1 FEB 2023 Temas del día: Ágatha Ruiz de la Prada Momad internacional Milano Unica Imagining Sustainable Fashion Award Pepco se incorpora a ARTE

Lingerie e Interfilière celebran una edición bulliciosa


22/01/2023

La industria de la lencería se reúne en una exitosa edición de Lingerie e Interfilière, salones celebrados entre los días 21 y 23 de enero de 2023 en Paris Porte de Versailles.

|22.01.2023| Pinker Moda ha visitado presencialmente los salones de la lencería de París entre los días 21 y 23 de enero. Por un lado, hemos descubierto las últimas novedades lenceras en el marco del Salon International de la Lingerie, que ha reunido a una amplia variedad de marcas y diseñadores internacionales de lencería, homewear, workwear y calcetería. Por otro lado, Interfilière Paris ha brindado una cuidada oferta de materiales y accesorios para el aprovisionamiento del sector de la lencería, el swimwear y el activewear.

El Hall 4 del recinto ferial Paris Porte de Versailles ha presentado un ambiente muy dinámico durante las dos primeras jornadas de feria. Una muestra de la gran afluencia de visitantes que han registrado los salones desde primera hora es el hecho de que el guardarropa haya dejado de ofrecer servicio a media mañana por falta de espacio.

El pabellón ha lucido una estética de lo más llamativa y acogedora, con una tonalidad naranja brillante como color principal y unos stands muy cuidados. Además, la entrada principal ha presumido de una atractiva exposición de lencería, encargada de dar una bienvenida a la altura a todos los visitantes.

Salon International de la Lingerie

El salón internacional de la lencería ofrece siempre una buena experiencia a los visitantes, ya que el producto en sí es muy atractivo y los stands están cuidados hasta el último detalle. Además, son muchas las firmas que apuestan por mostrar sus productos a través de modelos de carne y hueso y organizar desfiles particulares para presentar sus colecciones ante posibles compradores. Así pues, es habitual encontrar pequeñas pasarelas repletas de visitantes curiosos a lo largo de los stands del Hall 4.

La presencia española en Lingerie se ha materializado a través de cinco expositores: Calamoon Swimwear (Impact), Massana, Marie Claire, Punto Blanco y Promise. Durante nuestro paso por la feria hemos tenido oportunidad de hablar con la mayoría de ellos sobre sus propuestas más destacadas para la edición de febrero 2023 del salón parisino. Las compartimos a continuación:

Calamoon Swimwear

Calamoon ha llamado nuestra atención con su slogan «one size fits all» y sus colores brillantes y optimistas. La filosofía de la marca se basa en el concepto «body neutrality» y pretende destruir los cánones de belleza a través de una colección de bañadores, bikinis y activewear de talla única que se ajusta a todo tipo de cuerpos (desde XS hasta XXL). El secreto radica en un tejido tubular reciclado que la compañía importa de Australia y luego confecciona en la provincia de Barcelona. Se trata de un material altamente elástico que se presenta muy fruncido y es capaz de amoldarse a cualquier cuerpo.

Otra de las apuestas de la firma en pro de la diversidad corporal es la fotografía consciente. Esta disciplina consiste en realizar sesiones fotográficas a mujeres no profesionales que deciden dejar atrás los complejos y mostrar sus cuerpos reales luciendo las prendas de Calamoon. En opinión de sus fundadores, esta labor es muy importante, ya que son muchas las mujeres que se han atrevido a lucir bikinis nuevamente tras participar en una de sus sesiones.

La marca se fundó en el año 2016, aunque fue en 2017 cuando evolucionó hacia el concepto que es actualmente. Las prendas de Calamoon se pueden adquirir a través del eCommerce de la firma y de sus dos puntos de venta multimarca por un PVP aproximado de unos 80 euros el conjunto de dos piezas.

Los fundadores de la marca se han mostrado muy satisfechos con la buena acogida que han tenido sus productos en su debut en Lingerie. De hecho, regresarán a Barcelona con las maletas vacías ya que el segundo día de feria ya han logrado vender todo el stock que tienen expuesto en el stand a una compradora internacional.

Marie Claire

Esta firma valenciana, reconocida por sus medias y pantis, ha presentado en Lingerie una amplia selección de ropa interior, pijamas y calcetines elaborados en su fábrica de Castellón en un 90%. Además, Marie Claire ha dado a conocer una novedad interesante: una línea de beauty formada por un pack de pantis y cremas con propiedades hidratantes o anticelulíticas; o bien de bragas menstruales con un serum hidratante.

La compañía, con una trayectoria de más de 100 años, ha participado por primera vez en Lingerie con el objetivo de dar a conocer su marca propia a nivel internacional. Y es que, a pesar de que lleva años exportando productos para terceros, justo ahora está dando el salto más allá de las fronteras nacionales bajo el nombre Marie Claire. Desde la empresa se han mostrado totalmente satisfechos con la acogida que han tenido sus productos entre los visitantes del salón.

