×
TEXWORLD

27 ENE 2022 Temas del día: Innovations in Biobased & Recycled Textiles Heimtextil Russia 2022 NU-Revel Tendencias de consumo Futurmoda cambia de fecha

PUBLICIDAD

FERIA MOMAD

Lo que se cuece en Estambul


Itkib celebró a principios de junio el desfile final de la edición número 16 de su Concurso de Creación para Diseñadores Jóvenes. Participaron en él los 10 finalistas seleccionados por el jurado entre los 230 candidatos presentados, todos ellos con minicolecciones para verano de 2008 sobe el tema Premio. El acto fue presentado por el ministro turco de comercio exterior y el presidente de Itkib, que destacaron la importancia del evento. Muchos diseñadores turcos actualmente reconocidos a nivel internacional, como Hakan Yildirim, Umit Unal, Arzu Kaprol, Hatice Gokce, etc., participaron en sus anteriores ediciones: «su éxito es una fuente de orgullo para nosotros. Es una forma de recuperar la inversión que hemos realizado en diseño y educación (…) Ahora ha comenzado una nueva era en la que la confección turca no es sólo una señal de producción y calidad, sino también de diseño y de marca. Nuestra industria de la confección se ha transformado en un industria de la moda, que debe convertirse en uno de los principàles centros mundiales de la moda».El jurado estuvo formado por académicos, como los responsables de Polimoda, el London College of Fashion y la Universidad Yeditepe de Estambul, diseñadores, como Angelo Bruni, Hussein Chalayan, Umit Unal, Atil Kutoglu, etc., y otras personalidades como Jean Bousquet, director de Cacharel, y Jean Pierre Mocho, director general del Pr&ecirc,t-à-Porter de París.Los ganadores fueron Deniz Koparal, Riza Fergana y Zeynep Tosun, que recibieron premios en metálico, su presentación en el salón Igedo, su participación en cursos de inglés en Londres y de cursos de moda en  Polimoda y la posibilidad de realizar prácticas en destacados gabinetes de diseño.

Deniz Koparal Riza Fergana Zeynep Tosun

Opinan los ganadores

Charlamos con varios de los participantes en el concurso, entre ellos los tres ganadores, todos ellos apoyados por la asociación de diseñadores de Turquía, que es muy selectiva y cuenta sólo con 50 miembros. Estas son algunas de las informaciones y datos que nos transmitieron:Las escuelas de diseño turcas no suelen ofrecer una formación sólida en gestión, marketing, etc.En diseño la formación es buena, pero todos desean ampliar estudios en centros de diseño de Europa occidentalEn general, desean establecer su propio estudio y su propia marca, pero sólo después de trabajar algunos años en empresas ya establecidas del sector para adquirir experienciaPara estar al día en cuanto a tendencias, dos de los salones más frecuentados por ellos son Première Vision para tejidos, y Bread & Butter para modaEn general, aceptaban que sus propuestas para el concurso eran excesivamente recargadas, pero lo justificaban porque se trataba de una pasarelaQuisimos conocer también la opinión del creador turco Atil Kutoglu, que desde hace tiempo tiene su centro de operaciones en Viena: «las colecciones que se han visto están demasiado sobrecargadas. Hay que comprenderlo porque las escuelas turcas de diseño son todavía muy recientes y porque se trata de un concurso, pero es un error. Yo lo puedo entender porque vivo en Viena y veo a Turquía desde fuera. Ellos deberían visitar otros países, conocer su cultura y su vida cotidiana, ser más originales, no sobrecargar las colecciones. Mis propuestas muestran un lujo silencioso, las turcas, en cambio, parten de sus raíces étnicas y estéticas, que son también las mías, pero yo las interpreto con un enfoque minimalista».

Otras noticias