Hablamos con los principales operadores logísticos de la moda sobre la nueva logística de la moda. Todos coinciden en que ésta debe ser digital y global. Además, aseguran que el ecommerce y la internacionalización de la moda influyen en el modo de hacer las cosas.

25.04.2016.- La era digital y la globalización son los dos ejes centrales que están experimentando en los últimos años las marcas de moda de todo el mundo, también las españolas. Todas están evolucionando desde hace años para adaptarse a un importante proceso de internacionalización. Y es que, con el ecommerce, las firmas españolas de moda tienen un público totalmente global y muy diseminado, de manera que sus necesidades de logística y transporte se incrementan y se hacen más complejas.

Estas necesidades traen de cabeza a los principales operadores logísticos de la moda en todo el mundo, también en España. De hecho, configuran los temas principales que se tratarán en la próxima edición del Salón Internacional de la Logística (SIL), que tendrá lugar del 7 al 9 de junio en Barcelona.

Aspectos como la flexibilidad, la sostenibilidad, la eficiencia y la eficacia de la productividad llevan ya tiempo haciéndose imprescindibles en la nueva logística mediante la integración de las nuevas tecnologías, y ahora la logística inteligente llega para dar respuesta a los retos actuales que plantean las modernas cadenas de suministro.

Dentro de esta era digital, el ecommerce se ha convertido en un asunto de peso para los principales operadores logísticos, que han tenido que adaptarse a las nuevas formas del comercio de la moda, que además ahora aprieta con servicios de entrega ultrarrápida antes impensables. Dentro del ecommerce, el tema de la internacionalización de las marcas de moda exige aún más: todas quieren vender en todo el mundo y con el mejor servicio de envío.

¿Cómo están influyendo estos factores en la forma de trabajar de los operadores logísticos? ¿Cómo se están adaptando a estas y otras exigencias del mercado de la moda? Para responder a estas preguntas, entrevistamos a algunos de los principales operadores logísticos que operan en España. Todos coinciden: el ecommerce y la internacionalización de la moda española influyen en el modo en el que hacen las cosas.

logística, moda, distribución, ecommerce, internacionalización, moda

Los líderes del sector logístico opinan

Juan Manzanedo, CEO de Logisfashion, dice que el aumento de las ventas de las firmas de moda a través del canal online se deja notar también en los operadores logísticos del sector textil como Logisfashion. De hecho, esta empresa ya obtiene el 50% de su facturación vía ecommerce. Hace ya 6 años que Logisfashion creó la división de ecommerce, y ha ido creciendo muy positivamente. Como queremos seguir dando un servicio de calidad y seguir creciendo de la mano de nuestros clientes para satisfacer a un consumidor final cada vez más informado, conectado, activo y exigente, hemos invertido mucho en innovación, en sistemas informáticos y en tecnología, para estar un paso por delante de las necesidades específicas de este sector. Los desarrollos orientados a mejorar el flujo de pedidos y absorber mayor volumen de pedidos por hora, como el pick/put to light, hacen de Logisfashion un referente logístico también en ecommerce. En este sentido, la compañía hace una fuerte apuesta por consolidar su presencia en este negocio. La reciente apertura de un centro logístico en Gerona, dedicado únicamente a procesos logísticos de ecommerce, y la próxima captación de nuevas operaciones de comercio electrónico en Europa, convierte este sector de actividad en estratégico para Logisfashion para el año 2016.

En cuanto a la internacionalización de la moda española, dice: Nuestro valor agregado frente a otros operadores logísticos, es el de poder brindar la especialización en el sector textil/moda, pero también ser capaces de dar un servicio global a nuestros clientes y seguirlos en su crecimiento y expansión internacional allí donde decidan vender sus productos.

Carlos Moldes, director general de Moldtrans, asegura que si el bien, “el ecommerce es un segmento en el que estamos presentes de forma muy incipiente, la actividad del comercio electrónico es un dinamizador de la economía y por tanto siempre es positivo. Posicionarse en este segmento supone una alta especialización y por ello estamos elaborando proyectos para poder hacerlo con garantías”.

Sobre la influencia de la internacionalización de las firmas de moda española asegura que es determinante. “Somos un país referente mundial en cuanto a internacionalización de firmas de moda, contando con las más prestigiosas marcas. Para el sector logístico supone una gran dinamización y un compromiso con la mejora continua, pues un sector como este, cada vez más exigente y con flujos muy tensos, nos obliga a evolucionar al ritmo de las necesidades de nuestros clientes. Esto supone, por efecto contagio, una notable mejora para la internacionalización de todos los sectores”.

Desde el Grup Sevica, opinan que “las marcas que venden a través de internet deben tener muy en cuenta que los procesos como el control de calidad de las prendas, el picking, los envíos y las posibles devoluciones, entre otros, son aspectos que deben ser muy cuidados, para ello contar con expertos en logística que garanticen todo el proceso es sinónimo de éxito, ya que tener una buena experiencia en la compra representa una satisfacción para el cliente y posible recomendación a otros usuarios. Cuando una marca externaliza su almacén, este tiene que abarcar todos los servicios y a pesar de que los envíos de ecommerce requieren un trato especial respecto al picking convencional, contamos con personal cualificado para cada uno de los procesos”.

“Estamos viendo que los clientes demandan soluciones para el ecommerce, pero que la tecnología que a día de hoy hay en el mercado no es suficiente para solucionar el 100% del problema. Si bien es cierto que existen mejoras en algunos procesos del ecommerce (posible aplicar sorter, pick to light, agv…) pero no la solución total” – aseguran desde la empresa Pressing Plus. “De momento no nos está afectando de manera muy directa por tener líneas de producto que quizás no están tan relacionadas con el ecommerce, aunque estamos involucrados en algún proyecto” – siguen diciendo.

