×

Lenzing presentó sus cuentas del primer semestre de 2020


Como consecuencia del Covid-19 y de la presión que ejerció sobre los volúmenes y los precios, Lenzing redujo seriamente sus ingresos y beneficios

10.08.2020.- Durante la primera mitad de 2020, el Grupo Lenzing afrontó unas dificultades excepcionales debido a la crisis del Covid-19. Afectaron especialmente a sus volúmenes de ventas y a sus precios.

Para contrarrestarlas, Lenzing intensificó su cooperación con sus socios en la cadena de valor y ajustó volúmenes y precios a la realidad del mercado. A pesar de todo, la implementación de su estrategia corporativa y su enfoque hacia las fibras especiales siguieron teniendo un impacto positivo.

Stefan Doboczky, CEO del Grupo Lenzing, durante la presentación de resultados

Presión sobre la demanda y los precios

Durante el semestre, el Grupo implementó con éxito todas las medidas necesarias para proteger a sus trabajadores, proveedores y clientes. Su asociación con Palmers Textil en Hygiene Austria permitió producir mascarillas higiénicas y equipos de protección para luchar contra la pandemia.

La presión sobre los precios y sobre la demanda de las fibras textiles supuso una reducción del 25,6% en los ingresos. El ligero incremento en la demanda de fibras para el sector médico e higiénico no pudo compensar ese diferencial. El ebitda disminuyó un 46,6%, con un margen que bajó desde el 16,6% anterior a solo el 11,9. El beneficio neto, que había sido de 78,8 millones de euros en el primer semestre de 2019, bajó a solo 1,5 millones.

Stefan Doboczky, CEO del Grupo, ha explicado así la situación: el Covid-19 ha tenido un impacto fuerte sobre todo el sector textil y confeccionista. Ha afectado especialmente a los precios y volúmenes del sector de fibras. Lenzing ha notado todas estas dificultades. Durante estos meses nos hemos concentrado en la salud de nuestros empleados, en el mantenimiento de nuestras colaboraciones a largo plazo y en la sostenibilidad de nuestras actividades. Estratégicamente, mantenemos nuestros planes y especialmente la inversión en nuestros proyectos en Thailandia y Brasil. Esperamos que las ventas y los resultados de la segunda mitad del año vayan en línea con los del segundo trimestre

Fortalecimiento de la oferta en fibras especiales

De hecho, nuestras inversiones se triplicaron durante estos 6 meses, sobre todo como consecuencia de nuestros planes en Brasil y Thailandia, que siguen el camino previsto, en línea con el programa sCore TEN. Premitirán aumentar nuestro aprovisionamiento interno de pulpa y el peso de las fibras especiales dentro de nuestra producción.

Respecto a Brasil, el pasado diciembre Lenzing decidió construir una planta de producción de pulpa con una capacidad para 500.000 toneladas anuales. El 49% de su capital ha sido adquirido por Duratex. Se trata de un proyecto fundamentalmente financiero a largo plazo. Sus contratos de financiación se han firmado durante el segundo trimestre de 2020.

El 21 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de los Bosques, Lenzing presentó su informa de sostenibilidad correspondiente a 2019. Bajo el lema Stand up! Against Business as Usual, enfatiza su responsabilidad respecto a sus productos. En concreto, se ha comprometido a reducir en un 50% sus emisiones de gases efecto invernadero antes de 2030 y de alcanzar la neutralidad en 2050.

Grupo Lenzing, sCore TEN, resultados primer semestre 2020, Covid-19
Fibras elaboradas por Lenzing

Creación de Hygiene Austria y previsiones financieras

El 24 de marzo, el Grupo Lenzing decidió anular sus previsiones financieras para el año en curso, debido a la crisis del Covid y a la inseguridad que genera. En todo caso, considera que sus resultados estarán sin duda por debajo de los de 2019. El FMI considera ya que la actual recesión es la más seria que ha sufrido el mundo en el último siglo. Para este año espera un retroceso global del 4,9% en el crecimiento económico.

Para responder a la creciente demanda de equipos de protección, Lenzing y Palmers Textil fundaron a fines de abril Hygiene Austria LP. En mayo comenzó ya a producir y vender mascarillas de varios tipos, también para niños. En julio abrió una plataforma comercial online para asegurar el suministro en Austria. Actualmente puede producir hasta 12 millones de mascarillas mensuales.

El 18 de junio celebró virtualmente su Asamblea General Ordinaria, que –a la vista de la situación- decidió no distribuir el dividendo de 2019.

El Grupo, en todo caso, se mantiene fiel a su estrategia sCore TEN, que cumplirá con disciplina y con especial atención a sus inversiones, que supondrán una contribución importante a sus resultados a partir de 2022.

+ Info: https://www.lenzing.com/