Dicen que la ropa elaborada con fibra de soja no es algo tan nuevo. Hay quien asegura que el magnate del motor, Henry Ford, aparece en una fotografía con traje y corbata de soja. Esta imagen data de la década de los 40. Hoy recuperamos esta fibra, respetuosa con el medio ambiente, porque tiene la ventaja de ser renovable.

Hilo de soja
Este es uno de los aspectos más importantes que introduce la soja en el textil. Lo subraya la directora de la consultora estadounidense Fabrikology International, Karla Magruder, quien asegura que la categoría de fibras renovables va a crecer en el futuro. Magruder imparte seminarios educativos a empresas que están trabajando en esta línea, como Ingeo. Afirma que las empresas están muy abiertas al concepto de las fibras sostenibles y que están interesadas en conocer las propiedades nuevas que pueden ofrecer.Aunque el consumidor todavía desconozca que existen o se extrañe por su
elevado precio, son ya varias las empresas que las están lanzando al
mercado, pero al ser una fibra joven -en el sentido de poco conocida-, todavía están investigando sus propiedades técnicas y sus beneficios, entre los cuales está el efecto positivo que pueden ejercer sobre el cuerpo los aminoácidos naturales que contiene esta fibra.Este verano aterrizan las primeras prendas en EE.UU.A pesar de que muchos expertos pronosticaron que hasta de aquí dos años no llegarían las primeras prendas elaboradas con fibra de soja al consumidor, en Estados Unidos ya hay dos empresas que lanzan sus colecciones con soja este verano.Una de ellas es Of The Earth, que presenta 11 prendas para mujer y caballero (desde camisetas, suéters, pantalones, etc.). Su responsable de márqueting y ventas, Gary Bracelin, asegura que están despertando mucho interés y que para el otoño piensan lanzar prendas con mezclas de seda y lana, así como su primera línea de íntimo con soja.Por supuesto, en estas prendas se debe tener en consideración su precio, aunque Bracelin reconoce que este no es uno de los factores determinantes en la venta. Explica que la fibra de soja es más cara que otras fibras naturales y que mientras una camiseta de algodón sale a la venta por 8 dólares, una de soja, sale a 14 dólares.La otra empresa es Under The Canopy, de Florida. Para este verano lanza vestidos y tops 95% soja – 5% Lycra, además de mezclas con algodón. Su presidenta, Marci Zaroff, explica que cuando enseñaron las muestras a sus clientes, éstos quedaron sorprendidos. «Estaban intrigados, pero les encantaba su tacto». Asegura que además de por su aspecto lujoso, el consumidor va a asociar la soja con biensentar y respeto al medio ambiente. En cuanto al precio, asegura que puede encarecer la prenda alrededor de un 30%, pero que en todo caso depende de la mezcla.Por otro lado, Nanjing Textiles Import/Export Corp. presentó en la feria de tejido de Nueva York su primer conjunto de íntimo en fibra de soja. Uno de los directivos de la empresa, Stephen We nos explicó que la respuesta fue muy positiva y que lo que despertó más interés fue su suavidad y su calidez. La coreana Good People Co, de lencería, tiene previsto lanzar este septiembre una colección de íntimo con soja a la que ha bautizado como Miracle of Soybean.Una de las marcas que está mostrando mucho interés en incorporar a sus colecciones fibras respetuosas con el medio ambiente es Timberland, desde donde aseguran que el aspecto ecológico puede ayudarles a incrementar sus ventas.
Ejemplos de las primeras colecciones en soja
Perspectiva globalHarvest SPF Textile de Pekín produce al año 20.000 toneladas de fibra de soja al año y uno de sus distribuidores, Meedoo, cuenta que se prevé que las ventas de esta fibra en todo el mundo alcancen las 10.000 toneladas en el 2004. Meedoo está centrada en el mercado coreano, pero este año ha iniciado su expansión hacia Estados Unidos, Japón, Alemania, Italia, Brasil y España. Ofrece hilado 100% soja, además de mezclas con Tencel, Modal, poliéster y elastómero, así como de lana y poliéster. En proyecto tiene mezclas con cashmere y seda.Por el momento, los precios de la soja son elevados, pero empiezan a descender a medida que mayor es la mezcla. El director de ventas de Harvest SPF, Jackson Wang, explica que el kilo de hilo de soja oscila entre los 8 y 20 dólares.Otro de los principales productores es Beijing Fabric Garden Textile Trade Center, que exporta a Estados Unidos, India y Europa, sobre todo Italia, y espera lanzar sus primeras colecciones en tejidos y prendas a lo largo del 2004.La italiana Zegna Baruffa lleva trabajando con la soja 2 años. Desde la empresa, aseguran que la soja no es para abarcar todo el mercado de masas, sino para un nicho concreto, porque es un producto caro, más que la lana. Afirman que todavía falta tiempo para acabar de definir sus propiedades y pone como ejemplo el tintado, que es diferente al de otras fibras naturales. Apuntan también que el consumidor todavía no está familiarizado con esta fibra, con lo que se tendrá que invertir mucho en márqueting. Para más información:
HARVEST SPF TEXTILE
www.spftex.com
MEEDOO TEXTILE
www.meedoo.co.kr
NANJUNG TEXTILES IMP/EXP CO.
www.nantex.com.cn
OF THE EARTH
www.oftheearth.com
UNDER THE CANOPY
www.underthecanopy.com