Ley Anti Gaspillage, sostenibilidad francesa para la confección


El Gobierno prepara también un sistema de clasificación de la confección, que la valorará de acuerdo con criterios de sostenibilidad y circularidad

18.03.2020.- El pasado 21 de enero el Senado y la Asamblea Nacional de Francia aprobaron una ley, la Loi Anti Gaspillage, elaborada para reducir en un 30% el consumo de recursos antes de 2030. Entre sus sectores de aplicación están los equipos eléctricos, los productos sanitarios, la cosmética, etc. Valora especialmente la reutilización de recursos, su redistribución y su reciclaje, etc.

Loi Anti Gaspillage, sostenibilidad de la confección

Los capítulos de esta ley son los siguientes:

  • Eliminar los plásticos de un solo uso
  • Informar mejor a los consumidores
  • Luchar contra los desechos y a favor del reciclaje solidario
  • Actuar contra la obsolescencia programada
  • Fabricar mejor

Comparado con 2010, los desechos no tóxicos deberían reducirse en un 50% antes de 2025. Antes de esa fecha deben reciclarse ya todos los desechos plásticos. En consecuencias las emisiones de gases invernaderos disminuirán en 8 millones de toneladas las emisiones de dióxido de carbono. El Gobierno espera que este plan permita crearen este mismo periodo de tiempo 300.000 nuevos puestos de trabajo.

Sistema de clasificación de prendas

Al amparo de esa ley, el gobierno francés está estudiando un sistema de clasificación de prendas de confección, con una puntuación que irá desde la A –el nivel más elevado- a la E, que será el peor. Su objetivo es que los consumidores comprendan mejor cómo se producen las prendas y actúan en consecuencia.

La puntuacion de cada prenda tomará en consideración su impacto ambiental, la huella de carbono de su producción y logística, el agua consumida, la toxicidad de los tejidos y de los pigmentos, etc. También valorará muy especialmente si una prenda puede ser reciclada o reusada.

La web de Pinker Moda publica abundante información sobre iniciativas sostenibles en el sector de la moda. Una de las más recientes se refiere a Tejidos Royo.

+ Info: https://www.ecologique-solidaire.gouv.fr/loi-anti-gaspillage

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad