Lenzing sufre las dificultades actuales, pero mantiene la estabilidad


Lenzing mantiene con vigilancia sus inversiones en Brasil y Tailandia, que contribuirán al aumento de ingresos a partir de 2022

11.05.2020.- El Grupo Lenzing informa que, a pesar de las dificultades motivadas en todo el mundo por la pandemia del COVID-19, mantiene una situación confortable gracias a su diversificación geográfica y a su amplia gama de productos. La empresa ha tomado medidas para mnantener su actividad y para proteger a sus empleados, clientes y proveedores.

Lenzing mantiene con vigilancia sus inversiones en Brasil y Thailandia, que contribuirán al aumento de ingresos a partir de 2022
Stefan Doboczky, CEO del grupo Lenzing, durante la presentación de resultados

Presión sobre los precios de las fibras

Durante el primer trimestre de 2020, los ingresos descendieron un 16,7%, en comparación con el mismo periodo del año anterior. La principal razón fue la presión sobre los precios de la viscosa –debido a la sobrecapacidad productiva existente- y de otras fibras estándar. El precio de la viscosa estándar se situó un 33% por debajo del año pasado. Todo ello se vió agravado por el COVID-19.

Las fibras especiales –que supusieron el 60,9% del total frente al 47,3% del año pasado- y las fibras de uso médico e higiénico tuvieron un mejor comportamiento pero no consiguieron compensar del todo las dificultades generales. En consecuencia, el Ebitda bajó un 24,3% y el beneficio neto, un 58,6%.

La crisis del COVID-19 ha tenido un impacto severo sobre todo el sector textil/confección, ha dicho Stefan Doboczky, CEO del Grupo Lening. Ha generado una gran presión sobre los precios y los volúmenes de producción. A pesar de todo ello, Lenzing resistió las dificultades y sigue trabajando en sus proyectos en Brasil y Thailandia, que han obligado a triplicar las inversiones. Hemos intensificado la colaboración con nuestros socios para responder a la gran demanda de artículos de protección y de higiene. Estamos orgullosos de haber puesto en marcha –junto con Palmers- la producción a escala industrial de mascarillas de gran calidad y de haber contribuido así a combatir la pandemia en Austria y en toda Europa.

Lenzing mantiene con vigilancia sus inversiones en Brasil y Thailandia, que contribuirán al aumento de ingresos a partir de 2022
Tencel Luxe, del Grupo Lenzing

Segunda planta piloto de Tencel Luxe

El grupo Duratex ha adquirido el 49% del capital de la planta brasileña de producción de pulpa, que tiene una capacidad de 500.000 toneladas anuales. Lenzing mantiene el 51% restante.

Durante el periodo enero/marzo de 2020, Lenzing ha completado la segunda planta piloto para la producción de Tencel Luxe. Ha supuesto una inversión de 30 millones de euros. Permitirá el desarrollo de programas comerciales y nueva aplicacionespara las fibras.

Stand up! Against business as usual

El 21 de marzo –Día Internacional de los Bosques-, Lenzing presentó su Informe de Sostenibilidad correspondiente a 2019, que pone de manifiesto su esfuerzo ante los retos globales de la humanidad. Bajo el lema Stand up! Against business as usual, Lenzing enfatiza su responsabilidad global, más allá de sus productos. El Grupo se ha comprometido a reducir la emisión de gases efecto invernadero por tonelada de producto en un 50% antes de 2030 y a alcanzar la neutralidad en 2050.

Alianza con Palmers para producir mascarillas

Otra novedad de este trimeste la colaboración con algunos socios para responder a la creciente demanda de productos protectores y de higiene. Ya en abril, con Palmers Textil, creó la empresa Hygiene Austria, donde tiene el 50,1% del capital. Ambos socios han invertido varios millones de euros en una unidad productiva en Wiener Neudorf. Esta nueva empresa está ya fabricando y vendiendo mascarillas protectoras para todo el mercado europeo, comenzando con las de boca/nariz (MNS) y las mascarillas quirúrgicas (EN14683). Hygiene Austria espera ir aumentando su capacidad hasta llegar a los 25 millones de mascarillas mensuales.

Aplazada la Junta de Accionistas

La Asamblea General de Accionistas, originalmente fijada para el 17 de marzo, ha sido aplazada hasta el 18 de junio. La Dirección de la empresa ha confirmado su plan de no distribuir dividendos a cuenta del ejercicio 2019.

Por otro lado, el 24 de marzo decidió modificar sustancialmente su previsión de resultados para 2020 como consecuencia de los efectos del COVID-19. El Fondo Monetario Internacional anticipa para este año la mayor crisis financiera que la humanidad haya vivido durante el último siglo. La reducción global del PIB podría situarse en el 3%, que llegaría al 6,1% entre las economías más avanzadas del mundo.

A la vista de estos datos, todavía no puede establecerse con claridad el impacto del COVID.-19 en las actividades de Lenzing. En buena parte depende de la duración de la crisis y de sus consecuencias en el sector textil.

El desarrollo del primer trimestre, sin embargo, permitirá a Lenzing el mantenimiento de su actual estrategia empresarial, aunque con una especial disciplina y una gran atención a las inversiones en marcha, que incrementarán sus ingresos a partir de 2022.

+ Info: www.lenzing.com