PUBLICIDAD

KORNIT

Lenzing ha presentado los resultados de 2021, que son favorables


Los resultados de Lenzing se deben sobre todo a la mayor demanda de sus fibras especiales y sostenibles y al aumento de sus precios

24.03.2022.- A lo largo de 2021, el grupo Lenzing ha mejorado sustancialmente su facturación y sus beneficios respecto a 2020 pese al incremento en los costes de la energía, de las materias primas y de la logística. El optimismo generado por las vacunas frente al Covid-19 ha provocado un alza importante en la demanda de sus productos y de sus precios de mercado.

Los ingresos crecieron un 34,4% hasta los 2,19 billones de euros. El Ebitda casi se dobló y el beneficio neto llegó a los 127,7 millones de euros.

El término de las obras en la nueva planta de Tailandia y la puesta en marcha de la de Brasil han sido dos hitos importantes del año 2021. También destaca el reconocimiento de Lenzing como empresa líder en sostenibilidad, con la calificación AAA de la CDP.

También fue importante la creciente dedicación del Grupo a su gama de fibras especiales como Tencel, Lenzing, Ecovero y Veocel, que constituyen su gran fortaleza y que ya han supuesto el 72,3% de los ingresos por la venta de fibras. Para 2024 pueden superar ya el 75%.

Lenzing puede estar orgulloso de haber terminado con gran fortaleza el ejercicio 2021. La demanda de nuestras fibras biodegradables creció sustancialmente, ha señalado Cord Prinzhorn, CEO del grupo. Estratégicamente, Lenzing mantiene su camino a pesar de los retos creados por la pandemia. El inicio de la actividad en las nuevas plantas de Tailandia y Brasil es muy positivo.

Lenzing, planta Tailandia
Nueva planta de Lenzing en Tailandia

Un futuro cada vez más sostenible

La empresa considera que los nuevos proyectos en Brasil y Tailandia, junto con las inversiones realizadas en las plantas de China e Indonesia, aseguran el avance hacia un futuro con una huella ambiental neutral.

La colaboración deLenzing con la empresa sueca Södra constituye otro hito fundamental en su camino hacia la sostenibilidad y la circularidad. Para el próximo futuro, la empresa espera aumentar su capacidad para producir pulpa a partir de textiles desechados y reciclados. El objetivo es llegar a las 25.000 toneladas para 2025.

Otro renglón importante ha sido la ampliación de su gama de fibras especiales. En el tercer trimestre del año presentó el Tencel lyocell fabricado a partir de pulpa de madera y de pieles de naranja. El año pasado presentó también un Veocel con fibras neutrales desde el punto de vista del carbono, que se beneficia de la reglamentación europea sobre los plásticos de un solo uso.

En octubre, dos científicos de la Scripps Institution of Oceanography (SIO), de la Universidad de San Diego, confirmaron que las fibras celulósicas se degradan en el océano en un plazo medio de 30 días, mucho más reducido que el de cualquier otra materia prima textil.

A lo largo de 2021, Lenzing recibió varios premios por sus logros, especialmente en el campo de la sostenibilidad. Por ejemplo, fue la única empresa que mereció la triple A en la evaluación realizada por CDP. La agencia de evaluación MSCI, por su parte, subió su calificación de A a AA, que –entre otras cosas- supone una reducción de los intereses financieros que paga.

EcoVadis CSR, por ultimo, concedió a Lenzing la calificación Platino, que la coloca entre el 1% de empresas mundiales en razón de su sostenibilidad, condiciones laborales y derechos humanos.

Lenzing ha mejorado también su información empresarial y financieracon de acuerdo con el lema Linear to Circular.

Lenzing, trazabilidad
Lenzing asegura la trazabilidad de sus fibras hasta el productro final

Perspectivas para el ejercicio 2022

El Fondo Monetario Internacional espera un crecimiento global del 4,4% en 2022. Sin embargo, la recesión provocada por la pandemia, los aumentos generalizados de costes y el conflicto ucraniano suponen otras tantas amenazas globales. Lenzing ha reconocido que el entorno será especialmente volátil en las zonas geográficas más importantes para el Grupo.

Es cierto que ha aumentado la demanda textil, pero también se ha producido un fuerte aumento de los costes, especialmente de las materias primas.

Lenzing sigue confiando en el aumento de la demanda para fibras compatibles con el medio ambiente, especialmente las destinadas a la confección y al sector sanitario. Al mismo tiempo, sin embargo, considera que los costes seguirán aumentando de forma notable.

Stephan Sielaff, nuevo CEO del Grupo

Lenzing, Stephan Sielaff
Stephan Sielaff, nuevo CEO de Lenzing

Lenzing ha nombrado CEO a Stephan Sielaff –que hasta ahora era su CTO/COO (responsable técnico y de operaciones- en sustitución de Cord Prinzhorn que estaba ocupando este puesto de forma provisional desde el último trimestre de 2021. El cambio de poderes tendrá lugar el 1 de abril.

Además, ha realizado otros cambios en su Consejo de Administración, que pasa de cinco a cuatro miembros. Thomas Obendrauf –que era el responsable financiero- no ampliará el contrato que le une a Lenzing. Peter Edelmann, presidente del Consejo Supervisor, dejará este puesto, que será ocupado por Cord Prinzhorn, después de la próxima Junta General de Accionistas.

Stephan Sielaff –que es ingeniero químico- ocupó puestos directivos en Unilever y Sunrise entre 1993 y 2014. A partir de esta fecha fue responsable del desarrollo estratégico de Archroma, otra empresa química que trabaja sobre todo para el sector textil y papelero. En marzo de 2020 se incorporó a Lenzing como director tecnológico y director de operaciones.

Peter Edelmann, presidente del Consejo Supervisor, ha comentado así la figura del nuevo CEO: Stephan Sielaff se incorporó a Lenzing al comienzo de la pandemia. Durante estos dos años ha demostrado una eficacia extraordinaria y una gran capacidad de liderazgo que le hacen ahora merecedor a su nuevo puesto. Nos alegra que haya aceptado el nombramiento para seguir configurando el futuro de la empresa.

+ Info: https://www.lenzing.com/

PUBLICIDAD

GUIA DE FORMACION