Promise

Finalmente hemos hablado con los representantes de Promise para la región del Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo). Son ellos los que nos explican que esta firma española había expuesto en varias ediciones del salón, pero que había interrumpido su participación hacía varios años. Así pues, este febrero de 2023 ha supuesto para Promise su regreso a Lingerie; un escaparate de primer nivel para captar audiencia internacional y posicionarse en el mecado nacional de Francia (que actualmente está en fase de crecimiento).

Promise ofrece varias líneas de producto, entre las cuales destacan la lencería de lujo, la ropa interior casual, los pijamas, el swimwear y una línea de hombre bajo el nombre comercial «Feel Free by Promise». Los diseños de las prendas se elaboran en España y la producción está externalizada en Asia (principalmente en China y Bangladesh). Los artículos presentan un PVP distinto en función del mercado, pero en el caso de España podrían rondar los 80 euros en el caso de la corsetería de lujo y los 50 euros para la ropa interior básica. Los conjuntos de pijamas de tres piezas (camiseta, pantalón y bata) rondan los 100 euros.

Interfilière

Interfilière, reputado salón orientado a los materiales y accesorios para el aprovisionamiento del sector de la lencería, el swimwear y el activewear, ha presumido también de una edición muy dinámica. Aprovechando nuestro paso por la feria, hemos hablado con varios de los expositores españoles, que en esta edición han sido los seis siguientes: Cintas Martell, Estilmar, Grobelastic, Grupo Madolaz, Indesmalla y Preformatex. Compartimos a continuación información de interés sobre algunos de ellos:

Cintas Martell

Dentro del segmento de los accesorios, Cintas Martell ofrece cintas elásticas. La compañía cuenta con una posición sólida dentro del mercado gracias a sus productos tradicionales y actualmente está empezando a lanzar líneas ecofriendly. Es el caso de sus cintas elásticas elaboradas a partir de microplásticos reciclados.

A pesar de sus buenas intenciones y de los pequeños avances de la compañía en pro del medioambiente, reconocen que es una cuestión complicada. Sus clientes les piden productos ecológicos, pero Cintas Martell tiene dificultades para encontrar proveedores de materias primas que se ajusten a estas necesidades. Consideran que el mercado todavía no tiene capacidad, ya que los precios y las cantidades mínimas siguen suponiendo una barrera importante. A pesar de todo, la presente edición de Interfilière está funcionando a la perfección para esta compañía española.

Estilmar

Basada en Mataró (Barcelona), Estilmar es una empresa especializada en la producción y estampación de tejido para íntimo y baño (siendo esta última categoría su principal mercado). En el marco de Interfilière, Estilmar ha dado a conocer sus propuestas para PV 2023/24, una selección de llamativos colores planos, estampados, texturizados e incluso con purpurina.

Todos sus productos están certificados por Oeko-Tex y GRS y cuentan con UPF 50+. Además, se consideran ecológicas ya que son de kilómetro cero, se estampan mediante un proceso sin agua (tanto inkjet como transfer) y la fábrica funciona con energía solar.

Indesmalla

Indesmalla fabrica tejido de punto desde 1973, cumpliendo este año su 50 aniversario. La compañía cuenta con dos fábricas de tejido y una de acabados, desde donde produce sus soluciones para segmentos tan diversos como el íntimo y baño, la ortopedia, el calzado, el técnico e incluso la automoción.

Según miembros de la empresa, desde Indesmalla realizan un estudio de desarrollo para evaluar la viabilidad de producir un determinado tipo de tejido en sus instalaciones.  En caso de que su maquinaria sea compatible con el pedido y que exista un acuerdo en cuanto a precio y cantidades, la compañía produce cualquier tejido.

Para la empresa de Palafolls (Barcelona), Interfilière representa una oportunidad para reencontrarse con sus clientes y mantener el contacto. Sin embargo, en esta edición no están del todo satisfechos con la afluencia de visitantes que están recibiendo.

Preformatex

Preformatex está especializada en el moldeado de copas para corsetería, swimwear y sportwear. Se trata de una compañía vertical fundada en 2002 que realiza todo el proceso productivo: desde el diseño de los modelos en 3D, hasta el corte, pasando por la fabricación de los moldes, la laminación y el modulado. Sus productos están elaborados a partir de algas, poliéster reciclado, bambú, lino y algodón. En definitiva, una amplia selección de materiales responsables con la piel y el medioambiente.

Otro de los artículos de Preformatex, lanzado recientemente bajo el nombre Preformahealth, son unos turbantes oncológicos elaborados con tejidos Pyratex. Entre las particularidades de este tejido destaca su origen 100% natural, ya que procede de algas marinas de los fiordos de Islandia. Además, cuenta con propiedades antiinflamatorias y respetuosas con la piel, ya que es capaz de aportar aminoácidos, vitaminas y minerales, a la vez que captura las partículas dañinas suspendidas en el aire.

Exposed: innovación y exclusividad

En el área Exposed hemos descubierto una cuidada selección de marcas que destacan por su savoir-faire, exclusividad o componente innovador. Pinker Moda ha hablado con varias de ellas con el objetivo de conocer más detalladamente su oferta y filosofía.

