Kintra Fibres presenta Kintra, una biofibra que sustituye al poliéster
Kintra produce su fibra a partir del maíz, pero en el futuro podrá hacerlo a partir de otros residuos agrícolas y de algas
Kintra Fibres, una empresa con sede en Nueva York, dedicada a la ciencia de los materiales ha conseguido 8 millones de dólares para seguir desarrollando a escala comercial su producto estrella, que son las fibras Kintra. Kintra es un biopoliéster biodegradable en entornos aeróbicos, que usa el maíz como materia prima. Respeta la naturaleza y responde a las necesidades del sector confeccionista, parte del cual quiere liberarse del dominio del poliéster.
Entre los inversores de la empresa, destacan los brazos inversores de los grupos H&M y Bestseller, además de Fashion For Good y varios fondos inversores, como New York Ventures, Tech Council Ventures y Fab Ventures. Por lo menos, Inditex y Bestseller han invertido en ella para asegurarse el acceso a su desarrollo y, en el futuro, a sus fibras, cuando alcancen ya su etapa comercial.
La empresa cuenta con una planta piloto que ya ha producido 250 kilos de resina, que han servido para realizar pruebas con Inditex, H&M, Bestseller y otras empresas confeccionistas. Su objetivo es ampliar esta capacidad hasta que el precio de su producto pueda ser similar al del poliéster reciclado, que es su principal competidor. Más adelante, podría incluso competir en precio con el poliéster virgen. Además, es probable que entonces pueda usar como materia prima algas y residuos agrícolas.
Kintra replica las cualidades del poliéster
Su producción emite solo un 5% de las emisiones de carbono habituales en la producción de poliéster. Además, puede fabricarse con el mismo equipamiento usado actualmente para el poliéster. Básicamente, encaja con la infraestructura actual del sector textil.
Kintra –asegura la empresa- replica las cualidades del poliéster, nylon, spandex, etc. La clave reside en encontrar alternativas viables a los materiales sintéticos derivados del petróleo y que ofrezcan sus mismas prestaciones.
Sus principales ventajas son
- Enorme fortaleza y resistencia
- Tenacidad, similar a la del PET.
- Suavidad, diez veces mayor que la del PET
- Elasticidad, un 10/15%, con capacidad de recuperación
El equipo de Kintra está liderado por Billy McCall, fundador de la empresa y muy aficionado al surf. Se trata de un nanoingeniero de formación, que ejerce de consejero delegado. En la dirección de la empresa le acompaña Alissa Baier-Lentz, fundadora de la start-up Hero Backpacks y que ha ostentado diversos cargos en Gulfstream Aerospace y Salesforce.
+ Info: https://www.kintrafibers.com/
08.05.2023