de hilado. Por lo que ahora sabemos, hasta el 50% de las fibras de Tencel lyocell recicladas mecánicamente podrían utilizarse en la producción de nuevos tejidos vaqueros.

Ventajas de las fibras recicladas de Tencel

El algodón reciclado mecánicamente da lugar a una fibra más corta que la del algodón virgen. El Tencel reciclado mecánicamente, en cambio, mantiene la longitud y las propiedades físicas del Tencel virgen. Los tejidos fabricados con este lyocell Tencel presentan una estética próxima al algodón y las características fundamentales de Tencel.

Las fibras recicladas, además, pueden rastrearse hasta su origen, lo que garantiza a las marcas una mayor responsabilidad y transparencia en su cadena de suministro.

Teniendo en cuenta la alta tenacidad de las fibras Tencel lyocell, existe una ventaja para aumentar el contenido reciclado y producir al mismo tiempo tejidos de mayor calidad, afirma Baber Sultan, director de producto de Artistic Milliners. El nuevo tejido tiene mucho potencial en los mercados mundiales, sobre todo por la nostalgia que despiertan el efecto 2000 y otros looks vintage.

La demanda de productos circulares por parte de marcas y consumidores llevó a Lenzing a lanzar esta iniciativa. Según Canatiba, el Tencel reciclado mecánicamente tiene un gran potencial de expansión. José Antonio Mazorra, gerente de RSC de Textil Santanderina, ha asegurado que el sector textil depende de la circularidad para garantizar la supervivencia del denim. Espero que la innovación y la circularidad se traduzcan en una mayor necesidad de fibras celulósicas recicladas mecánicamente.

Hace pocos días, Lenzing ha presentado su informe de sostenibilidad de 2022, que recoge sus avances en ese terreno.

+ Info: https://www.lenzing.com/

05.05.2023