Zodiaque

La primera de ellas ha sido Zodiaque, una firma de lencería de lujo fundada hace tres años por Emily Renk, una joven diseñadora de Berlín. El principal atributo y rasgo distintivo de la marca es el material con el que produce sus prendas de moda íntima: seda natural de doble capa.

Este material de primera calidad confiere a los artículos una mano y una estética de lo más elegantes. Se trata de una firma Made in Europe de perfil alto que vende sus artículos de seda por un PVP de 300-350 euros el juego de sujetador y tanga; y por unos 180 euros los bikinis y conjuntos activewear.

Zodiaque ha ampliado recientemente su oferta de productos, incluyendo también una línea de activewear y beachwear. En este caso, debido a cuestiones de practicidad, la materia prima no es la seda natural, aunque se ha logrado recrear su apariencia a través de materiales Premium procedentes de Italia.

Emily Renk nos ha explicado emocionada que en breves abrirá una pop-up store en Barcelona y otra en Nueva York. Esta última será su primera experiencia en Estados Unidos, mercado en el que desea entrar ya que considera que su marca puede tener muy buena acogida.

Movelle

Movelle es una firma de moda íntima de origen polaco que trabaja con tejidos europeos. Su fundadora, Magdalena Palmer, nos ha explicado que su lema es «real is beautiful» (lo real es bello) y que trabaja para devolver la seguridad en sí mismas a todas las mujeres, independientemente de la talla que usen. Para hacerlo, diseña y produce ropa interior con tallajes inclusivos, que abarcan desde la 65 hasta la 90G en el caso de los sujetadores.

La funcionalidad y el diseño se unen a través de un sistema de tirantes de distintos anchos que se pueden combinar e intercambiar en función de las necesidades y las preferencias de cada mujer. Además, aunque todavía no forman parte de su catálogo, Magdalena Palmer está pensando en incluir también una línea de sujeradores para pechos asimétricos. En definitiva, Movelle hace todo lo que está en sus manos para que las mujeres se sientan atractivas y a gusto consigo mismas.

Todos los materiales utilizados están certificados Oeko-Tex y, en el caso del algodón, procede de Polonia y cuenta con el distintivo GOTS. El lino es también otra de las apuestas de la marca, ya que presenta una mano suave y una gran durabilidad, además de ser un material orgánico.

Nette Rose

Todavía dentro del área Exposed hemos conocido a Nette Rose, una firma de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) que produce artículos lenceros de forma artesanal y bajo demanda a partir de tejidos de bambú. Además, en línea con la sostenibilidad, las prendas se elaboran con un 40% de materiales reciclados y la marca planta un árbol por cada artículo que produce.

A pesar de que la firma apueste por un modelo de producción bajo demanda para evitar la sobreproducción y los stocks, los tiempos de entrega de sus productos son muy rápidos. Así, una prenda se puede producir en un periodo de 2 a 3 días desde su comanda y el envío puede tardar alrededor de 3 o 5 días más. Así pues, un comprador puede tener su conjunto en casa en aproximadamente una semana desde el momento de compra.

Más allá de su componente ético y ecofriendly, lo que más ha llamado nuestra atención de Nette Rose han sido sus diseños. Aunque la firma incluye algunos modelos de colores básicos, la gran mayoría de ellos presentan una estética de lo más atractiva: encajes y bordados de colores llamativos y vibrantes combinados entre sí formando estructuras florales. Se trata, en definitiva, de una lencería altamente fantasiosa –definida como «daily luxury» (lujo diario) por sus fundadoras- que llega al mercado con un sorprendente PVP de 35 euros en el caso de las braguitas y tangas, y de 65 euros para los sujetadores.

El sector lencero evoluciona

Tras pasear detenidamente por todas las áreas de Lingerie e Interfilière (incluida la zona de tendencias y la pasarela) y visitar a varios de sus expositores, podemos afirmar que el pulso del sector está cogiendo ritmo. A falta de cifras oficiales, tanto los visitantes como la gran mayoría de los expositores se han mostrado muy satisfechos con la afluencia de gente y con la oferta que han reunido los salones parisinos.

Igual que en resto de segmentos, la apuesta por la sostenibilidad está cada vez más presente en el mercado lencero. Sin embargo, tal como han asegurado algunas compañías, todavía no es sencillo encontrar buenos proveedores que ofrezcan una amplia variedad de soluciones a precios competitivos. Otra tendencia al alza es la apuesta por la diversidad corporal, lanzando diseños atrevidos y llamativos en cualquier talla. A pesar de todo, debemos reconocer -muy a nuestro pesar- que la mayoría de propuestas siguen respondiendo a los cánones de belleza establecidos.

La próxima edición de Lingerie e Interfilière se celebrará del 2 al 4 de julio de 2023 en París.

Para más información: https://interfiliere-paris.com/https://saloninternationaldelalingerie.com/

Pinker Moda