Textil/confección portugués 7: Lopes & Carvalho: referencia en confección


Seguimos publicando crónicas sobre empresas lusas de confección. La séptima corresponde a Lopes & Carvalho, una referencia en confección para private label

26.07.2019.- El último número de la revista Pinker Moda ha publicado una crónica sobre la industria textil portuguesa, consecuencia de una visita realizada a 8 empresas, todas ellas situadas en la región septentrional de Portugal. Aquí analizaremos ahora con más profundidad nuestra experiencia en Lopes & Carvalho.

Como hemos señalado en esa crónica, el textil/confección luso es un sector compuesto por empresas pequeñas y medianas, con una fuerte mentalidad industrial y con buena salud debido a su especialización, a su dedicación a artículos técnicos y su elevado valor añadido. En general, sin embargo, trabajan poco con sus marcas propias.

Están ya muy comprometidas –de verdad- con la sostenibilidad; menos, con la digitalización. Se las puede ver con frecuencia en salones internacionales, como Première Vision, ISPO, etc.

Almacén e tejidos en Lopes & Carvalho

Lopes & Carvalho: referencia en confección

Con Lopes & Carvalho llegamos ya a una empresa que se dedica a la manufactura de confección en punto circular. Está ubicada en Vermoim, en los alrededores de la Vila Nova de Famalicao, en pleno valle del río Ave, uno de los mayores clusters textiles de la zona.

La empresa fue fundada en 1995 por Vitorino Carvalho, padre de Marta Carvalho, la actual directora general, para dedicarse al trading. Había trabajado y adquirido experiencia en Somelos, uno de los grandes fabricantes textiles portugueses. El año 2010, sin embargo, tenía ya su propia fábrica, donde comenzó a realizar su propia producción. Entre otros equipos allí vimos una extendedora Bullmer.

Máxima dedicación de Lopes & Carvalho al private label

Cuenta con una marca propia de su mismo nombre, con un logotipo que recuerda al lobo y al roble, dos de las señas de identidad de su comarca. Sin embargo, por ahora apenas la utiliza ya que produce para marcas que usan las suyas propias en régimen private label. A veces, las marcas a las que sirven son empresas nuevas, cuya idea inicial Lopes & Carvalho ayuda a transformar en un producto final. Puede aceptar pedidos relativamente pequeños.

Si las restantes empresas que visitamos tenían unos índices altísimos de exportación, en este caso las ventas al exterior suponen el 100% de su producción. Exporta sobre todo a Estados Unidos, Gran Bretaña y Europa septentrional.

Para ello, aunque dispone de fábrica propia, recurre frecuentemente a socios confeccionistas (parceiros, en portugués) para producir lo que supera su propia capacidad. También tiene colaboraciones con empresas start-up, que han desarrollado su propio know-how.

Dada su dedicación al producto acabado, tiene más competidores directos que las empresas lusas de hilatura y tejeduría. Quizá nuestro principal competidor sea Turquía, asegura Marta Carvalho.

Confección, textilhogar y artículos en piel

Actualmente produce y exporta confección y accesorios para mujer, hombre y niño. Su especialidad, sin embargo, son los tops (camisetas, polos, sudaderas, etc.), chaquetas de baseball, chaquetas bomber, bufandas, boinas, etc. A través de empresas asociadas llega también a las prendas de puntos, calcetines, textilhogar e incluso artículos en piel. Acepta pedidos de series bastante pequeñas, de hasta 50 unidades, según los casos.

Expone sus colecciones en varios salones, como Pure Origin, en Londres; IATF, en Dubai; Munich Apparel Source; etc.

También cuenta con una empresa hermana, Piu Pia, dedicada a confección infantil con tejidos orgánicos, que ha expuesto en Playtime París.

Entre sus clientes destacan las marcas de deporte, sportswear y athleisure, muchas de las cuales actualmente venden sobre todo online. Uno de sus canales de promoción e incluso venta es un grupo de bloggers.

Sostenibilidad: respeto al REACH

La sostenibilidad es una de nuestras principales preocupaciones. Por esto, compramos nuestras materias primas entre proveedores locales. Además, producimos solo sobre pedido, lo cual nos permite dejar una huella ambiental muy pequeña. Es cierto que el uso de materiales sostenibles encarece el coste de la producción y exige pedidos mínimos mayores, pero es una exigencia creciente del mercado. Ponemos mucha atención en el respeto a las normas del REACH, a las que también deben atenerse nuestros proveedores. Últimamente estamos comenzando a usar fibra de ortiga.

La empresa manifiesta también su espíritu de sostenibilidad en el cuidado con el que trata a sus costureras, que hacen un trabajo físicamente exigente. Semanalmente dedican unas horas a Pilates y a recibir masaje en la propia empresa. Próximamente empezarán a recibir fisioterapia. No resulta fácil encontrar a nuevas costureras. Las chicas jóvenes prefieren buscar su futuro en otros sectores.

+ Info: www.lopescarvalho.pt

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Descarga nuestra última edición!