Sobre cómo influye la internacionalización de las firmas de moda española, desde Pressing Plus aseguran: “Nosotros hemos notado un pequeño incremento en la demanda de túnel de planchado y embolsadoras para procesar las prendas que ciertas marcas de nuestro país dan a terceros (operadores logísticos). Esto para nosotros es positivo, por supuesto”.

Francesc Maristany Riera, director general del Grupo Met, nos comenta que el despegue del ecommerce influye en su empresa en cuanto a los servicios de transporte internacional y en cuanto al servicio: “Hasta ahora los envíos pequeños no tenían precios competitivos y nosotros estamos gestionando una gran cantidad de carga agrupada para lograr ser competitivos en cuanto a precio con respecto a otras empresas de correos internacional. En cuanto a servicio ya tenemos claro que somos mucho mejores” –asegura.

Hablando de la internacionalización de las empresas de moda, declara: “Para nosotros cuanto más internacionales sean las empresas españolas de moda, más trabajo tendrán. Además, cuanto más internacionales sean más sanas estarán y nosotros queremos un sector de la moda sano”.

Para XPO Logistics, “la logística para el negocio online es diferente de la que realizamos para el canal tradicional, pero también lo es la manera en que se gestiona el proyecto, pues el comercio electrónico se basa en unas nuevas pautas de consumo”.

“En los dos últimos años hemos hecho diversos proyectos relacionados con el ecommerce, cuatro de ellos de gran envergadura, y ninguno ha superado las nueve semanas desde la firma del contrato hasta que el centro dedicado se ha puesto a trabajar a pleno rendimiento” declaran desde la empresa, que además, subraya: “Para conseguir una gestión eficiente del ecommerce, la optimización de costes y de cargas es central, y el big data y la inteligencia de flujos son de vital importancia. Los sistemas de información son esenciales para optimizar el trabajo”.

En cuanto a la importancia de la internacionalización de las firmas de moda española para su negocio, desde XPO Logistics aseguran que “mediante nuestra presencia en 33 países del mundo, y gracias al liderazgo en Europa y EEUU y a las redes interconectadas, en XPO Logístics disponemos de todas las herramientas para dar respuesta al creciente fenómeno de la globalización e internacionalización del sector. Con más de 1.000 millones de unidades manipuladas a nivel global en el sector de la moda, tenemos la capacidad de coordinar este tipo de proyectos, combinando una amplia red internacional con profesionales locales muy especializados. Además, estamos en lugares como Marruecos o Turquía, países que cobran especial importancia en movimientos de producción y deslocalización”.

En el grupo ID Logistics, que acaba de firmar un acuerdo con el Grupo Cortefiel por el que gestiona todo su negocio ecommerce, lo tienen muy claro: “El ecommerce es sin duda un sector emergente, de crecimiento muy rápido y que determina un modelo de prestación logística altamente especializado, en el cual factores como el Lead-time, la adaptación a la alta estacionalidad y la disponibilidad de recursos son claves. A nivel internacional la logística de ecommerce representa un 8% del volumen total del negocio, en España esta cifra alcanzará más del 18% en 2016”.

En cuanto a la internacionalización dicen: “es un aspecto muy relevante desde el punto de vista ofrecer soluciones logísticas eficientes  multi-país. La responsabilidad sobre la cadena de suministro del operador es ya global y debe analizar permanentemente mercados diferentes y cambiantes y ámbitos regulatorios dispares. Realmente es un reto, para el operador trabajar en mercados diversos con un portfolio de prestación de servicios cada vez más completo, eficiente y multi-modal. Las firmas de moda españolas, que gozan de un prestigio extraordinario están obligadas a mantener su prestigio con un operador que gestione su cadena de suministro y que desde el transporte primario a la entrega final, aporte valor a la marca a ojos del consumidor final”.

En Seur, piensan que el crecimiento del comercio electrónico y las perspectivas de futuro refuerzan el valor del transporte y la logística para completar con éxito el ciclo y la experiencia de compra, aportando rapidez al proceso, flexibilidad y adaptación en la entrega, y competitividad en los costes.

“Los consumidores se han acostumbrado a comprar por internet y cada vez tienen más expectativas con respecto a su experiencia de compra online: quieren comparar precios en tiempo real, buscar productos que no están disponibles localmente y disfrutar de la comodidad de una entrega flexible. Las empresas logísticas debemos trabajar con más intensidad, si cabe, en la búsqueda de una experiencia diferencial y poder ofrecer la mayor de las alternativas posibles. Esto se consigue, entre otras opciones, facilitándole la hora en la que le será entregado su pedido y permitiéndole el día antes cambiar la fecha y hora de entrega (Predict); ampliando las opciones de entrega a los siete días de la semana (Seur SunDay) e incluso entregando el mismo día para envíos superurgentes (Seur SameDay); permitiendo la recogida de los pedidos en puntos cercanos a su domicilio, como a través de nuestra red Pickup con más de 1.200 tiendas en España; o facilitando que el proceso de devolución, sobre todo para el ecommerce de la moda moda -donde el probador ha pasado de la tienda a estar en casa- sea tan sencillo y ágil como la entrega de la compra online”.

En referencia a la internacionalización de las marcas españolas, dicen: “Las marcas de moda española exportan tendencia a nivel internacional (…) Lo más importante es contar con compañías sólidas, con capacidad operativa a nivel internacional y que puedan ofrecer el mismo servicio y experiencia de entrega esté dónde esté el consumidor final”.

+ Lea el reportaje completo en el número 352 de nuestra revista Pinker Moda. Descárguelo en PDF aquí.