Life-Flarex celebra un taller sobre retardantes de llama alternativos
El proyecto Life-Flarex coorganizó -junto a la patronal textil europea Euratex y la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA)- un “Stakeholder’s workshop” sobre retardantes de llama. El evento se celebró el 16 de enero de 2018 en Bruselas y contó con la participación de 32 personas provenientes de 8 países europeos.
19.03.2018.- Life-Flarex es un proyecto cofinanciado por el programa Life+ que tiene como objetivo reducir el impacto sobre el medio ambiente, la salud y la seguridad de los actuales retardantes de llama utilizados en el sector textil. Asimismo, Life-Flarex estudia las futuras alternativas a dichos productos, analizando su impacto medioambiental y sus funcionalidades con la finalidad de promover la sustitución entre los fabricantes. Para lograrlo, se debe identificar primero cuáles son las mejores tecnologías disponibles, tanto a nivel de prestaciones como de sostenibilidad.
Durante la jornada -en la que participaron 32 personas de ocho países europeos: Bélgica, Francia, Holanda, Suecia, Reino Unido, Alemania, España y Finlandia- se celebraron debates acerca de la selección de productos retardantes de llama y de tejidos realizada por el proyecto Life-Flarex. Estos debates despertaron el interés de diversas empresas, que se planearon participar, y propició nuevos enfoques y retos en la sustitución de productos químicos en el sector textil.
El objetivo del taller era debatir sobre el progreso de implementación de políticas de sustitución de productos químicos en la industria textil. Y, más especialmente, sobre el uso de retardantes de la llama para tejidos de hogar y espacios públicos. Los participantes en este debate fueron 32 expertos de distintas competencias -productores químicos, empresas textiles, asociaciones industriales y otros grupos de interés-.
Alternativas costosas y sin validar
Durante el debate, diversos productores de retardantes de llama mencionaron que tienen soluciones alternativas disponibles con propiedades igualando la tecnología convencional. Estas soluciones, sin embargo, son más costosas debido a la falta de demanda y al hecho de que su aplicabilidad en el sector textil aún necesite validarse. Y es que, tal como apuntaron los fabricantes, los consumidores no suelen ser conscientes de las especificaciones de seguridad y el impacto medioambiental de los retardantes de llama usados en los productos textiles. Y, las empresas textiles, por su parte, aseguraron que las alternativas tienen requerimientos específicos como la composición de los tejidos y, por tanto, la aplicabilidad de productos alternativos se tiene que hacer de forma individualizada, basándose en aplicaciones específicas.
Legislación y regulación
Durante el debate se habló también sobre la falta de homogeneidad en las legislaciones y regulaciones de seguridad contra incendios y en los procedimientos de contratación pública dentro de la Unión Europea. Varios participantes destacaron la necesidad de esta homogenización de requerimientos, en particular en las contrataciones públicas, incluyendo criterios de sostenibilidad en los procedimientos de licitación pública para favorecer el cambio hacia retardantes de llama más sostenibles e incrementar la competitividad de las PYMES europeas del sector textil.
+Info: www.life-flarex.eu , www.euratex.org , www.echa.europa.eu